sábado, 18 de abril de 2009

Bolivia: universidades sólo para indígenas. Enviod de Emanuele Amodio

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 14 de Abr, 2009 10:12 pm
Asunto: Bolivia: universidades sólo para indígenas. Enviod de Emanuele Amodio


BBCMUNDO.COM - lunes, 13 de abril de 2009 - 19:41 GMT



Bolivia: universidades sólo para indígenas
Mery Vaca

Bolivia



Los alumnos estudiarán la lengua nativa, el español y un idioma extranjero.


El gobierno de Evo Morales abrió tres universidades exclusivamente indígenas en Bolivia, para profesionalizar a los quechuas, aymaras y guaranís, los tres pueblos originarios más grandes del país.

Las universidades fueron inauguradas este fin de semana en la población de Chimoré, en el centro del país, donde funcionará la universidad quechua.
Estas academias enseñarán en idioma nativo, pero también impartirán conocimientos en español y un idioma extranjero, que podría ser el inglés, explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El viceministro de Educación Superior, Diego Pari, dijo a BBC Mundo que en cada universidad habrá 10 profesores, de los cuales, siete saldrán de las universidades convencionales y otros tres serán los denominados sabios indígenas sin formación académica.
¿Por qué exclusivamente indígenas?
(Esta iniciativa obedece) a la necesidad de crear otras opciones y oportunidades de estudio para sectores que históricamente fueron discriminados

Diego Pari, viceministro de Educación Superior

Pero, la pregunta es por qué se crean universidades indígenas cuando existen universidades públicas y privadas a las que pueden asistir todos los bolivianos.
El viceministro Pari dice que esta iniciativa obedece "a la necesidad de crear otras opciones y oportunidades de estudio para sectores que históricamente fueron discriminados".
El ex vicepresidente indígena, Víctor Hugo Cárdenas, pedagogo de profesión y opositor al Gobierno, opina que estas universidades son "la expresión de un discurso etnicista e ideologizado".
La ex autoridad dijo a BBC Mundo que lo ideal sería abrir plenamente las universidades convencionales y no así crear nuevas casas de estudio.
Estas universidades, según Pari, "recuperan los saberes de los pueblos indígenas y complementan la enseñanza con los saberes de otros pueblos".
Carreras productivas
El año académico se iniciará en julio, pero antes se impartirá un curso introductorio a los estudiantes que previamente hayan sido seleccionados por las comunidades y no así por examen de ingreso, como sucede en otras casas de estudio.
(Las universidades son) la expresión de un discurso etnicista e ideologizado

Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente indígena

Para comenzar, se prevé que habrá 40 estudiantes en cada universidad, los que se distribuirán en cuatro carreras "vinculadas al ámbito productivo", según el ministro Aguilar.
Esas carreras, dependiendo de la zona, pueden ser veterinaria, recursos forestales, hidrocarburos y alimentos.
Una vez que los estudiantes concluyan sus estudios, están obligados a regresar a sus comunidades.
El gobierno prevé, en principio, una inversión de 15 millones de dólares para el funcionamiento de las universidades.

No hay comentarios: