martes, 2 de octubre de 2007

PRESENTAN LIBRO SOBRE VIOLENCIA Y PACIFICACION EN PROVINCIA DE SUCRE

De: Tupanakuy - tupanakuy@gmail.com
Fecha: Mar, 2 de Oct, 2007 5:48 am
Asunto: PRESENTAN LIBRO SOBRE VIOLENCIA Y PACIFICACION EN PROVINCIA DE SUCRE

From: Tupanakuy
Subject: PRESENTAN LIBRO SOBRE VIOLENCIA Y PACIFICACION EN PROVINCIA DE SUCRE

PRESENTAN LIBRO SOBRE VIOLENCIA Y PACIFICACION EN PROVINCIA DE SUCRE

Ayer, viernes 28 de setiembre se presentó en Lima el libro Memorias: construyendo la paz en la cuenca del río Chicha, que trata sobre la resistencia de los comuneros durante los deplorables años de la violencia política en los distritos aliados San Pedro de Larcay, Paico, Santiago de Paucaray y Soras, de la provincia de Sucre, en Ayacucho.

El libro destaca porque presenta testimonios de sobrevivientes que se enfrentaron a la subversión, los cuales no pudieron incluirse en las audiencias públicas que realizó la CVR por falta de tiempo.

El libro, financiado por el Fondo Contravalor Perú Alemania, cuenta por ejemplo la captura, en 1984, de la subversiva conocida como camarada Rosa por una de las familiares del asesinado alcalde de Paucaray, así como también la formación de la Alianza de los 23 centros poblados (llamada por los terroristas Alianza Reaccionaria) los cuales fueron duramente castigados por los senderistas con el "ajusticiamiento" de más de 120 comuneros, entre mujeres y niños, y la actitud incoherente de las fuerzas armadas para afrontar situaciones de este tipo.

La congresista ayacuchana Juana Huancahuari, miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien participó de la presentación del libro, señaló que "tras los años de violencia, hoy esta zona sigue olvidada por los gobernantes. Se ha agudizado la situación de pobreza extrema, analfabetismo, alcoholismo y desnutrición infantil, con una trocha carrozable como medio de comunicación, graves secuelas de salud mental y falta de reparación colectiva. El Estado funge como gran ausente", aseveró.

Para elaborar el libro se realizaron talleres de diagnóstico y elaboración de memoria histórica local, entrevistas a profundidad, revisión de fuentes documentales y la realización de concursos de dibujo, pintura, narración, poesía, canto y ensayo en los cuatro distritos de Ayacucho.

Con el ruego de su difusión

No hay comentarios: