viernes, 3 de abril de 2009

La brújula al Festival Cotabambas 25. Lo central con PCM: Sierra Productiva al 100%

De: Hector Jesus Chunga Morales - hectorjch@yahoo.es
Fecha: Vie, 3 de Abr, 2009 6:41 am
Asunto: La brújula al Festival Cotabambas 25. Lo central con PCM: Sierra Productiva al 100%


( II ) Lecciones estratégicas aprendidas en Awancay, sede de gobierno de Apurímac

La brújula al Festival Cotabambas 25. Lo central con PCM: Sierra Productiva al 100%

en Apurímac (S/. 80 millones para sus primeras 10 tecnologías)



Tomar la iniciativa en la negociación, la mejor forma de negociar. Esta es la oportunidad que tienen el Consejo Regional, presidido por la profesora chincherina Victoria Loayza, con el apoyo del primer campesino que lo presidió -Teodor Huaraca-, la antecesora Lilian Gallegos, el cotabambino Rildo Guillén -con su emblemático paisano William Gonzales de Gerente Sub Regional- y Freddy Sugner, ya que conocen muy bien del tema, como el propio Ejecutivo Regional, Alcaldes y dirigencias sociales y las Consejeras Dina Sánchez y Giannina Soto identificadas con la propuesta, para hacer empezar a hacer realidad aquello que han suscrito como anhelo ante el Premier, llevándolo a la práctica, tomando la iniciativa en la negociación:

lograr los primeros 80 millones de nuevos soles requeridos para implementar S.P en el 100% de nuestras 70 mil unidades productivas familiares en los próximos dos o tres años y desde múltiples fuentes públicas y privadas de recursos para sus primeras 10 tecnologías a ejecutarse en el primer año de intervención.

Esta sería la sólida base social y política de un gran Acuerdo Regional (ojo para su Secretaría Técnica y la Presidencia del Acuerdo Regional: en el pensamiento universal y de la última transición peruana que se va frustrando ésa es la envergadura de lo que ahora se autocritica: que la democracia política se convierta en una plausible, concreta, comible y vestible democracia económica, democracia social y democracia ambiental).

¿Cómo organizar lo de "Cota"?. Siguiendo el ejemplo de lo realizado por las comunidades de Antabamba y algunas de Aymaraes el 2008, en donde participaron el Vicepresidente Regional Willer Taype y la Consejera Dina Sánchez, es decir, preparando el Festival Cota 25 de perfiles de riego por aspersión y de planes familiares de gestión y desarrollo predial de las 514 familias de Mara, Haquira y Tambobamba, con las que se implementarán los sistemas de riego por aspersión para seguridad alimentaria a partir de cinco PIP de riego por aspersión ya cofinanciados regional, municipal y familiarmente.

El Gobierno Nacional tendría que presentar su parte en el Festival. Iván Hidalgo del CIAS y Milagro Núñez de JUNTOS podrían presentar el "JUNTOS recargado", su rediseño a partir de la demanda como intenta hacerlo su Gerencia de Operaciones, inclusive pueden presentar la experiencia de su equipo en Huanoquite-Cusco que viene realizándolo en el terreno. Carmela Vildoso del MIMDES, Valdivieso del MEF y el propio Primer Ministro lucirían el D.S del Plan de Desarrollo de Capacidades "Mi chacra emprendedora" (SP traducido). Y la Secretaría Técnica de la E.R Allin Wiñanapaq-CRECER Apurímac sustentaría el plan de operaciones del 2009.

No es difícil que Yehude Simon y Ministros sientan, vivan nuestra vocación, que lleve prueba de ello y se vuelva a Lima comprometiendo la parte del gobierno Nacional. En fin, como ya lo hicimos a mediados del 2007 en la inolvidable Comunidad Campesina Antapunco de Haquira, movilizando a todo el Gobierno Regional -incluidos Sectores- conociendo a sus familias saludables productivas, la labor de los Yachachiq del Cusco con las energías renovables y el riego por aspersión, y su fuerte unión con uno de las mejores microrredes de Salud de Apurímac, a cargo de la enfermera Margot, entrevistada por El Comercio en el caso sobre JUNTOS en febrero de este año.

¿Quién financiaría este Festival Cota 25? Todos quienes quieren ganar él: el PREDECC, los propios 05 PIP de riego por aspersión, todas las gerencias, el Fideicomiso de Las Bambas, XSTRATA misma, Wari Palomino, las Municipalidades, y la cooperación.

¿A qué aliados invitar? Definitivamente a los otros cotabambinos por línea de sangre: las y los Yachachiq del Cusco. A quienes conoce Yehude de Sierra Productiva: Jaime de Althaus, Patricia Teullet, Carlos Paredes, Pablo Bustamante, Francisco Cillóniz, entre otros. A quienes les confirmó Sierra Productiva en la reunión de clausura 2008 de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza: Federico Arnillas y/o Javier Abuggatás. Y a Susana Villarán quien desde su asiento en el Comité de Derechos del Niño de la ONU se identifica con el programa.

Simon -norteño que hará el buen gesto del gallinazo en puna como nos dicen por acá- pidió algo que NUNCA le respondió Apurímac en su visita: reunirse "en la comunidad más pobre".. Podemos ahora hacerle conocer y comprender LO MÁS RICO de nuestras comunidades altoandinas, de su riqueza cultural, técnica y de su dignidad, porque cuando uno se desplaza en "Cota", cuando percibe la fortaleza de los k´orilazos en sus danzas de hermanos chumpiwillcas, el cielo sube de tono como el fondo colorado de pechos y camisas cuadriculadas varoniles, y el suelo se vuelve firme y amable con los colores que visten sus warmi-huayta, para soñar en lomo a caballo -esos pequeños y recios equinos que tienen- por las futuras verdes praderas convertidas en épicos escenarios comparables con cualquiera de los mejores estrenos visuales del cine.

Esa es "Cota", sólo en parte.. Es más por supuesto. Sin lugar a dudas se sumaría solidario y con tesón, San Pedro de Cachora desde Abancay, ahora mejor organizado para declararse libre de alcoholismo y desnutrición y en pro de turismo saludable productivo vivencial, conducido por su Alcalde Huber Cuaresma, hoy en acuerdos con JUNTOS y el MIMDES a partir de un plan de Sierra Productiva. Se puede integrar la CROVAVPA que, conducida por Ramiro Niño de Guzmán, posibilitó poner en agenda el día de ayer con la PCM y la CMAN las tecnologías de Sierra Productiva para Reparaciones Colectivas e Individuales, luego de su insuperable reivindicación de las mujeres apurimeña ante el terror vivido, y de avanzar en la descentralización de la CMAN, persistiendo que las políticas de Reparaciones sean integrales, indivisibles en la recapitalización social y humana de las víctimas.

¿Por qué es fundamental que las 514 familias de Cota -y otros ámbitos- elaboren sus Planes de Gestión y Desarrollo Predial como demanda orgnizada ante el Premier y Ministros? Además de desencadenar el cambio con el sistema de riego por aspersión diseñado con las familias para su seguridad alimentaria y progreso, con SP, a partir de la socialización, motivación y primera capacitación que realizan los Yachachiq (de este programa) en la Asamblea Comunal tomando acuerdos de cómo organizará su demanda e implementación, la familia protagonista prevé -planifica- cómo implementará las 18 tecnologías de su propia Escalera del Progreso, conforme a:

1) un análisis de sus recursos materiales, en biodiversidad, e inmateriales (en conocimiento), un análisis que genera yo mismo lo puedo hacer, todos lo podemos hacer;

2) que valoriza todo lo que tiene y descubre que sí tiene potencial, capacidad y riqueza;

3) hasta culminar en que sí puede manejar sus destinos con un plan de implementación de las 18 tecnologías básicas de S.P que ordena según su particular visión -en mapas parlantes quinquenales- de futuro familiar -cómo vivió, cómo vive y cómo desea vivir-,

4) incorporando co-responsabilidad o alianza pública-privada comunal en adecuado crecimiento y desarrollo infantil, y familiar, aspectos de cómo ejecutará con este estímulo de cambio, las condicionalidades del Programa JUNTOS -si la familia está registrada- o el uso de la Reparación Colectiva o Individual -si son recursos del Plan respectivo- o los compromisos adquiridos -si se trata de inversión pública vía proyectos-; y

5) en un plan de negocios, el salto a la competitividad generando otro mercado interno y otra forma de relación con el externo. ¿Alguien puede dudar que S.P actúa en los tres vértices del triángulo del desarrollo humano construyendo también capital social: el económico, el social y el ambientalmente necesario, pero no escindidos sino como es natural en el ser humano: indivisibles, como lo son nuestros derechos.

En nombre de las víctimas mortales, las víctimas descapitalizadas estructurales y coyunturales, en nombre de los pequeños productores y emprendedores urbanos, vale la pena lograr estratégicos S/. 80 millones este 25 en Cotabambas. Sólo requiere voluntad de Estado, de todos, no mezquindad: política intergubernamental regional y municipal, y de sociedad civil organizada, ya que para lograr qué apueste el Gobierno Nacional por Apurímac entre varios departamentos que también demandan, debe adelantarse -¿Ñaupaqman Apurímac?- a organizarse comunal y familiarmente, con la decisión COMPROBADA este 25 de contar con los Pre Yachachiq necesarios para el proceso de desarrollo de capacidades de S.P. Allí está la clave en relación a otros que tienen voluntad política y social en el mismo sentido.

Ello requiere liderazgo, visión programática, anhelo cultural y convicción por apostar esta vez a lo estratégico en la última vuelta de las actuales gestiones subnacionales, ya que a mediados del 2010 sólo empezará el recuento electoral de los nuevos gobiernos. Pero también ello es la gran oportunidad para convertir S.P en un gran acuerdo político multipartidario y plurisocial.

Ñaupaqman Apurímac si sobrevolamos como cóndor: mirando en perspectiva, en Awancay.. A ganar corazón y mente del país.



Héctor Jesús Chunga Morales / 3º de abril de 2009.

No hay comentarios: