martes, 14 de abril de 2009

NOTAS: con Justicia, PODER CIUDADANO 118

De: "Manuel Dammert" - manudam@terra.com.pe
Fecha: Lun, 13 de Abr, 2009 6:30 am
Asunto: con Justicia, PODER CIUDADANO 118


¡¡YA SALIÓ PODER CIUDADANO!!!
Edición Nº 118 - Del 13 de Abril al 19 de Abril del 2009
Director: Manuel Dammert Ego Aguirre
Coordinador Periodístico: Jorge Pizarro Pacheco
www.poderciudadano.org.pe

CONTENIDO
ACTUALIDAD
La Sentencia Histórica al Autocrata Fujimori
La República Democrática de Ciudadanos y el Estado Mafioso
Manuel Dammert Ego Aguirre
¡A mas ciudadanía, más derechos humanos;
A mas ciudadanía, menos corrupción!.
Esta edición de Poder Ciudadano sale luego de la histórica sentencia de la Corte Suprema condenando a Fujimori por crímenes de lesa humanidad. El 7 de Abril del 2009 queda inscrito como un día clave para la historia del Perú. Algunos reflexiones sobre las perspectivas que abre al Perú. El valor de la Justicia en la Republica Democrática. Con la Sentencia ponderada y rotunda de 25 años por crímenes de lesa humanidad, y el ejemplar debido proceso judicial, se ha recuperado la importancia de los tribunales de justicia para la sociedad. No ha cambiado el kafkiano poder judicial peruano, caracterizado por anquilosado, dependiente del poder político, altamente corrompido, promotor de arbitrariedades. Pero tres jueces probos, San Martín, Prado y Príncipe, han demostrado que una verdadera justicia es fundamental para la Republica Democrática. La sentencia tiene solidez procesal, probatoria, doctrinaria, comparativa, tipificadora y sancionadora. Evidencia la existencia de un sector institucional de la Justicia, el que ha logrado Juzgar a un Presidente autocrático por las violaciones a los derechos humanos, en un país todavía enrarecido por los poderes fácticos y la deforme institucionalidad que edificó. La reforma del Poder Judicial, a partir de estos sectores sanos y los valores positivos, es un requisito para el futuro de la República y su institucionalidad democrática de poderes.
Leer Más

Condenan a Alberto Fujimori como Autor de Crímenes contra la Humanidad
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ha emitido, por unanimidad, una condena histórica a Alberto Fujimori Fujimori en el juicio que se le sigue por graves violaciones a los Derechos Humanos.
La Sala, presidida por el vocal supremo César San Martín Castro, ha condenado a Fujimori a 25 años de pena privativa de la libertad, por la comisión de los delitos de homicidio calificado en los casos Barrios Altos y La Cantuta, lesiones graves en el caso Barrios Altos y secuestro agravado en el caso de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.
La sentencia establece que los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos constituyen delitos contra la humanidad, por lo tanto, en mérito a la normativa internacional de derechos humanos, estos delitos no prescriben. Además, el condenado Alberto Fujimori, no puede ser amnistiado ni indultado.
Leer Más

Conozca aquí el texto completo de esta histórica sentencia
Sentencia de la Sala Penal Especial en el Expediente N° AV 19-2001 (acumulado) del 07 de abril de 2009.
Casos Barrios Altos, La Cantuta y sótanos SIE
Leer Más

CGTP: Plan en Defensa del Empleo y la Economía Popular
El mundo confronta una brutal caída de la producción, el colapso de miles de empresas, la pérdida de millones de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de los sectores menos protegidos de la población.
Los responsables de esta crisis no somos los trabajadores. Son el sistema financiero internacional y las grandes corporaciones que dirigieron la economía mundial y los gobiernos que aceptaron dócilmente las políticas neoliberales, permitiendo que fueran las ganancias sin límites, el fin último de la economía.
Leer Más

Indígenas Kichuas cerraron río Napo
Protestan contra el gobierno y empresas petroleras
Las acciones empiezan a ser más radicales y la toma de lugares, según fuentes cercanas, indican que continuarán. Ayer los Indígenas Kichuas bloquearon el paso de toda embarcación que transita por el río Napo y el río Curaray, ya que según indican es por el acostumbrado silencio del gobierno de no escuchar a los pueblos indígenas que reclaman por su vida, pues sus tierra son contaminadas. Según los pobladores de las comunidades nativas de la zona del medio Napo y del río Curaray, pertenecientes a los grupos Kichuas y Arabela, respectivamente, están en esta protesta porque hasta el momento no tienen respuesta ni atención concreta a los puntos contemplados en el acta que firmaran con las autoridades y representantes de la empresa petrolera.
Leer Más

LUNES DE SHAMBAR
Contraloría Intervendrá en Nulidades de Buena Pro del Terminal Portuario de Paita
Solicitud de intervención de la Contraloria General de la República para una acción de control ante las nulidades en acto realizado por Proinversion el 31 de marzo para la calificación y otorgamiento de buena pro en el proceso de la concesión del terminal portuario público de Paita
Señalo las 7 nulidades de dicho acto, que hacen imperativa la intervención del máximo órgano del Sistema Nacional de Control. .
Manuel Dammert Ego Aguirre
DNI 06256174
Tel 2650999
Domicilio: calle Pumacahua 1369
Jesús María, Lima
(Representante elegido por los Trabajadores Portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional, acreditado desde marzo 2007 pero no integrado por ilegal bloqueo del MTC y la APN)
Leer Más

COLUMNAS DE OPINIÓN
Palos al Viento: ¿Papa y camote Habemus? - Miguel Godos Curay
Crece la concentración del ingreso en pocas manos - Humberto Campodónico
Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado - Fernando Carrión M.
Fallido Documento de " Descentralización Fiscal" - Hildebrando Castro Pozo Díaz
Semana Santa: Morir por el Cambio, vivir por un Compromiso - Dante Lecca
Doe Run en el debate parlamentario - Jorge Manco Zaconetti
Leer Más

DESCENTRALIZACIÓN
Movilizaciones comenzarán el jueves 9 de abril, debido a indiferencia del gobierno
Nuevo Paro Amazónico, a partir del 9 de Abril
Daysi Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), confirmó ayer que este 9 de abril (Jueves Santo) 350 mil indígenas de las regiones de Cusco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios, paralizarán sus actividades y se movilizarán en defensa de sus tierras ancestrales y para exigir al gobierno de Alan García paralice esta ola indiscriminada de concesiones y permisos que ha otorgado a las empresas nacionales e internacionales en la Amazonía y que sólo ocasiona -hasta la fecha- la muerte de nativos y una deplorable destrucción ecológica. Advirtió que los dirigentes de las 1,350 comunidades han confirmado que paralizarán pacíficamente y que, si el gobierno intenta reprimirlos con las fuerzas policiales o militares, sólo provocará un enfrentamiento entre ambos bandos, pues no van a permitir más atropellos.
Leer Más

Aprueban modificaciones a la Ley de Mancomunidad Municipal
El pleno del Congreso aprobó las modificaciones a la Ley de Mancomunidad Municipal (Ley Nº29029), que precisan las reglas referentes al uso de los recursos y aportes de cada municipio que la conforma. En tanto Rosa Florián Cedrón, presidenta de la Comisión de Descentralización, resaltó la importancia de la mencionada norma, cuyos cambios “buscan facilitar la conformación de las mancomunidades, las cuales son consideradas herramientas para impulsar el desarrollo social en conjunto, a fin de alcanzar objetivos que por separado los municipios provinciales o de distritos con escasos recursos económicos, no lograrían”. Señaló que con estas modificaciones se cambia la personería jurídica de la mancomunidad. “Pasaría de ser una asociación creada conforme a las normas del Código Civil, a convertirse en una entidad pública. Es decir, se constituye en una entidad pública sujeta a la normatividad de la Dirección Nacional del Presupuesto Público, para el mejor manejo de sus recursos.”
Leer Más

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES
INFORME Nº 68 - Lima, diciembre 2007
JUICIO sobre FUJIMORI en los TEXTOS ESCOLARES
Sigfredo Chiroque Chunga (coordinador)*
Está comenzando el juicio público al Ingeniero Alberto Fujimori, ex presidente de la República del Perú. Se le acusa de varios delitos y de crímenes de lesa humanidad. Es pues una oportunidad muy propicia para explicitar lo que dicen sobre él –de manera directa o indirecta- los textos escolares que usan los 3’253,830 estudiantes de la Educación Primaria y los 2’006,084 de Educación Secundaria que se encuentran en instituciones financiadas por el Estado. Quisiéramos responder a tres cuestiones específicas: ¿Qué hechos del Gobierno de Fujimori destacan los textos escolares distribuidos gratuitamente por el Ministerio de Educación y que actualmente se usan en Educación Primaria y Secundaria? ¿Qué opinión emiten -de manera explícita o implícitaestos textos escolares acerca de la gestión gubernamental del dictador? y ¿Qué calificativos se hacen –en los textos- sobre la persona del ex presidente hoy enjuiciado?
Leer Más

PUERTOS
Paita: Las Extrañas Aclaraciones de Proinversion
Declaración de Manuel Dammert Ego Aguirre
07 Abril 2009
En una extraña “Carta Notarial”, de Proinversión, suscrita, no por sus responsables sino por la Jefe de Imagen, trata pero no menciona ni responde al contenido publicado en el diario sobre Paita. Esta dirigida al diario, pero se refiere a mi declaraciones, que no menciona. El diario La Republica Informó de mi Solicitud para que Contraloría intervenga ante las 7 nulidades que señalo existen en el proceso de Adjudicación de la Buena Pro en la Concesión del Terminal Portuario de Paita al Consorcio TPE (Terminales Portuarios Euroandinos). Se invoca notarialmente una “aclaración”, pero no se informa nada. Insólita presión contra la prensa y la libertad de expresión. Y equivocada, pues no podrán impedir la fiscalización. Reitero lo dicho a la Contraloría, y refuto la “aclaración”. Primero. La oficina de imagen de Proinversión (en adelante OIP), repite ante si misma que sí se hizo una Evaluación Integral de la Oferta Técnica, pero no adjunta el Acta respectiva. No era posible en el escaso tiempo (al acortar el plazo de 4 a un solo día), y existen declaraciones ya emitidas por importantes funcionarios que señalan que sólo calificaron los ítems relevantes. Nada ha sido desmentido. ¡No evadan: Publiquen el Acta real!. Se hará evidente que sustituyeron ilegalmente el procedimiento de calificación al dejar de lado el del Concurso de Proyectos Integrales, que exige Evaluación Integral de la oferta, para cambiarlo por otro procedimiento de calificación, solo de Items, que corresponde al de Licitación con expediente técnico previo.
Leer Más
Callao recibe lluvia de naves por grúas pórtico
NUEVAS CIFRAS
Los puertos de la costa oeste del Pacífico Sur, es decir, Buenaventura, Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú), Valparaíso y San Antonio (Chile), movieron un total de cuatro millones 147,516 TEU, de los cuales el puerto del Callao movilizó un millón 203,315 TEU, es decir, el 29 por ciento de dicho tráfico. El panorama mejorará ahora totalmente. Tras confirmarse el arribo de una de las 6 naves que serán atendidas en los siguientes diez días, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) inició oficialmente las operaciones de las dos grúas pórtico que implementó en el Muelle 5 del puerto del Callao y que permitirán la llegada de barcos con una capacidad de hasta 4,000 contenedores como mínimo. Gracias a la innovación, comenzaron a llegar barcos de alta tecnología, sin grúas propias, que no podían ser atendidos por falta de grúas pórtico. Mario Arbulú, presidente de Enapu, indicó que dos empresas navieras pidieron que sus barcos de ese tipo, sean atendidos por las nuevas grúas pórtico de muelle que, inicialmente, tienen la capacidad de mover 20 contenedores por hora, cada una.
Leer Más
Ante efecto de crisis externa en interés inversionistas
Gobierno evalúa concesión de puertos fluviales
MEF estudia participación que tendrá el Estado en cofinanciamiento de dichas concesiones, señala APN
Lima, abr. 01 (ANDINA).- El gobierno está evaluando los procesos de concesión de los puertos fluviales de Yurimaguas e Iquitos (ambos en Loreto) y Pucallpa (Ucayali) debido al efecto que puede tener la crisis internacional en el interés de los potenciales inversionistas, informó el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle. “Estamos tomando en consideración esta situación y haciendo una reevaluación en función de lo que es el panorama financiero internacional”, agregó. Indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está estudiando el nivel de participación que tendrá el Estado en el cofinanciamiento de las obras de mejoramiento de los tres puertos fluviales.
Leer Más

Iniciativa privada para Concesión del Muelle Norte en Terminal de Callao
De conformidad con lo establecido en el artículo 17.1 del Decreto Supremo Nº 146-2008-EF - Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1012 que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público - Privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada, la Autoridad Portuaria Nacional procede a dar publicidad de la información contenida en la solicitud de iniciativa privada, en los ítems siguientes:
Propuesta de modalidad de participación de la inversión privada La iniciativa privada presentada es para el desarrollo de un proyecto de inversión denominada “Proyecto de Modernización del Muelle Norte” consistente en la concesión de las instalaciones portuarias actualmente explotadas por la Empresa Nacional de Puertos SA (ENAPU SA) en el Terminal Portuario del Callao.
Leer Más

Boyle se queda a favorecer a Chile
Ayer decíamos que el reglamento del Sistema Portuario Nacional impedía prorrogar al presidente de la ANP, después del último 23 de marzo. Pero saltando el Reglamento, a Frank Boyle le han dado 5 años más en el cargo. El supuesto consorcio peruano-portugués que cargó con el puerto de Paita, en la oscura licitación del 31 de marzo, en la que no hubo otras ofertas, encubre la presencia del poderoso grupo chileno Von Appen, que desde hace mucho tiempo se había fijado el objetivo de tomar posiciones en el sistema portuario peruano. Hace seis meses, el presidente de la Autoridad Nacional Portuaria (ANP), Frank Thomas Boyle Alvarado, se reunió con Carlos Vargas Núñez, presidente de Cosmos Agencia Marítima SAC, de la que era co-propietario Von Appen. Lo convenció de transferir la agencia Cosmos a sus hijos, para que no figure como socio Von Appen, a fin de aparentar que no había capitales chilenos, y así poder quedarse con Paita. Así se armó un tinglado en el que los hijos de Vargas Núñez se convirtieron en nuevos dueños de la empresa.
Leer Más

En la "X Reunión de la Comisión Interamericana de Puertos"
Autoridades Portuarias de América analizaron medidas ante la crisis global
La crisis financiera internacional golpeó con extrema sobre el transporte marítimo y esto ya repercute sobre los puertos. La preocupación se notó en las autoridades del continente que se dieron cita en Buenos Aires con motivo de la X Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA. Frank Boyle Alvarado, presidente del directorio de la Autoridad Marítima del Perú, reconoció que “hay una demanda menor de cargas en el intercambio de mercaderías, tasas de interés más altas, y menores inversiones. No obstante, los precios del crudo más bajos son una buena noticia para la mayoría de los países. Esto también ayuda al equilibrio fiscal y a la estabilidad de los precios. Se espera una merma de la inflación por los precios más bajos de las materias primas, lo cual podría ayudar a que bajen los subsidios”. En el canal de Panamá se preparan para afrontar la crisis compensando el menor tráfico con un aumento de los cánones que se perciben por el peaje. Aquí, como en los demás países del continente, se observa desde principios de 2009 una fuerte recaída de las exportaciones, que en algunos casos supera el 40%.
Leer Más

CIUDADANÍA INTERNACIONAL
- El G-20 alumbra un nuevo sistema financiero como respuesta a la crisis
- España: Universitarios, policías y políticos: a medias y sin luces - Jordi Borja
- El G-20 y el despertar del dragón
- PNUMA: Nuevo acuerdo verde global
- G-20 inyecta 1 billón de dls. contra la crisis
- Refunda el orden financiero internacional
Leer más

INTEGRACIÓN SURAMERICANA
Brasil y Argentina mantienen su pulso comercial
Laboratorio de ideas BRASIL - Lula aún tiene munición en el bolsillo
Entre la crisis y el cambio climático - Por Darío Montero
Fallo histórico para comunidades nativas - Por Fabiana Frayssinet
Leer más

CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mario Bunge: “El capitalismo desenfrenado ha fracasado” Entrevista:José Luis Ayala
Suecia: Ley que persigue el intercambio ilegal de archivos en Internet entre en vigor
Leer Más

DERECHO AL TRABAJO
Revista QATARY PANITURI - Revista de Derechos Humanos y Talleres Productivos
Leer más

JUSTICIA Y ESTADO DE DERECHO
¿Quién ha secuestrado los derechos de los pueblos indígenas? - Por Renato Levaggi Tapia
Convención interamericana contra el racismo y discriminación
Leer más

REFUNDACIÓN REPUBLICANA
El socialismo después de tres fracasos - Por Félix Ovejero Lucas
Leer Más

No hay comentarios: