martes, 14 de abril de 2009

Alcaldes llegan a Lima reclamando restitución de presupuestos recortados

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Lun, 13 de Abr, 2009 11:03 am
Asunto: Alcaldes llegan a Lima reclamando restitución de presupuestos recortados



RED DE MUNICIPALIDADES RURALES DEL PERÚ



¡Por el fortalecimiento de la democracia participativa en los gobiernos locales!





Debido a recortes presupuestales

500 AUTORIDADES MUNICIPALES DE REMURPE
EN LIMA PARA PEDIR REUNIÓN CON PDTE. GARCÍA


Dichos descuentos se traducen en 1300 millones de nuevos soles menos para las municipalidades
Burgomaestres se reunirán el martes 14 en Hotel Riviera (de 10 a.m. a 4:30 p.m.) y el miércoles 15 realizarán Plantón frente al Ministerio de Economía


Alrededor de 500 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, se reunirán este martes 14 de abril para solicitar una reunión con el Presidente Alan García, con el fin de tratar los problemas originados por los recortes presupuestales que aquejan a todos los municipios del país, anunció el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas. El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Riviera (Av. Gracilazo de la Vega 981, Cercado de Lima), de 10 a.m. a 4:30 p.m.



Rozas Beltrán señaló que anteriormente ya han sostenido reuniones con el Primer Ministro, Yehude Simon, y con representantes del Ministerio de Economía, con los que han conversado sobre el tema, pero hasta el momento las promesas del Presidente del Consejo de Ministros no se han hecho efectivas, por lo que mensualmente los gobiernos locales están sintiendo los efectos de los recortes en varios rubros de su gestión. “Desde el mes de octubre, las municipalidades del país vienen sufriendo la disminución de los recursos que les son asignados vía FONCODES, FONCOMUN, Canon y transferencia de recursos ordinarios, lo que se traduce en más de 1300 millones de nuevos soles menos para los municipios”, detalló.



El también alcalde provincial de Anta (Cusco) precisó que el Gobierno Central ya publicó normas para reintegrar parte del FONCOMUN a las municipalidades, como la Ley Nº 29332, y recalcó que el Primer Ministro Simon anunció, en una reunión realizada con los directivos de la REMURPE, el 5 de marzo último, la devolución del total de recursos por FONCODES y, sin embargo, ninguna de estas medidas se ejecutaron.



Rozas manifestó que “los alcaldes nos sentimos inconformes con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía, por lo que solicitamos conversar con el Presidente García”. Asimismo, afirmó que el objetivo de esta audiencia es garantizar los logros obtenidos por los municipios en lo referido a la agilización de la inversión pública -teniendo en cuenta que los gobiernos locales son los que mejor invierten, según datos del propio MEF- y conseguir más recursos del Gobierno Central, que les permitan cumplir los compromisos del presupuesto participativo en cada localidad. “Los recortes que originan este reclamo ponen en grave riesgo el cumplimiento de los presupuestos participativos pactados con la población, colocando a ésta contra los alcaldes; este escenario significará el incremento de conflictos sociales y pone en riesgo la gobernabilidad de los espacios locales y la estabilidad del proceso de descentralización”, puntualizó. Para ser escuchados por el Estado, los cientos de alcaldes realizarán el miércoles 15 de abril, a las 10 a.m., un Plantón frente al Ministerio de Economía, ubicado en la cuadra 3 del Jr. Junín, en el Cercado de Lima.



Lima, abril de 2009



REMURPE

No hay comentarios: