lunes, 30 de marzo de 2009

OJO CON LAS FARMACIAS CHILENAS

De: Oscar Butteler - oscarbutteler@yahoo.com.ar
Fecha: Lun, 30 de Mar, 2009 11:14 am
Asunto: OJO CON LAS FARMACIAS CHILENAS

Esta información es de la BBC. Seria bueno investigar si en el Perú, pasa lo mismo


Chile: farmacias en la mira
Isabelle Cornaz
BBC Mundo


La justicia chilena está investigado a las tres cadenas de farmacias más importantes del país por supuestamente haber concertado un alza de los precios de los medicamentos que iría desde el 20% hasta el 300%.

Entre los fármacos cuyo precio fue fijado habría algunos para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la epilepsia.

La cadena chilena Farmacias Ahumadas (FASA) admitió que entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 acordó aumentar los valores de más de 200 medicamentos junto con las dos otras grandes cadenas de Chile, Salcobrand y Cruz Verde, así como con representantes de algunos laboratorios farmacéuticos.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), que presentó en diciembre de 2008 un requerimiento contra las tres cadenas por colusión, dijo que este reconocimiento era un hecho inédito.

"Que venga un participante de un cartel, se acerque voluntariamente a la fiscalía, reconozca el hecho y colabore, creo que es una conducta digna de imitar", comentó el fiscal Enrique Vergara.

Indignación

La revelación de la existencia de un cartel integrado por las tres empresas que manejan más del 90% del mercado farmacéutico chileno desató indignación entre la clase política y el sector sanitario del país.

Asimismo, más de medio centenar de consumidores presentó una demanda contra las compañías involucradas, exigiendo multas para las farmacias e indemnizaciones para el público.

Salcobrand y Cruz Verde refutaron los hechos y aseguraron que las alegaciones de FASA son una "infamia".

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), un órgano independiente del Ejecutivo que está encargado de juzgar el caso, ha convocado una audiencia de conciliación para escuchar a las partes el 1º de abril.

"Las multas máximas que contempla la ley para el delito de colusión, que son los ilícitos más graves en materia de derecho de la competencia, pueden llegar hasta US$16 millones para cada una de las empresas acusadas", le explicó a BBC Mundo el abogado del TDLC Javier Velozo.

"Las compañías se enfrentan también, en el caso de ser halladas culpables, a sanciones de otro tipo. Por ejemplo, el tribunal puede ordenar la disolución de estas sociedades, es decir, la desaparición de las firmas", agregó el abogado.

La cadena FASA llegó a un acuerdo de conciliación con la Fiscalía Nacional Económica en el que se compromete a colaborar en la investigación que lleva a cabo la FNE y a pagar US$1 millón "a beneficio social (...) en señal de su sólido compromiso con su entorno social".

Sin embargo, este entendimiento aún debe ser ratificado por el TDLC.

"En Europa y Estados Unidos existe la figura de la delación compensada. Aquel que primero se acerca a la autoridad para delatar a un cartel es beneficiado con un premio, que consiste en la eximición total o parcial de la multa. Al no existir este mecanismo en Chile, FASA y la fiscalía han intentado un acuerdo que replique en los hechos este tipo de figura", explicó Velozo.

Rebaja de la multa

Es posible, pero no seguro, que el tribunal conceda una rebaja substancial de la multa a FASA por haber colaborado en la investigación.

"Creo que puede ser eficiente desde el punto de vista social que se premie a quienes delaten a los carteles", consideró Velozo.

Sin embargo, según afirma Claudio Rojas, de BBC Mundo, de demostrarse la colusión las repercusiones podían ir más allá de la magnanimidad.

Es posible que las multas asciendan a varios millones de dólares, pero también que los consumidores estafados, actuando de forma concertada, exijan indemnizaciones multimillonarias.

Rojas añade que, desde el punto de vista legal, quienes resulten responsables podrían enfrentar penas de cárcel, de acuerdo con una disposición del código penal chileno que castiga el oligopolio.

La mayoría de los medicamentos que sufrieron un alza de precios son medicamentos llamados éticos.

"Son medicamentos que no tienen muchos sustitutos en el sentido de la acción terapéutica. Por lo tanto, de cierta manera las personas están obligadas a comprarlos. Además, se trata de medicamentos para tratar enfermedades crónicas, es decir de los que la gente depende", precisó Javier Velozo.

Según el abogado del TDLC, las tres cadenas farmacéuticas decidieron actuar juntas tras un año de lucha para dominar el mercado..

"El acuerdo habría sido suscrito con el objeto de poner fin a una guerra de precios en la que las tres empresas estaban embarcadas hacía bastante tiempo y que había llevado a que muchos medicamentos se vendieran a bajo costo. La colaboración tendría por objeto resarcirse de las pérdidas que habían tenido debido a esta competencia entre ellas", explicó el letrado.

Candidato presidencial

El gobierno chileno expresó su indignación ante el alza concertada de precios.

"Cuando se juega con los precios de los medicamentos, se juega con la vida de la gente y eso es algo que no estamos dispuestos a aceptar", dijo la portavoz presidencial, Carolina Toha.

Mientras tanto, el candidato opositor de derecha a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, se vio obligado a reconocer que tiene acciones en el grupo FASA.

Tras esta revelación, el oficialismo cargó duramente contra Piñera. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el candidato de Concertación a la presidencia, Eduardo Frei, cuestionaron la compatibilidad de la actividad pública y privada del empresario..

Piñera aseguró que desconocía el acuerdo de precios en el que supuestamente participó FASA y anunció que ha comenzado a vender el 2% de las acciones que posee en la compañía.


*******Oscar Butteler

No hay comentarios: