lunes, 13 de abril de 2009

CONSULTORIA: Estudio de Mercados cuantitativo de seis productos Agrícolas

CONSULTORIA

Estudio de Mercados cuantitativo de seis productos Agrícolas

PROYECTO: Norte Emprendedor-Perú





TERMINOS DE REFERENCIA

Estudio de Mercados cuantitativo de seis productos Agrícolas





Antecedentes:

Las economías del Norte del país, se encuentran entre las más dinámicas del Perú, la zona norte en particular, ha sido exitosa en promover y atraer la inversión privada, lo que se ha traducido en un crecimiento del nivel de la actividad económica y del empleo por encima del promedio nacional. En este marco, surge el Proyecto Norte Emprendedor- Perú, ejecutado por Swisscontact, cuyo objetivo es que los pequeños productores rurales del norte del Perú se incorporen de manera sostenible a cadenas de valor competitivas dentro de mercados promisorios. La sede del proyecto es Lambayeque, pero eventualmente podría ampliar sus actividades hacia Cajamarca y Piura.





Entre sus actividades, Norte Emprendedor tiene la tarea de realizar el Estudio de Mercado (Marketing) de seis productos agropecuarios para tener información de partida que le permita definir la sostenibilidad comercial de los productos a ser priorizadas por el proyecto a raíz de la puesta en marcha de la consultoría Diagnostico Cualitativo de seis Cadenas de Valor en el marco del Proyecto.





Objetivo:

La realización de la consultoría tiene como objetivo:

Contar el Estudios de Mercado de los 6 productos agropecuarios seleccionados por el Proyecto Norte Emprendedor





Contratante:

Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, a través del Proyecto Norte Emprendedor – Perú









4. Tareas a realizar:

Trabajo de gabinete para:

Elaboración del plan de trabajo

Realizar reuniones de coordinación con el equipo del proyecto Norte Emprendedor

Revisión de información secundaria

Análisis de los 6 productos definidos por el Proyecto Norte Emprendedor

Redacción de los informes de avance

Redacción del informe final





Trabajo de campo:

Entrevistas con actores clave a nivel de los diferentes eslabones de la cadena (oferta y demanda)

Talleres participativos con los actores





5. Ámbito de intervención del Proyecto

Los ámbitos a ser analizados comprenden, Lambayeque como sede del proyecto y Piura- Jaén como parte complementaria del mismo de acuerdo a los productos priorizados.

Algunos aspectos a ser considerados en la elaboración del estudio de mercado:

Extensión, oferta, rendimiento,

Unidades productivas involucradas,

Grado de asociatividad, valor agregado, innovación tecnológica

Características socioeconómicas de los productores-producto

Mercados a los que tiene acceso la cadena de valor – mercado actual

Mercados potenciales

Empresas compradoras principales

Problemática, conclusiones y recomendaciones





6. Metodología

El proponente deberá presentar un plan de trabajo al inicio de la consultoría que deberá estar aprobado por el equipo del proyecto

Describir la metodología e instrumentos a ser utilizados para el trabajo de la consultoría en campo y gabinete, considerando los distintos actores que se deberán comprender en el estudio.

Se tendrán reuniones de avance con el equipo para validar la intervención a realizar y asegurar el logro del objetivo del servicio

Durante las reuniones se deberán realizar presentaciones ágiles (con uso de cuadros y gráficos) que permitan visualizar el contexto deseado.

Presentará un informe final que deberá ser validado por el equipo del proyecto

Las actividades principales deberán ser registrados en fotografías.









7. Productos a Entregar




7.1 - El Plan de trabajo.- A la primera semana de iniciado el servicio (en versión electrónica e un original impreso)




7.2 - Un informe de avance.- A la mitad del servicio (versión electrónica y un original impreso)




7.3 - Un Informe final.- Que contenga el estudio de mercado de los productos (versión electrónica y dos originales impresas).





8. Duración

30 días calendario





9. Del pago del servicio

Los interesados deben presentar la propuesta técnica donde se indique el plan de trabajo y la metodología a emplear, así como su propuesta económica la cual debe ser a todo costo.





La forma de pago establecida es:

30% a la validación del plan de trabajo

70% a la validación del informe final









10. Procedimientos a seguir

Los proponentes deberán enviar su propuesta técnica, económica y el CV del o los consultores que participarán en la presente consultoría, en sobre cerrado, atención Ing. Alfredo Parodi - Jefe de Proyecto Norte Emprendedor–Perú hasta el jueves 30 de Abril del 2009 a la dirección Jr. Juan Dellepiani No. 585, Lima 27 – Perú.




Los proponentes deberán enviar su propuesta técnica, económica y el CV del o los consultores que participarán en la presente consultoría, en sobre cerrado, atención Ing. Alfredo Parodi - Jefe de Proyecto Norte Emprendedor–Perú hasta el jueves 30 de Abril del 2009 a la dirección Jr. Juan Dellepiani No. 585, Lima 27 – Perú.

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