lunes, 1 de octubre de 2007

TDR Consultoría - PRODATU

De: Elizabeth Hara - ejara@prodatu.org.pe
Para: jedcasa@yahoo.com
Enviado: lunes, 1 de octubre, 2007 12:58:02
Asunto: Tors Consultoría - PRODATU

Previos saludos cordiales, adjunto envió los términos de referencia para que me ayudes a difundirlas. La presentación de las propuestas técnicas y económicas para ambas consultorías es hasta el día 10 de octubre por este mismo medio, a las siguientes direcciones de correo electrónico; apimentel@prodatu.org.pe; jpicht@prodatu.org.pe; ejara@prodatu.org.pe; janette_gue@yahoo.es; cualquier consulta a los teléfonos 042-551310 ó 042- 551241 con atención a la Srta. Elizabeth Jara Paredes

EN CASO DE NO RECIBIR DOCUMENTO ADJUNTO SOLICITARLO A: ejara@prodatu.org.pe

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TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA EN ADMINISTRACION TRIBUTARIA

I. Antecedentes

Entre los años 2003 y 2005, el proyecto de “Fortalecimiento de Gobiernos Locales y Organizaciones de Base, financiado y ejecutado por la GTZ, llevó a cabo medidas de apoyo a los 5 Municipios (Pólvora, Shunté, Nuevo Progreso, Tocache, Uchiza) de la Provincia de Tocache. Para ello, primeramente, se ha realizado diagnósticos con el objetivo de identificar los principales problemas y necesidades al interior de cada municipio. En base a estos diagnósticos se ha elaborado propuestas de capacitación al equipo técnico, funcionarios, regidores y alcaldes, equipamiento básico y asesoramiento para la formación de los CCL a nivel provincial y distrital que han sido ejecutados a lo largo de los tres años de duración del proyecto. Todo el proceso antes señalado culminó en la elaboración de los planes de desarrollo para los 5 distritos.

En el mes de noviembre del 2006, se llevó a cabo un proceso electoral en el se han elegido nuevas autoridades locales. En enero del 2007, éstos han asumido su mandato, cambiando parcialmente el personal técnico-administrativo, el mismo que generalmente no ha participado en los procesos de fortalecimiento municipal arriba descritos.

En vista de que los Municipios constituyen uno de los pilares del desarrollo local y, por lo tanto, una contraparte importante para el PRODATU, es imprescindible asegurar un aceptable nivel de gestión municipal. Si bien se observa en las nuevas autoridades y su personal técnico, en principio, la voluntad de basar su gestión en los logros del pasado, hace falta apoyarles en la fase de introducción y aproximación a sus cargos, funciones, tareas, responsabilidades, etc.

Por lo tanto, en el presente año, el PRODATU tiene previsto atender a los 5 municipios (Shunté, Pólvora, Uchiza, Tocache y Nuevo Progreso) con el objetivo principal de aportar al desarrollo de capacidades de gestión de las autoridades y funcionarios municipales.





Como primer paso, se llevó a cabo una consultoría que ha permitido a los 5 gobiernos locales reconocer, mediante un diagnóstico rápido participativo, sus más resaltantes fortalezas y debilidades. En base a este resultado se ha determinado estrategias, medios, instrumentos y acciones orientados al fortalecimiento y buena gestión de los municipios.

Por ello se hace necesario ejecutar un programa de capacitación, con la finalidad de fortalecer las capacidades de gestión pública local y tributaria municipal a los funcionarios y técnicos municipales, a partir de las necesidades de capacitación identificadas en el diagnóstico y por las mismas autoridades municipalidades.

II. Objetivo.

• Desarrollar capacidades a los funcionarios y técnicos municipales, a fin de contribuir a mejorar su Administración en materia de recaudación, cobranza y fiscalización, para una eficiente y eficaz gestión del cobro de sus ingresos; a través de la cual se captan los recursos necesarios para que puedan cumplir con sus fines y objetivos a favor de la población de la Provincia de Tocache.

III. Tareas del / la Consultor/a

• Elaborar una propuesta metodológica, descripción del enfoque, con contenidos temáticos del evento de capacitación y plan de trabajo.
• Preparar y dirigir 1 evento de capacitación con una duración de 2 días, con un total de aproximadamente 50 participantes.
• Impartir capacitación en los siguientes temas:

o Arbitrios Municipales
Aspectos legales y técnicos
 Fiscalización de los Tributos Municipales
Procedimientos de fiscalización en los tributos municipales
 Marco General del Código Tributario y su aplicación a los tributos Municipales
Obligación Tributaria, determinación de la obligación tributaria, procedimiento de fiscalización, cobranza coactiva, infracciones y sanciones.
 Gestión de cobranza de deudas tributarias y no tributarias de los gobiernos locales
Determinación y exigibilidad de las obligaciones tributarias y no tributarias recaudadas por los gobiernos locales, el procedimiento de la ejecución coactiva. Medidas cautelares, etc.





• Realizar asistencia técnica para mejorar el registro y orientación para el contribuyente. Este registro comprenderá lo siguiente (inscripciones y actualizaciones, valorización de la base imponible, determinación de inafectos, exonerados y otros beneficios tributarios, determinación de obligaciones, registro de los cargos en cuenta corriente, que contiene los intereses moratorios y factores de actualización.

• Realizar asistencia técnica para mejorar la recaudación y gestión de cobranza. Según etapas (registro de pagos y abonos en cuenta corriente, control de pago, emisión y registro de órdenes de pago, resolución de determinación, multas, notificaciones, registro de envíos a cobranza coactiva.

• Realizar asistencia técnica para mejorar la fiscalización tributaria. De acuerdo a lo siguiente (verificación de datos registrados en los diferentes formularios que se utilizan para el pago de tributos, cálculo y determinación de deudas, emisión de resoluciones de determinación y de multa y órdenes de pago, control de plazos).

• Realizar asistencia técnica con respecto a reclamos ante la Administración Tributaria, según el Código Tributario vigente.

• Presentar plan de trabajo de las asesorías a brindar

• Coordinar permanente con la Municipalidad Provincial de Tocache con la Gerencia de Administración Tributaria o el encargado, con la finalidad de elaborar documentos (formatos, registros, proyectos de ordenanzas, resoluciones), de conformidad con la normatividad vigente y según requerimientos de la Municipalidad.

• Cumplir con los servicios contratados en forma personal y directa, estando impedido de transferir total o parcialmente el contrato.

• Cumplir con los plazos contractuales, salvo caso debidamente justificado.

• El consultor presentará un informe detallado sobre el proceso desarrollado y los resultados logrados.













IV. Productos Esperados

• Funcionarios y técnicos municipales capacitados en materias de recaudación, fiscalización tributaria y cobranza coactiva; con conocimientos específicos sobre la legislación contenidas en el Código Tributario y en la Ley de Tributación Municipal; y herramientas modernas sobre estrategias de recaudación.

V. Perfil del / la Consultor/a

El/la Consultor/a deberá contar con las siguientes calificaciones:

• Especialidad: Economía, Administración de empresas, Contabilidad, Derecho, y profesiones afines, con conocimiento en Administración Tributaria, Fiscalización Tributaria Municipal, Finanzas Municipales, Gestión Pública Local, del Servicio de Administración Tributaria –SAT, educación de adultos, etc.

• Experiencia:

o Experiencia mínima de 5 años en dirigir cursos de capacitación en temas de Gestión Pública Local, Administración Tributaria, Tributación Municipal, Legislación Tributaria Municipal y Finanzas Municipales.
o Capacidades de facilitación de procesos de capacitación con enfoque participativo.
o Capacidad de comunicar ideas y transmitir conocimientos.
o Experiencia de trabajo participativo.
o Experiencia de uso de técnicas y herramientas participativas y de visualización para la transferencia de conocimientos.

VI. Condiciones de la Consultoría y Forma de Pago

La consultoría será a todo costo siendo la sede la ciudad de Tocache en las oficinas de la Municipalidad Provincial de Tocache. En el evento participativo (curso de capacitación) la alimentación y el hospedaje de los participantes serán cubiertos por el PRODATU. Las coordinaciones y el seguimiento del trabajo serán efectuados por la responsable del componente de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores.





El pago se realizará de la siguiente forma:

• 30 % del monto total a la firma del contrato, previa presentación y aprobación del plan de trabajo.
• 30 % del monto total a la ejecución del 50% de las actividades programadas y presentación de informe de avances.
• 40% del monto total a la aprobación del informe final.

El/la consultor/a emitirá factura o recibos de honorarios a nombre del PRODATU (RUC 20531441282).

VII. Duración del Servicio.

La consultoría tendrá una duración de 60 días desde la firma del contrato. En caso de incumplimiento se penalizará al/la consultor/a con el 2 % del valor total por día de retraso hasta que PRODATU decida anular el contrato y pida la devolución de los pagos efectuados por incumplimiento del mismo.

1 comentario:

carlos david dijo...

si necesitaria una coonsultoria para un proyecto de vio energia cualseria los montos a tratar y si nesecitaramos profesionales q den la cara para el proyecto mandarlo al extranjero cual seria el porcentaje o como seria hablando si nesecita mas datos solo pidamelos salguero@speedy.com.pe.