lunes, 13 de abril de 2009

PARTICIPA, Convocatoria "Mejores prácticas"

CONVOCATORIA
Mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe

Le invitamos a participar y a distribuir la convocatoria entre sus redes.

La convocatoria para el proyecto inter-agencias / multi-organizaciones “Mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe” se lanzó el 26 de marzo, y permanecerá abierta hasta el 26 de mayo 2009.

Los socios del proyecto convocan a gobiernos (en el caso de políticas) y a organizaciones de la sociedad civil (en el caso de programas y proyectos) que implementan políticas, programas y proyectos que afectan de manera positiva a las y los jóvenes en América Latina y el Caribe (región ALC).

La iniciativa busca identificar, compartir y publicar mejores prácticas en los siguientes temas: Educación; Empleo; Salud sexual y reproductiva; Prevención de violencia juvenil; Voluntariado; Participación y liderazgo juvenil; Reducción de pobreza; o Desarrollo integral juvenil (enfoque intersectorial).

Toda propuesta debe presentarse en línea (http://youthpractices.ucol.mx/)

Aquí adjuntamos y mandamos abajo la convocatoria en inglés y español.
Para mayor información visite la página http://youthpractices.ucol.mx/, o diríjase a Berenice Alcalde (b.alcalde@unesco.org) o Fundación SES (politicasdejuventud@fundses.org.ar).

Los miembros del comité organizador son: SEP (Secretaría de Educación Pública); IMJ (Instituto Mexicano de la Juventud); CONALMEX (Comisión Nacional de cooperación con la UNESCO); SEJUV (Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Juventud); UCOL (Universidad de Colima). BID-Juventud (Banco Interamericano de Desarrollo); CYP (Commonweath Youth programme – Caribbean Centre); OEA (Organización de Estado Americanos); OECD (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos); OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud). EVAC (Espacio Vinculación AC); FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); IPPF (International Planned Parenthood Federation); Trust for the Americas OEA; YABT (Young Americas Business Trust). CEPAL (Comisión Económica para América Latina); OIT (Organización Internacional del Trabajo); OPS (Organización Panamericana de la Salud); UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas); UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia); UNV (Programa de Voluntarios de Naciones Unidas).

Español:



CONVOCAMOS A GOBIERNOS DE TODOS LOS NIVELES
Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

¿Ha implementado su organización una política o programa que beneficie a las y los jóvenes?
¿Le interesa que la iniciativa sea reconocida, diseminada y replicada en otros países?

Organismos internacionales, del sector público y privado desean incrementar el impacto de iniciativas efectivas que estén ofreciendo un beneficio real y positivo a los jóvenes de la región de América Latina y el Caribe.
Para ello, se identificarán y diseminarán las mejores prácticas en:

Educación
Empleo
Salud sexual y reproductiva
Prevención de violencia juvenil
Reducción de la pobreza
Voluntariado
Participación y liderazgo juvenil
Desarrollo integral juvenil (enfoques intersectoriales)

Un comité internacional, conformado por expertos en los temas mencionados anteriormente, tomará en cuenta tanto políticas desarrolladas por Órganos gubernamentales, como programas implementados por Organizaciones No Gubernamentales o de la Sociedad Civil (ambos a nivel Nacional, Estatal, Municipal o Local) con el fin de identificar mejores prácticas a partir de los siguientes criterios:

• Responde a una necesidad concreta del contexto social
• Produce resultados tangibles y tiene un impacto positivo en las y los jóvenes, y sus comunidades
• Involucra a las y los jóvenes en su diseño, ejecución y/o evaluación
• Se realiza con socios y alianzas
• Es sustentable
• Tiene el potencial de ser transferido o replicado
• El organismo que ejecuta la práctica se encuentra formalmente o legalmente constituida (por lo menos 2 años en operación)

Invitamos a completar el formulario de registro en inglés o español en línea:

http://youthpractices.ucol.mx


La convocatoria se cierra el 26 de mayo 2009 Ninguna propuesta se recibirá después de esta fecha.

Reciba un reconocimiento internacional y vea cómo sus políticas o programas se replican en otros países

Un representante de cada organización gubernamental o no gubernamental, será invitado al Encuentro Internacional en México, en Septiembre del 2009. Todos los gastos del viaje (incluyendo el transporte, al hospedaje y las comidas) estarán cubiertos por el Comité de Organización*. El Encuentro les permitirá además dialogar con tomadores de decisiones de diferentes sectores.
Las prácticas ganadoras se diseminarán ampliamente a través de las instituciones que conforman el comité y de una importante red de socios a lo largo de América Latina y el Caribe (en primera instancia) y potencialmente se implementarán en otros países. Además se publicará en línea y en un libro aquellas prácticas seleccionadas.

La política o programa podrá trascender, ser identificada como un ejemplo, su trabajo tendrá un impacto positivo y duradero sobre el desarrollo de las y los jóvenes.

Mayor información: visite http://youthpractices.ucol.mx

o escriba a Fundación SES: politicasdejuventud@fundses.org.ar ó
Berenice Alcalde: b,alcalde@unesco,org



UNESCO
Section for Youth, Sport and Physical Education
SHS/SRP/YSPE
1, rue Miollis
75015 Paris France
b.alcalde@unesco.org
T:+33 1 45 68 45 46
F:+33 1 45 68 57 24
www.unesco.org

No hay comentarios: