martes, 2 de octubre de 2007

Convocatoria: Gerente - PRODATU

De: Elizabeth Hara - ejara@prodatu.org.pe
Enviado: martes, 2 de octubre, 2007 8:49:50
Asunto: Gerente - PRODATU - urgente

Estimado Jesús.

Previos saludos cordiales, la presente es para pedirte por favor que me ayudes a publicar los términos de referencia para la contratación de un Gerente para la Cooperativa Agroindustrial Tocache - Ltda. Los files de los profesionales que se presentan se recibira hasta el día 08 de Octubre, por este mismo medio con copia a las siguientes direcciones: apimentel@prodatu.org.pe; jpicht@prodatu.org.pe; ejara@prodatu.org.pe; cualquier consulta a los teléfonos 042-551310 ó 042-551241, con la Srta Elizabteh Jara Paredes.

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TÉRMINOS DE REFERENCIA



PARA LA CONTRATACIÓN DE UN GERENTE PARA LA COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL TOCACHE (CAT)



PROYECTO DE DESARROLLO ALTERNATIVO TOCACHE – UCHIZA

(PRODATU)



I. Antecedentes



El Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (PRODATU), cuyo financiamiento por un valor de 12 millones de EUROs proviene de la Cooperación Alemana (KFW) basándose en un acuerdo de canje de deuda entre Alemania y el Perú, tiene programado apoyar el Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores en la provincia de Tocache.



Los grupos meta del Proyecto son principalmente las organizaciones de productores de PIJUAYO para PALMITO, ARROZ, PALMA ACEITERA y CACAO (Cooperativa Agroindustrial Tocache) GANADEROS, APICOLA, GRANADILLA, CAFÉ, así como de ORGANIZACIONES DE REGANTES. El PRODATU pretende desarrollar a estas organizaciones así como sus socios ejecutando las actividades programadas dentro de los planes de fortalecimiento de las diferentes organizaciones.



Una de las organizaciones beneficiadas es la Cooperativa Agroindustrial Tocache - Ltda (CAT). El PRODATU elaboró en el año 2004 un diagnóstico de la CAT para conocer su situación en lo que respecta a la producción y el estado organizacional. En base a los resultados obtenidos, el PRODATU ha venido dando asistencia técnica acerca de la producción, cosecha y post cosecha de cacao así como la certificación orgánica. Además, se ha llevado a cabo medidas de fortalecimiento organizacional como la capacitación a directivos y líderes potenciales, pasantías de intercambio de experiencias y asesorías intermitentes como, por ejemplo, una auditoria de administrativa-contable. Y finalmente recibió apoyo para la implementación de un servicio de préstamos para sus socios a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito-Tocache. De esta manera, la CAT recuperó cierta credibilidad ante sus socios y una mejor imagen frente a otras entidades.



Sin embargo, hace falta el soporte de un profesional para consolidar el manejo gerencial de la CAT. Este trabajo permitirá direccionar el trabajo de los directivos hacia el logro de sus objetivos y así contribuir al fortalecimiento de la CAT.





II. Objetivos



Contar con un gerente para



· aumentar la capacidad de gestión y producción de la CAT.

· insertar a la CAT en el comercio internacional del cacao y

· promover la participación de los socios, incidiendo en los valores del cooperativismo.



III. Tareas del / la Consultor/a



· Identificar los principales campos de mejora de gestión de la CAT.

· Presentar un plan de trabajo al consejo de administración de la CAT y al PRODATU para su aprobación.

· Ejecutar las medidas de mejora de gestión en estrecha coordinación con el consejo de administración.

· Administrar conjuntamente con el consejo de administración los recursos económicos y financieros de la CAT.

· Poner a la CAT en condiciones de atender satisfactoriamente compradores nacionales e internacionales de cacao.

· Ampliar la venta de cacao en los mercados nacionales e internacionales.

· Coordinar estrechamente con el departamento técnico los requerimientos de calidad del cacao.

· Dar seguimiento a las diferentes actividades que desarrolla la CAT a través de convenios con entidades cooperantes, especialmente al proceso de certificación orgánica del cacao.

· Establecer estrategias para promover la participación de socios.

· Presentar informes mensuales a la junta de administración de la CAT y la responsable del componente de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores del PRODATU.

· Asesorar a los directivos en gestiones propias de su organización.

· Representar a la CAT ante terceros.



IV. Perfil del / la Consultor/a


El/la experto deberá contar con las siguientes calificaciones:


· Especialidad: economía, administración de empresas, ing. agrónomo y profesiones afines, con conocimiento amplios en gerencia de cooperativas y comercio internacional de cacao.



· Experiencia: mínimo 5 años de trabajo en cooperativas, preferentemente de productores de cacao.



· Conocimientos: referentes a la producción orgánica, comercialización y exportación del cacao.



· Competencias: proactividad y capacidad de manejo de conflictos.



V. Duración del Servicio


La consultoría tendrá una duración de 03 meses, con proyección a ampliarse por un periodo de un año, contabilizados a partir de la firma del contrato. En caso de incumplimiento injustificado se penalizará al/la consultor/a con el 2 % del valor total por día de retraso hasta que PRODATU decida anular el contrato y pida la devolución de los pagos efectuados por incumplimiento del mismo.


VI. Condiciones de la Consultoría y Forma de Pago



El/la consultor/a será contratado/a por la CAT con financiamiento del PRODATU.



El pago se realizará en forma mensual de 4,500 nuevos soles, haciendo un total por 03 meses 13,500 nuevos soles.



El/la técnico/a emitirá recibos de honorarios a nombre del PRODATU (RUC 20531441282).



Las coordinaciones generales y el seguimiento del trabajo serán efectuados por la responsable del componente de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores y Gobiernos Locales.



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