viernes, 3 de abril de 2009

Estado de alerta en La Oroya,EL E-COCHASKI Nº 4

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Vie, 3 de Abr, 2009 8:26 am
Asunto: Estado de alerta en La Oroya,EL E-COCHASKI Nº 4

EL E-COCHASKI Nº 4. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 2 de abril del 2009.
E-ditorial. Estado de alerta por los derechos a la salud y el trabajo en La Oroya
Finalmente, se han empezado a producir las primeras reacciones firmes frente a los últimos acontecimientos referidos a la fundición de la Doe Run Perú. Lo que es una buena noticia, aunque ellas no coincidan aún.
En primer lugar, hace unos días circuló un contundente pronunciamiento del Grupo Parlamentario Especial Compromiso Democrático, rechazando abiertamente que se use dinero público, o sea de todos, para salvar a una empresa privada, en este caso del ciudadano americano Ira Rennert. Dos de las salidas que proponen son: Que Doe Run Perú inicie su proceso de insolvencia y se forme la Junta de Acreedores (Trafigura, Buenaventura, etc) que administre la empresa; y modificar el Código Penal para sancionar con prisión efectiva al Gerente General, Gerente de Asuntos Ambientales y Gerente de Operaciones de toda empresa que incumpla compromisos ambientales, como por ejemplo el PAMA.
De otro lado, se inició en Huancayo una campaña masiva de envío de cartas al presidente de la República en defensa de la salud y dignidad de La Oroya, promovida por la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín, liderada por el valiente monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, con años de compromiso con esa causa. Por ello, monseñor Barreto ha recibido a través de la prensa regional, sobre todo por radio, una serie de infames ataques, que no es fácil deducir quien pudo haberlos urdido. Sobre todo cuando en La Oroya y la región Junín el poder económico de la empresa es incuestionable, y hay indicios claros de cómo se manejan las comunicaciones masivas, casi siempre dependientes de dicho poder. Los ataques calumniosos a veces han llegado al grado de la ridiculez, como cuando un “periodista independiente” oroíno acusó a Barreto de haberlo querido golpear en la presentación en Lima de un documental sobre la crisis ambiental oroína. Algo que incluso el diario La República (testigo de los hechos) desmintió, lo cual le costó una queja, del supuesto periodista, ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. ¡Realmente, el mundo al revés! Y el mismo proyecto que impulsó el arzobispo para proteger el ambiente de la zona, El Mantaro revive, sufrió una serie de hostigamientos en La Oroya, incluso un extraño robo en su local, el año pasado, que se centró en las computadoras, con valiosas bases de datos sobre sus beneficiarios.
Finalmente, desde ayer se está produciendo una protesta de los trabajadores de la fundición de La Oroya, en rechazo del recortado pago de utilidades por parte de la empresa este año. Y lo hacen con todo derecho, al igual que lo hacen eventualmente los trabajadores de las contratas de la empresa. Sin embargo, sólo cuando ambos tipos de protestas, sindicalista y ambientalista, coincidan, el Estado peruano se dará cuenta de que seguir apostando por una empresa como la Doe Run Perú es una apuesta demasiado riesgosa. Y que La Oroya se merece algo mejor que la empresa de un empresario gringo muy dado a hablar de ética allá, por su religión judía ortodoxa, pero que no la practica mucho aquí.
Raúl Chacón P.
1. CAMPAÑA A FAVOR DE LA DIGNIDAD HUMANA POR LOS AFECTADOS DE DOE RUN PERÚ. LOS “SALVATAJES” NO RESUELVEN PROBLEMAS DE FONDO MESA DE DIÁLOGO AMBIENTAL INICIA CAMPAÑA EN FAVOR DE LA DIGNIDAD HUMANA



Por: Mesa de Diálogo Ambiental Regional-Junín



Frente a la intención del gobierno de ayudar económicamente al Complejo Metalúrgico Doe Run, gremios y organizaciones de la sociedad civil que conforman la Mesa de Diálogo Ambiental de la región Junín levantan su voz de protesta a favor de los pobladores de La Oroya y de los agricultores del Valle del Mantaro que sufren las consecuencias de “irresponsabilidades” sociales y ambientales cometidas por dicha empresa.



Con la intención de que el Presidente de la República Alan García Pérez escuche también a los niños, madres gestantes, ancianos, hombres y mujeres que son afectados por la contaminación del aire y del agua del río Mantaro se ha iniciado una campaña de LLUVIA DE CARTAS en favor de la DIGNIDAD HUMANA.



La campaña pretende que la población de la región Junín exija al Presidente Alan García el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por la empresa Doe Run y el respeto a normas ambientales y los derechos amparados en la Constitución Política del Perú. Asimismo, esta iniciativa quiere llamar la atención y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de planilla y contratados quienes vienen siendo despedidos de la empresa.



Para sumarse a esta campaña se ha instalado una carpa en el Parque Constitución de Huancayo, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán firmar las cartas dirigidas al Mandatario. Asimismo, diversas organizaciones de las provincias de Chupaca, Concepción, Jauja y La Oroya se han sumado a la campaña para recibir las misivas firmadas.



Las cartas serán enviadas a Lima y entregadas al propio Presidente a fin de que el clamor de justicia y respeto hecha por los pobladores de Junín sean escuchadas y tomadas en cuenta a la hora de decidir el apoyo a DRP. Cabe señalar que organizaciones de otras regiones del Perú también se han solidarizado con esta situación que atenta una vez más contra la vida y la dignidad de miles de peruanos.





MODELO DE CARTA:



Abril, 2009



Excelentísimo Señor Presidente de la República del Perú

Dr. Alan García Pérez





ES MOMENTO DE DECIDIR POR UNA SOLUCION MAYOR



Desde el 12 de marzo, cuando se publicó en el diario “El Comercio” el artículo titulado “El gobierno salvará a Doe Run de la insolvencia”, hemos seguido las informaciones respecto a la situación de dicha empresa.



También conocemos la intención de salvar económicamente a Doe Run Perú, por el bienestar de los tres mil trabajadores que laboran en sus instalaciones, usted ha señalado el 24 de marzo que “sería irresponsable dejar caer a Doe Run”, y definitivamente, entendemos que como Presidente del Perú, le corresponde velar por el bienestar integral de todos los peruanos y no solo el bienestar económico privado.



Por ello, tenga en cuenta que la situación que se vive en la ciudad de La Oroya, que por segundo año consecutivo fue declarada una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo por el Instituto Blacksmith, requiere una visión integral que no se limite al aspecto puramente económico.



En La Oroya se ha evidenciado un alto grado de contaminación del agua y del suelo, que afecta la producción agrícola y a las familias del valle del Mantaro; pero principalmente se sufre los efectos de la contaminación del aire por presencia de metales tóxicos y dióxido de azufre.



Esta situación afecta gravemente la salud de todos los pobladores, especialmente de los niños, madres gestantes, madres lactantes y adultos mayores, quienes presentan dificultad para respirar, y están expuestos a elementos que causan dolores de cabeza, alteraciones en el sistema nervioso, problemas en órganos blandos como hígado, pulmón, corazón y en casos extremos cáncer y muerte.



Somos testigos del incumplimiento de los compromisos ambientales, laborales y sociales por parte de la empresa DRP, por mencionar un ejemplo, el 30 de septiembre pasado se inauguró la Planta de Ácido Sulfúrico del Circuito de Plomo; pero la calidad del aire que respira la población no ha mejorado. Hechos como estos siguen vulnerando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Perú y afectando la vida y el desarrollo de los habitantes de La Oroya y de la Región Junín.



En el aspecto laboral, tenemos conocimiento que desde febrero del 2008 se registraron despidos de personal que prestaba servicios a la empresa DRP, algunos de ellos a través de empresas contratistas que vulneraron los derechos laborales de los trabajadores. Según palabras de César Gutiérrez Revilla, Alcalde Provincial de Yauli – La Oroya desde finales del 2008 habrían sido despedidos mil 100 trabajadores (Revista Caretas, 26 de marzo 2009)



Actualmente la empresa manifiesta que necesita dinero para continuar con sus operaciones y existe una preocupación de los trabajadores por mantener sus puestos laborales (trabajadores en planilla y contratados). Consideramos que este es un momento histórico de decisiones que nos lleven a lograr una SOLUCION MAYOR donde se respete el derecho de todos y todas.



Estas soluciones deben asegurar el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental PAMA en el plazo establecido, sin más ampliaciones, la disminución de la contaminación, el cumplimiento de normas ambientales, la atención en salud para toda la población afectada y un trabajo digno y seguro para el personal de contrata y de planilla.



Si bien la minería en este momento pasa por una crisis económica, también es necesario recordar que no siempre ha sido así. Según informaciones de la propia empresa Doe Run, difundida el sábado 28 de marzo en el diario La República, del 2005 al 2008 las utilidades netas de DRP aumentaron, siendo en total 508 millones de dólares.



Finalmente, es necesario recordar que el capital más valioso de una nación es su población, por ello exigimos que las decisiones que usted tome PROTEJA Y ASEGURE EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE TODOS LOS POBLADORES DE LA OROYA Y DE LA REGIÓN JUNÍN, este es el fin supremo del Estado, bajo ninguna circunstancia se puede afectar la vida, la salud y el trabajo, especialmente de los más pobres.

Atentamente,



Ø Nombres y Apellidos: ____________________________________________________

D.N.I. _____________________ Lugar: _______________________________



Firma: _________________________________





2. TRABAJADORES DE DOE RUN PERÚ RECHAZAN PAGO DE UTILIDADES. AYER REALIZARON UNA MARCHA PACÍFICA EN CONTRA DEL EXIGUO MONTO DE LAS UTILIDADES 2008.



Por: Consorcio Filomena, Cooper-Acción y CENCA



¡Un Rechazo total a las míseras utilidades del 2008 de Doe Run Perú, y que la empresa dé un paso al costado y que venga otra empresa que respete los derechos de los trabajadores y administre con transparencia los sacrificios de los trabajadores con respeto digno!, fue el acuerdo multitudinario de los trabajadores de la empresa Doe Run Perú en la asamblea realizada ayer 31 de marzo, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya.



La asamblea contó con la presencia masiva de los tres sindicatos de Doe Run Perú, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya (S.T.M.O), Sindicato de Empleados (S.E.) y el Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial, en la que también acordaron por unanimidad: Una huelga general indefinida por utilidades justas y reales, enviar una carta abierta al gobierno central, congreso, ministerios, y al gobierno regional.



En declaraciones, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la Oroya, Roiberto Guzmán Estrada manifestó: “…sobre la decisión de la empresa en cuanto a la repartición de las utilidades, la gente está indignada porque creemos una ofensa 3,200 nuevos soles en comparación al año pasado, y por eso, los trabajadores han acordado que si ya no tienen capacidad para poder administrar y no respetan los derechos de los trabajadores pues esta empresa debe dar un paso al costado para que cualquier otra empresa pueda administrar y responder a las aspiraciones de los trabajadores”.



Respecto a las gestiones que realizó el secretario general del STMO en la ciudad de Lima manifestó: “…en ningún momento hemos ido a apoyar a la empresa, sino a gestionar a las altas esferas porque ignoran y no toman en cuenta lo que ocurre en La Oroya”; además mencionó que en una última reunión con el presidente del concejo de ministros Yehude Simon les señaló que la decisión del gobierno es preservar el derecho al trabajo y la estabilidad de los trabajadores; por ello hoy a las 4:30 p.m. todos los trabajadores de la empresa Doe Run Perú realizarán una marcha pacífica como medida de rechazo al monto de sus utilidades correspondientes al año 2008.





3. POR SER ECOSISTEMAS QUE PERMITEN QUE EL AGUA LLEGUE AL DESIERTO COSTERO Y POR ALBERGAR UNA GRAN BIODIVERSIDAD CON ESPECIES ÚNICAS EN EL MUNDO. EXPERTOS DESTACAN LA NECESIDAD DE PROTEGER LOS PÁRAMOS DE HUANCABAMBA Y AYABACA.



Por: Muqui "Red de Propuesta y Acción"



Durante un desayuno de trabajo de expertos realizado en CooperAcción, la especialista Gabriela López del Instituto de Montaña, entidad que conforma el consorcio de instituciones “Páramo Andino” (Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú), señaló que la importancia de los páramos radica en sus servicios hidrológicos, pues son ecosistemas que tienen un tipo de suelos que captura el agua como si fuera una esponja y permite que baje lentamente al desierto costero del norte del Perú. Además, la especialista resaltó que estos albergan una gran biodiversidad con especies únicas en el mundo.

También sostuvo que los únicos páramos originales (aquellos que aún no han sido intervenidos por la mano del hombre) existentes en el Perú, son los que se ubican en las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura). Los mismos que se mantienen debido a que la población del entorno todavía no les da un aprovechamiento económico. No ocurre lo mismo en Venezuela y Ecuador, en donde gran parte de ellos han sido intervenidos.

Por las razones expuestas la especialista considera de gran importancia su protección. Lo que para ella supone, entre otras cosas, trabajar con la población las acciones necesarias para su conservación así como, el impulsar la dación de marcos regulatorios que los protejan.

En ese sentido, Gabriela López saludó el Proyecto de Ley aprobado en las Comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y de Ambiente y Ecología y en la Comisión Agraria del Congreso de la República, que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación y protección del páramo, la jalca y los bosques de neblina en los departamentos de Cajamarca y Piura.

Por su parte, el especialista Fidel Torres, de la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia de Piura, indicó que los páramos piuranos también tienen la condición de originalidad por “encontrarse en la punta de la Cordillera de los Andes”, lo que genera dificultad para la realización de actividades agrarias”.

Finalmente, José de Echave de CooperAcción, entidad miembro de la Red Muqui, informó que un riesgo para la conservación de los páramos es el incremento de las concesiones mineras, especialmente en Piura, en donde “el 44% de estos ecosistemas están ocupados por concesiones mineras”.



www.muqui.org y www.todosobremajaz.com





4. EN FORO ORGANIZADO POR LA RED INTERQUORUM, EXIGEN INMEDIATA RECUPERACIÓN DE LAGUNA DE PATARCOCHA EN CERRO DE PASCO.



Por: Red Interquorum Pasco



Asumiendo el rol de ciudadanos las y los jóvenes integrantes de la Red Interquorum, impulsan la defensa y recuperación de Patarcocha o Laguna de Patar último recurso natural e histórico para el Cerro de Pasco ubicada al centro de la ciudad más alta del mundo que pretende ser rellenada y secada; actitud inexplicable, porque en muchas ciudades del mundo invertirían ingentes cantidades de dinero por tener este importante recurso como lo poseemos los Cerreños.



Como parte de la campaña de sensibilización y al celebrarse el día mundial del agua, la Red Interquorum Pasco, organizo el Foro: Laguna de Patarcocha ¿Por su recuperación o desaparición? participaron como expositores el Gobierno Regional de Pasco, Comité Multisectorial de la Recuperación de Patarcocha y brillando por su ausencia el representante de la Municipalidad Provincial de Pasco; como panelistas estuvieron el INC Pasco, Diario La Columna, Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNDAC, Defensoría del Pueblo y la Red Interquorum, este evento también congrego a diversas instituciones, organizaciones y líderes sociales de la ciudad conocedores de la problemática que concurrieron masivamente; informándose de la situación actual y de la importancia que representa para la ciudad este importante recurso hídrico.



El foro se constituyó en un importante espacio de análisis y debate, donde primo la madures y el sentido común, pero también las intervenciones estuvieron cargado de emociones y sentimientos por la importancia que representa Patarcocha para la ciudad; las adhesiones para su recuperación fluyeron en el auditorio provincial; apostando hoy más que nunca por defender y mantener el último patrimonio natural e histórico para el Cerro de Pasco que intenta ser rellenado.



Después de un amplio debate, aportes y sugerencias se llego a las siguientes conclusiones:



Es de necesidad pública la recuperación de la laguna de Patarcocha por representar el último patrimonio natural e histórico para la ciudad de Cerro de Pasco; considerando a la vez que este importante recurso hídrico sirve como un ente regulador de la contaminación ambiental y el clima de nuestra ciudad; manifestamos que es posible su recuperación a corto y mediano plazo, para ello es necesario la voluntad y unidad de nuestras autoridades, líderes sociales y población en general.



Declarar Patrimonio natural y cultural de la nación a la laguna de Patarcocha, por los antecedentes histórico y culturales ocurridos en su entorno que deben ser revalorados, para el cual los gobierno municipal y regional deben de velar por los intereses de la ciudad, dejando de lado las rencillas políticas e interés grupales.



Exigir a la municipalidad provincial de Pasco la inmediata corrección mediante adenda la clausula quinta, punto 5.b acápite 12 del convenio firmado con la empresa minera Volcan donde precia el relleno de la laguna Patarcocha, de no realizarse esta modificación siempre estará latente el peligro del rellenado de la laguna.



Exigir el inmediato cumplimiento de la ejecución del anillo colector de Patarcocha el que estará garantizando su recuperación en un 50 %; y el inicio del mejoramiento paisajístico del lugar las mismas que recaen dicha responsabilidad en la municipalidad provincial de Pasco.



La empresa minera Volcán debe invertir los tres millones presupuestadas para el rellanado de la laguna como parte de la compensación a la ciudad en la de recuperación de Patarcocha, que en adelante se convierte en un centro ecoturistico y polo desarrollo económico de la ciudad, alterna a la minería.



Nos manifestamos en contra de la desunión que se viene mostrando en estos últimos meses por nuestras autoridades y lideres por lo que llamamos e invitamos a la unidad, dejando de lado nuestros intereses individuales y grupales para la recuperación de la laguna de Patarcocha, y trabajemos juntos por una mejor calidad de vida para nuestras generaciones futuras.



Estas conclusiones son aportes de l@s ciudadan@s consientes que participaron de este evento que apuestan por un mundo diferente.



Cabe destacar que los jóvenes seguiremos firme en nuestra apuesta por la defensa, conservación y preservación de nuestros recursos naturales, somos consientes que el recurso hídrico hay que cuidarla como un valioso tesoro; la disminución o avances de los grandes problemas ambientales como el cambio climático, está en lo poco o mucho que hagamos en esta parte del mundo; por lo que es de interés mundial la protección de ecosistemas, creando espacios naturales que permitan una vida más saludable.



Entonces; un inmensa tarea reposa en manos de muchos jóvenes que avizoramos un futuro diferente para nuestra generaciones que vendrán, las acciones que hagamos ahora influirá mucho en ese ideal; consideramos por tanto que somos los más indicados en decidir por nuestro presente y futuro como una nueva generación de ciudadanos, ayúdenos a defender y recuperar el último recurso natural e histórico que le queda al Cerro de Pasco.

www.redinterquorum.net



5. LA TRAGEDIA CLIMÁTICA DE BONN


Por: Gerardo Honty



Comenzó el domingo 29 de marzo en Bonn, la reunión de los Grupos de Trabajo de la Convención de Cambio Climático que finalizará el próximo 8 de abril. Como fue establecido en el Plan de Acción en 2007, estos grupos tienen el mandato de avanzar en dos cuestiones principales: la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de los países desarrollados en el marco del Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases contaminantes.



Estados Unidos: el hijo pródigo regresó

El plenario se inauguró con algarabía ante la presencia -por primera vez de manera oficial en la Convención- de la nueva delegación de Estados Unidos. Esta presencia fue notoria desde la particular bienvenida que le dio el presidente de la Mesa, que motivó un largo aplauso de los participantes, así como en la atención –y nuevos aplausos- que provocaron las palabras del jefe de la delegación, Todd Stern.

“Estoy encantado de estar aquí en Bonn hoy para esta importante sesión. Como Enviado Especial del Presidente para el Cambio Climático, quiero decir en representación del Presidente Obama y todo su equipo que estamos muy felices de estar de vuelta, queremos recuperar el tiempo perdido y estamos comprometidos con la urgencia de la tarea que tenemos por delante” – dijo Stern.



Una clara demostración del cambio de rumbo de la política exterior estadounidense en esta materia fue la aseveración por parte de Stern de que no había nadie en su equipo que dudara de la existencia del cambio climático pues “la ciencia es clara y la amenaza es real”. Una declaración impensable en los ocho años anteriores.

No obstante, también dijo que “para tener éxito en detener el cambio climático, debemos estar guiados por ambos, ciencia y pragmatismo”. El pragmatismo según Stern radica en no elaborar propuestas demasiado descabelladas que luego no vayan a ser refrendadas por los Congresos nacionales. Con esto el representante estadounidense estaba trasladando al Capitolio la responsabilidad por las eventuales posiciones “conservadoras” que pudiera mantener en las negociaciones.

Los parientes pobres

El lunes 30 de marzo las cosas cambiaron un poco. Uno de los temas centrales que tiene la agenda del Grupo de Trabajo sobre los nuevos compromisos de las partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de Kioto es el análisis de las consecuencias económicas y sociales en los países del Sur de las medidas tomadas por los países industrializados, para combatir el cambio climático.



Ese día se vivió un áspero debate entre el G77 + China y la Unión Europea. En el marco de un taller especial convocado por la Secretaría de este grupo de trabajo con el fin de ayudar a avanzar en las discusiones, varios países en vías de desarrollo que son miembros de aquel conglomerado (como Arabia Saudí, Argentina y el “grupo Africano”, entre otros) cuestionaron duramente las políticas de reducción de emisiones y protección ambiental de los países desarrollados por los efectos que tienen en sus economías. En este sentido fueron criticadas varias de las políticas e instrumentos utilizados en la Unión Europea: los impuestos a los combustibles, la nueva política para la aviación civil, el ecoetiquetado de productos, entre otros.

A juicio de los países del G77 + China, estas medidas atentan contra las exportaciones de petróleo, que son la base de los ingresos de muchos de estos países, así como los productos agrícolas que no pueden competir en los “mercados verdes” europeos. Estas naciones también entienden que instrumentos como la internalización de los costos ambientales de la aviación comercial, aumentarían los costos de los transportes aéreos, con la consecuente pérdida de competitividad de las exportaciones y el turismo en los países “del sur”.



Rusia no desperdició la ocasión para dejar en claro que –a pesar de ser un país del Anexo 1 con metas de emisiones acordadas en Kioto- también es una economía fuertemente dependiente de los ingresos derivados de la exportación de petróleo y gas y su particular situación también debía de ser considerada.

Sin salida

Una vez más, el eterno conflicto de fondo (de “los fondos”) oscurece el cielo de las negociaciones climáticas. El objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin afectar el desarrollo sustentable de ninguno de los países del mundo, se muestra otra vez inalcanzable.



Los países ricos bregan por tener bajos compromisos de reducción de emisiones (con algunas excepciones, particularmente la Unión Europea) y de transferencias de fondos para adaptación y tecnología. Entretanto, los países en vías de desarrollo rechazan asumir alguna forma de compromiso de reducción de emisiones y reclaman compensaciones por los efectos comerciales adversos que traerán aparejadas las medidas de “descarbonización” en los países ricos y por los efectos del cambio climático.

Desde la pasada Conferencia de Poznan, un reloj en el sitio web de la Convención marca la cuenta regresiva hasta Copenhague, en días, horas, minutos y segundos. El mismo reloj fue instalado ante la mesa que preside los Plenarios de esta reunión de Bonn. Hay algo de trágico en aquella contramarcha del segundero que va cayendo gota a gota, segundo a segundo, mientras los largos discursos y reproches van llenando la sala principal del Maritim Hotel.



Como en una tragedia griega, los sucesos parecen conducirse regidos por un destino superior, que lleva a los personajes a un fin trágico, que excede sus propias voluntades. Y uno, como espectador cautivo, solo le queda ver a aquellos protagonistas dirigirse directamente y sin posibilidad de escape, al único final posible.

- Gerardo Honty es analista de información en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), cubriendo la Conferencia en Cambio Climático directamente desde Bonn (Alemania).



http://alainet.org/active/29695




5. CONFERENCIA “CAMISEA: INVERSION QUE NO SE DETIENE”, a cargo del Econ. Daniel Guerra Zela. Lugar: Colegio de Economistas de Lima (CEL) en Avenida Republica de Colombia 671, 3er piso, San Isidro. Fecha y hora: Jueves 2 de Abril a las 19:00 hrs. Este evento será transmitido en vivo por TVCE: http://www.mogulus.com/colegio_economistas_lima



Notas de prensa, artículos, comentarios, colaboraciones en general y auspicios a:

Mail: raulchap69@hotmail.com

Cel: 993696769

No hay comentarios: