viernes, 17 de abril de 2009

ESPECIALISTA SOCIAL

PROYECTO
PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL MONITOREO EN EL CAMPO PARA MITIGAR LOS IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA CARRETERA INTEROCEÁNICA PERUANA EN EL CORREDOR DE CONSERVACIÓN VILCABAMBA – AMBORÓ

ESPECIALISTA SOCIAL
(Términos de Referencia)

ANTECEDENTES
ProNaturaleza - Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, es una organización nacional privada sin fines de lucro, fundada en 1984, cuya misión es promover y ejecutar las tareas necesarias para asegurar la conservación de la naturaleza en el país mediante el mantenimiento de la diversidad biológica, la utilización sostenible de las especies y los ecosistemas, y el desarrollo de una cultura de conservación en la sociedad nacional.
El Programa Regional de Madre de Dios, es una oficina descentralizada de ProNaturaleza con sede en la ciudad de Puerto Maldonado que ejecuta proyectos en la Región, entre otros, el proyecto "Promoviendo la participación de la sociedad civil y el monitoreo en el campo para mitigar los impactos sociales y ambientales de la carretera interoceánica peruana en el corredor de conservación Vilcabamba – Amboró", proyecto financiado por Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).
El objetivo general del proyecto es que los Gobiernos Regionales de Puno, Cusco y Madre de Dios, las empresas concesionarias encargadas de la rehabilitación de la carretera, y la población local, promuevan, adopten e implementen políticas o programas que incorporen metas de conservación y mitigación de los impactos indirectos generados por la rehabilitación de la carretera.
Para ello se han planteado tres objetivos específicos mutuamente dependientes:
1. Mejorar las políticas en mitigación de impactos indirectos generados por la rehabilitación del CVIS, como resultado de la incidencia del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la IOS (GTSC).
2. Mejorar la información y el conocimiento sobre temas de mitigación de los impactos indirectos generados por el CVIS.
3. Diseñar e implementar un Sistema de Monitoreo (SM) de los impactos ambientales y sociales indirectos de la rehabilitación del CVIS.
En la etapa de rehabilitación de la carretera se viene presentando impactos indirectos negativos tanto ambientales como sociales que no están siendo registrados de manera sistemática. Se prevé también que después de esta etapa los impactos socio ambientales continuarán presentándose y posiblemente se incrementen debido a una sumatoria de iniciativas económicas de infraestructura y extractivas que se están presentando en el ámbito de influencia del CVIS.
En este sentido, surge la necesidad de diseñar un sistema de monitoreo de los impactos ambientales y sociales indirectos generados por la rehabilitación del Corredor Vial Interoceánico Sur, con objetivos claros, donde se identifique y priorice procesos y lugares a monitorear, así como indicadores, variables y parámetros, entre otros.

OBJETO DEL CONTRATO
Contratar a un (01) profesional con la finalidad de que se encargue de los aspectos sociales de la elaboración de un sistema de monitoreo de los impactos socio ambientales indirectos que se generan en el proceso de rehabilitación del Corredor Vial Interoceánico Sur.

PERFIL
Especialista Social
Profesional titulado, en antropología, sociología, ó afín; con formación, conocimientos y experiencia de trabajo en el tema social en Sierra y Selva. Experiencia en diseño y ejecución de programas de monitoreo social de preferencia con participación de la población local; con experiencia en la identificación de impactos sociales directos e indirectos generados por la construcción de obras civiles. Es deseable también experiencia de trabajo en fortalecimiento de capacidades de la población local. Indispensable habilidades en comunicación y redacción y trabajo en equipo. Solvencia en el manejo de Office Windows e Internet. Tiempo mínimo de experiencia 5 años.

PRINCIPALES FUNCIONES Y ACTIVIDADES (en coordinación con el especialista ambiental)
• Elaborar un Plan de Trabajo
• Socializar los avances de la propuesta del Sistema de Monitoreo con el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil (GTSC) de las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios.
• Revisar y analizar información secundaria incluyendo los documentos de EIA de las empresas constructoras (Tramos II, III y IV).
• Realizar entrevistas a diferente nivel (autoridades, funcionarios públicos y privados, pobladores locales, otros relacionados).
• Efectuar recorridos de campo para conocer in situ la problemática ambiental y social.
• Definir los objetivos, características y procesos u objetos de monitoreo.
• Definir las variables, indicadores, métodos y protocolos del monitoreo
• Identificar los criterios para la definición de los sitios de monitoreo.
• Definir los lugares y frecuencia del monitoreo
• Diseñar un mecanismo de evaluación de la efectividad del monitoreo (definición de indicadores y medios de verificación
• Definir responsables y responsabilidades en: levantamiento de información, procesamiento, análisis de la información y evaluación de la efectividad del monitoreo. Incluye la caracterización de los monitores responsables del registro de la información.
• Elaborar el presupuesto y cronograma de implementación del sistema de monitoreo
• Validar la propuesta de monitoreo con el GTSC.
• Elaborar un documento con el sistema de monitoreo validado para las regiones Cusco, Puno y Madre de Dios.

PRODUCTOS
• Plan de Trabajo.
• Documentos de avances del diseño, según contenido del documento.
• Documento con la versión final del Sistema de Monitoreo.
La responsabilidad de los productos es compartida con el especialista ambiental, encargado también de diseñar el sistema de monitoreo.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN
Los consultores responden al Director del Proyecto.

CONDICIÓN DE TRABAJO
Sede de Trabajo: Lima con viajes a Madre de Dios, Cusco y Puno
Duración: Seis (06) meses.
Fecha de inicio: lunes 04 de mayo
Retribución: US$ 8200.0 Dólares Americanos, bajo la modalidad de recibo por honorarios (cuarta categoría), el monto incluye los descuentos de ley.

Interesados enviar su CV no documentado incluyendo referencias personales, e-mail y teléfono a los siguientes correos electrónicos: lescamilo@pronaturaleza.org y hvilchez@pronaturaleza.org hasta el jueves 23 de abril del 2009. Se contactará únicamente a los seleccionados en un plazo máximo de 7 días.

No hay comentarios: