martes, 2 de octubre de 2007

[municipalidadycultura] Resumen nº 801

De: municipalidadycultura@yahoogroups.com
Fecha: Mar, 2 de Oct, 2007 4:07 am
Asunto: [municipalidadycultura] Resumen nº 801

From: municipalidadycultura@yahoogroups.com
Subject: [municipalidadycultura] Resumen nº 801


Municipalidad y Cultura
Mensajes de este resumen (14 Mensajes)
1.
Un comentario para que lo lea Edgar Montiel (Parte 2) De: Luis Ramón Altagracia Ortiz
2.1.
La AECI: Cultura y Desarrollo De: Luis Ramón Altagracia Ortiz
3.
Contra el Mobbing o acoso Político De: anamaria encina
4.
MODULO II DIPLOMADO GESTORES MUNICIPALES De: Escuela Mayor de Gestion Municipal
5.
V Congreso Internacional Investigación y Desarrollo Sociocultural De: agir.associacion
6.
GERONTOLOGIA SOCIAL De: Yolanda Lavalle
7.
10 mo. Encuentro Internacional Patrimonio Desarrollo y Turismo De: Guillermo Lozano
8.
Invitación De: Paloma Carpio Valdeavellano
9.
Semana Urbana - DESCO De: Ramiro García
10.
Invitación y programa de XIII Coloquio en UAM-Iztapalapa De: nina torres
11.
Polvo, Tierra, Desmonde y Otras cosas De: Santos Alejos Ipanaque
12.
La infancia de Haya de la Torre De: Santos Alejos Ipanaque
13.
DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT De: Ramiro García
14.
"As Áreas Protegidas Podem Contribuir para a Redução da Pobrez De: itzibio
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1.
Un comentario para que lo lea Edgar Montiel (Parte 2)
Enviado por: "Luis Ramón Altagracia Ortiz" luis_ramon7373@yahoo.com luis_ramon7373
Lun, 1 de Oct, 2007 11:07 pm
Más que un anécdota, una lección inolvidable

De todas las grandes sorpresas que he recibido en mi vida, no tal
vez la mayor pero sí la que nunca olvidaré, me sucedió cuando una
noche frente al Ayuntamiento de La Romana, mientras esperaba a un
grupo de artistas y gestores culturales que acordamos reunirnos a
una hora precisa, la cual no cumplieron como es una mala costumbre
en la República Dominicana, me puse a conversar con el conserje del
Ayuntamiento, quien se encontraba en la puerta realizando su tarea
de vigilancia. Con mucho respeto me auto-presenté y después de
decirle mi nombre, lo puse al conocimiento de que yo era el director
de Cultura del Ayuntamiento y que estaba esperando la llegada de
unos amigos para realizar una reunión. ¡Oh sorpresa inesperada! ¡Qué
bueno! me dijo de forma visiblemente sincera y continuó diciéndome: -
"La cultura es un aspecto esencial de toda nación, todavía más,
pertenece a la superestructura del Estado, además la cultura está
íntimamente vinculada con la soberanía nacional. Sin la cultura no
somos nada". Aunque me dejó estupefacto, intenté ocultar mi sorpresa
y seguí conversando con naturalidad, pero en mi interior me decía:
¡Qué maravilla! ¡Magnífico! Este conserje, un hombre a quien el
Ayuntamiento y todo el pueblo conceptúa como una especie de
muchacho de mandado, se expresa con una lucidez y profundidad muy
poco usual en un pueblo como La Romana? Al ver que no llegaba nadie
a la reunión me dirigí hacia el Parque Duarte que está al cruzar la
calle, y desde que me encontré con el primer amigo le pregunté: -
Oye, el conserje del Ayuntamiento me ha sorprendido porque habla
como un intelectual. ¿Quién es este hombre? El amigo me respondió: -
"Yo lo conozco, ese hombre en su juventud pertenecía al Partido
Comunista Dominicano y esa gente lee mucho". Entonces yo me despedí
y me fui meditativo caminando para mi casa.

Un Comentario para que lo lea Edgar Montiel

Me he dejado arrastrar por este grato recuerdo, pido disculpa y
regreso al tema que dejamos pendiente en el resumen de la semana
pasada. En el mensaje titulado "Un Comentario para que lo Lea Edgar
Montiel", dejamos entrever que deseamos hacerle algunas
observaciones. Edgar Montiel es el Jefe de la Sección Cultura y
Desarrollo de la UNESCO.

Antes de hacer las dichas observaciones que juzgamos pertinentes y
urgentes plantear, quiero expresar mi admiración y respeto por el
Dr. Edgar Montiel ya que aunque hace mucho que no vive en Perú,
nunca jamás ha dejado de preocuparse por lo que sucede en su tierra
natal y en toda Iberoamérica. La verdad es que con la presencia de
Edgar Montiel en la UNESCO, Iberoamérica está muy bien representada.
Este mismo Edgar Montiel, el pasado 20 de Julio, en la Universidad
Científica del Sur, instaba a que en la República de Perú se creara
ya definitivamente el ministerio de Cultura.

http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=60761

En un Simposio Internacional titulado "Visión Estratégica del Mundo
Andino", organizado por la UNESCO y el Banco Central del Ecuador;
Cuenca, marzo 2005, Edgar Montiel, exhortaba a los legisladores
andinos para que elaborasen un marco legal riguroso a fin de
proteger la biodiversidad. Allí en su conferencia "Por un Connubio
Durable de la Naturaleza y la Cultura", Montiel dice textualmente
que "Respecto al mundo andino, la clara ventaja competitiva frente a
otras regiones, representada por su megabiodiversidad, corre el
riesgo de ser aprovechada por terceros, si las autoridades no se
deciden a formular un marco legal riguroso a fin de proteger la
biodiversidad, los componentes genéticos de la misma, así como el
saber tradicional acumulado en cuanto al manejo de las diversas
variedades de la flora y fauna".

Véase conferencia "Por un Connubio Durable de la Naturaleza y la
Cultura".

http://www.corredordelasideas.org/html/ensayos.html

Este Edgar Montiel, inquieto y creativo, en el libro "Gobernar es
Saber" hizo una propuesta ciudadana destinada a crear un centro de
alta formación, la "Escuela Nacional de Gobierno (ENGO)", donde se
capacite a los futuros Hombres de Estado en materia de gestión
estratégica de recursos, con una visión creativa, preventiva y de
largo plazo. Según nos dice Edgar:- "esta Escuela se propone formar
hombres y mujeres adiestrados en el análisis de la realidad, la
resolución de conflictos y sobre todo dotados de una capacidad
operacional para ejecutar los grandes programas y políticas del
Estado en el campo económico, social, tecnológico y cultural".

http://www.andes.missouri.edu/andes/Comentario/EM_CartaElector.html#_ftn1

Hemos hecho referencia a estas iniciativas del Jefe de la Sección
Cultura y Desarrollo de la UNESCO, Edgar Montiel, para que sepamos
que no es un burócrata rutinario y pasivo, sino un hombre atrevido y
emprendedor que se caracteriza por lanzar propuestas y proyectos
novedosos y claramente innovadores.

Por otra parte informamos que nuestras observaciones a la UNESCO
serán de carácter crítico pero constructivo, buscamos re-iniciar la
apertura que planteaba la Exdirectora General del Sector Cultura,
Lourdes Arizpe, en el IX Foro de Ministros de Cultura y Encargados
de Políticas Culturales de América Latina (Cartagena de Indias 29-31
de Mayo de 1977), cuando hablando sobre el Informe "Nuestra
Diversidad Creativa", decía que el objetivo que se ha fijado la
UNESCO era "lanzar y alimentar el debate a escala nacional, regional
y global". En aquel IX Foro, Lourdes afirmaba categóricamente
que "Estoy convencida de que Nuestra Diversidad Creativa establece
un excelente marco de referencia para la discusión y el debate".
Precisamente ahora que estamos en los comienzos del siglo XXI se
requiere que la UNESCO entre en un proceso de evaluación, discusión
y debate de sus prácticas y sus propios postulados fundamentales.

Léase aquí la "Propuesta de la Comisión Mundial de Cultura y
Desarrollo" que Lourdes Arizpe presentó en el IX Foro de Cartagena
de Indias.

http://www.lacult.org/encuentros/listado.php?lg=1&id=8

El interés de Municipalidad y Cultura por alentar un debate y
discusión sobre las prácticas y conceptos básicos operatorios de los
organismos internacionales con más peso en el mundo cultural, ha
surgido a raíz de la participación de José Luis Mariscal Orozco
cuando escribió, el pasado 3 de mayo, el siguiente mensaje que
citamos textualmente a continuación:

Reflexión sobre los conceptos de cultura y desarrollo

Creo que antes de hablar del "desarrollo cultural" es necesario hacer
una pregunta ¿La cultura se desarrolla?.

Bueno, desde una perspectiva evolucionista si se evoluciona. La idea
de desarrollo surge a finales del siglo XVIII y se consolida con la
teoría evolucionista. Los antropólogos decimonónicos retoman el
concepto y lo explican así: Todas las culturas deben pasar por una
línea evolutiva que va de lo primitivo a lo civilizado, tomando como
primitivo las comunidades indígenas y como civilizado las
comunidades europeas.

Esta idea sirvió para legitimar el neocolonialismo (aún actualmente
todavía se habla de democrático-no democrático y con ello se invaden
países).

Después de las guerras mundiales el discurso evolucionista se mezcló
con el de la modernización-industrialización, esto es, se comenzó a
hablar de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Así pues, el remedio para pasar de una nación colonial a una
desarrollada y moderna era entrar en la dinámica capitalista –
progresista negando cualquier inicio de retraso social y económico.

Se implementaron políticas sociales con una visión evolucionista
teniendo como base elementos económicos e indicadores determinados y
evaluados por lo que se consideran desarrollados.

Sin embargo, gran parte de las políticas internacionales
desarrollistas comenzaron a tener problemas ya que muchas veces lo
planeado conceptualmente desde un escritorio "civilizado" no
encajaba al operarlo en la realidad de los países "subdesarrollados".

Entonces estos problemas se debían, según los economistas de la
época, al "factor cultural", esto es, las costumbres y tradiciones
(prácticas y sentidos construidos socialmente a partir de su propia
historia) "impedían" aplicar las políticas con eficiencia y eficacia.

Se comenzó a hablar sobre la necesaria la incorporación de grupos
"minoritarios y anticuados" (entiéndase indígenas y culturas
tradicionales) al nuevo modelo social o bien, desaparecerlos o
aislarlos y de esa manera lograr la incorporación de las sociedades
latinoamericanas al modelo general de sociedad urbano industrial.

Desde esta visión, lo importante es lo funcional a la
industrialización como construcción del Estado Nación y lo
disfuncional es lo patológico, lo desviado y criminal.

Con el paso del tiempo, los discursos fueron cambiando y comenzaron
a ver a la cultura, ya no como un impedimento para el desarrollo,
sino como un recurso para ello. Esto implicó visualizar las
manifestaciones culturales como mercancías que pudieran entrar a la
lógica del mercado capitalista (a través del turismo, las industrias
y empresas culturales, etc.).

Actualmente, gran parte de los organismos internacionales OEI, OEA,
UNESCO (que por cierto ¿Por qué separan "Educación", "Ciencia" y
"Cultura"? ¿Qué la educación y la ciencia no forman parte de la
cultura?) hablan y hablan de desarrollo cultural como si la cultura
se desarrollara ¿Realmente se desarrolla de un punto primitivo a un
punto civilizado?

Los gestores culturales, por desgracia seguimos manejando ese
discurso evolucionista sin reflexionarlo del todo ¿Se desarrolla con
relación a qué? He escuchado "mejorar el nivel de vida" ¿Mejorarlo
con relación a qué? Seguimos reproduciendo los discursos
evolucionistas en pleno siglo XXI. Se nos olvida que el "Desarrollo"
es una invención moderna occidental que se pretende aplicar a todas
las culturas (aunque no compartan los mismos valores).

La OEI por ejemplo, usa mucho el discurso de la Cultura como recurso
estratégico de desarrollo social, nuevamente se ven las prácticas y
sentidos como un indicador económico. No se puede dejar de ver la
importancia que tienen los productos y servicios culturales en la
economía, sin embargo, creo que hay problemas metodológicos y
conceptuales el tratar de crear parámetros estandarizados para todas
las culturas de lo que es o no desarrollado y mucho más
complicaciones el implicarlos en una lógica de mercado globalizada y
neoliberal (no siempre el mercado fortalece los procesos culturales
comunitarios).

La cultura está en constante cambio, es dinámica. El hecho de que
cambie (cambio dirigido o no) no implica que evolucione, esto es, que
sea más avanzada. Simplemente cambia. El discurso ideológico hace
referencia de esos cambios para darle un sentido con implicaciones
metodológicas, conceptuales pero sobre todo políticas (¿Quién dice
qué es desarrollado y qué no? ¿Con qué base se dice que es superior o
inferior?)

Concluyo comentándoles que desde mi parecer debemos de sacudirnos un
poco el discurso evolucionista de los organismos internacionales y
seamos más reflexivos y críticos de dichos discursos.

Los invito a hecharle un ojo, no solo a los documentos de la UNESCO
(que al fin y al cabo tiene una tendencia política y económica) sino
también a la teoría e historia social.

Les comparto una lectura que tal vez les dará algunos elementos para
la discusión (por aquello del desarrollo y el postdesarrollo), la
pueden consultar en:

http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.html

Muchas gracias por su atención y espero sus comentarios.

Saludos a todos.

Mtro. José Luis Mariscal Orozco.
Profesor Investigador del
Instituto de Gestión del Conocimiento y del
Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la
Universidad de Guadalajara
mariscal@udgvirtual.udg.mx
http://www.udgvirtual.udg.mx

Blanca Brambila: ¿Quién le entra?

Un par de días después Blanca Brambila escribe el siguiente mensaje
de apoyo a José Luis Mariscal Orozco.
He aquí completo el mensaje de Blanca Brambila:

Creo que el análisis realizado por José Luis Marical puede dar pie
para buscar respuestas a través de una revisión de nuestra propia
trayectoria profesional así como de las instituciones especializadas
en este ámbito.

¿Es a través de la consigna de impulsar el desarrollo cultural una
forma de democratizar el acceso a los bienes culturales y por
consiguiente a los bienes económicos?

¿Las políticas públicas derivadas de la declaración de los derechos
humanos han sido eficaces en este sentido?

Creo que en este foro hemos hecho análisis de los discursos y las
teorías, creo que este es el momento de atrevernos a evaluar el
impacto de la implementación de dichas políticas en nuestros países;
de igual forma he pensado en que podríamos hacer una análisis de los
planteamientos conceptuales, ideológicos, operativos y
administrativos de las intituciones internacionales tales como la
OEI, la UNESCO y los ministerios y/o secretarías de cultura de
nuestros países, lo anterior con la intención de construir de
acuerdo a la experiencia y evitar repetir errores.

¿Quién le entra?

Saludos,

Blanca Brambila Medrano
Blant61@yahoo.com
bbrambil@cencar.udg.mx
Profesora investigadora del
Instituto de Gestion del Conocimento
y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales
del Sistema de Universidad Virtual
Universidad de Guadalajara
http://www.udgvirtual.udg.mx/categoria.php?id=133

Es obviamente observable que Blanca Brambila termina su mensaje con
una expresión parecida aquella de ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Cuando Blanca Brambila se despide diciendo ¿Quién le entra? Pone de
manifiesto que es muy difícil conseguir que estas instituciones que
trazan la dirección de la cultura a nivel internacional consientan
abrirse a un proceso de autocrítica y re-definición de sus
conceptos fundamentales. Es claro que la expresión de Brambila
sugiere que esta apertura implicaría una previa lucha de fuerzas e
intereses encontrados dentro y fuera de la UNESCO. Además los
Estados Miembros más poderosos del mundo que contribuyen con el
sostenimiento de estas instituciones, en vista de que viven en el
llamado Estado de Bienestar, no le interesa que el concepto de
cultura vinculado con el desarrollo y superación de la pobreza
desplace las Bellas Artes y se erija en directriz y centro de la
UNESCO.

En el caso particular del área de Cultura y Desarrollo la UNESCO se
muestra ambigua y poco contundente. Por un lado propugna porque los
Gobiernos Locales, los Gobiernos Centrales y las agencias e
instituciones internacionales de ayuda al desarrollo, tengan la
cultura como el eje transversal que atraviese todos los programas y
planificación de desarrollo, pero por otro lado contradictoriamente
dentro del seno de la propia UNESCO hay una diversidad de enfoques
con un marcado predominio de la perspectiva esteticista.
Aunque yo no soy comunista y creo en el derecho y plenitud de la
libertad del hombre, muchísimas veces tengo deseo de volver a
conversar con el conserje del Ayuntamiento de La Romana.
La Dra. Lourdes Arizpe Schlosser, ya en el año de 1977 afirmaba que
el papel que la cultura desempeña en los múltiples aspectos del
desarrollo, era "especialmente cierto en el contexto
latinoamericano, donde a diferencia de los modelos tradicionales
europeos, ha tratado de insertar la cultura dentro del desarrollo y
los procesos de integración regional". Sin embargo reconoce
que "El Final de la Guerra Fría" ha hecho que los países de Europa
le asignen un papel más importante a la cultura.

Lourdes ahora trabaja en el Centro Regional de Investigaciones
Multidisciplinarias (CRIM)
http://www.crim.unam.mx/acerca/

E-mail
arizpel@correo.crim.unam.mx

Web Personal http://lourdesarizpe.com/


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Mensajes con este tema (1)
2.1.
La AECI: Cultura y Desarrollo
Enviado por: "Luis Ramón Altagracia Ortiz" luis_ramon7373@yahoo.com luis_ramon7373
Lun, 1 de Oct, 2007 11:08 pm
Porque lo consideramos de muchísimo interés reproduciremos otra vez
este mensaje.

Un saludo cordial,

Luis Ramón Atagracia,
Toledo, España.-

--- En municipalidadycultura@yahoogroups.com, Luis Ramón Altagracia
Ortiz escribió:

Antes de hacer un comentario a la participación de Antonio Mier
Valdés, quiero resaltar que el artículo de Marco A. Olivera Begazo,
es digno de un análisis exhaustivo porque representa una corriente
de pensamiento dentro de la intelectualidad peruana. Aunque
aparentemente se trata sólo de una simple exposición de contraste,
de proyectar dos cosmovisiones, dos escenarios de vidas
contrapuestas y totalmente diferentes: El indígena americano y el
conquistador europeo. En verdad Marco Olivera aborda un problema de
primer orden no sólo en el Perú e Iberoamérica sino también a nivel
del mundo entero, nos referimos a la lucha entre la cultura del
dinero y la del amor y la solidaridad. Este artículo se extiende
todavía más y toca otro problema que tampoco es exclusivo del Perú
sino de toda Iberoamérica, una cuestión de tipo identitario:
Nuestra estima como país, como comunión de seres, como cultura.

A propósito del tema indígena, ahora mismo se está celebrando la
Sexta Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la
ONU. (14-25 de Mayo, Nueva York)

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/index.html

Me ha sorprendido que Antonio Mier Valdés adopte una actitud tan
reduccionista y desdeñosa de conocer y analizar las teorías y
concepciones en que se fundamenta la gestión cultural. En su gran
mayoría, los gestores culturales iberoamericanos, en términos
conceptuales y de principio, al igual que él, nos sentimos
comprometidos con el bienestar de las personas. Sin embargo, quiero
dejar absolutamente claro que Antonio es un profesional capaz y
competente, pero supongo que como muchos otros está hastiado, harto
y cansado de tanta palabrería y poca acción, poquísima vocación de
servicio, de entrega y solidaridad. Además tal como dice Antonio el
concepto de cultura es tan amplio que el mismo Javier Pérez de
Cuéllar en el prólogo a la Diversidad Creativa dice que "A
diferencia del medio ambiente, que es una realidad claramente
definida, el concepto de cultura es tan amplio y polisémico, y las
interacciones entre cultura y desarrollo tan difíciles de describir,
y mucho más aún de medir, que la preparación de un Informe Mundial
sobre la materia no podía dejar de ser una tarea de complejidad
abrumadora".

Véase Prólogo Nuestra Diversidad Creativa (Página 15)

http://www.unesco.org/culture/policies/ocd/html_sp/foreword.shtml

Si no interpreto mal Antonio está de acuerdo con José Luis Mariscal
Orozco en que la cultura es un ente vivo, activo y constantemente
cambiante. Observo además que Antonio designa la cultura, al igual
que muchos grandes maestros de la gestión cultural en Iberoamérica,
como un fenómeno. Tal vez yo esté equivocado pero creo que esa
designación de la cultura como fenómeno podría interpretarse como
una definición de cultura desde el punto de vista de la
fenomenología. Por esta razón para evitar confusión me parece
preferible y apropiada su no utilización.

Propiamente hablando sabemos que los gestores culturales no son
intelectuales, pero deberían aunque sea tener una noción, una idea
ligera o general, en términos teóricos, de ciertos conceptos claves
operatorios que suelen usarse cotidianamente como por ejemplo
identidad, ciudadanía, nacionalidad, imaginario colectivo, sociedad
y otros muchos. A veces hablamos de construcción de identidad, pero
desconocemos en absoluto las teorías de Richard Jenkins, y de otros
autores que han establecido parámetros en ese sentido.

No sé si hay ensayos o tesis que analicen el temario constitutivo de
las asignaturas que se exigen estudiar para obtener el título
universitario en gestión cultural. Quizás entre los miembros de
Municipalidad y Cultura, buscándolo en internet, podamos algún día
analizar y comparar las diferentes asignaturas que proponen las
universidades iberoamericanas y españolas que ofrecen la carrera de
gestión cultural.

En el resumen anterior de Municipalidad y Cultura, Blanca Brambila
Medrano, expuso textualmente lo siguiente: "He pensado en que
podríamos hacer un análisis de los planteamientos conceptuales,
ideológicos, operativos y administrativos de las instituciones
internacionales tales como la OEI, la UNESCO y los ministerios y/o
secretarías de Cultura de nuestros países, lo anterior con la
intención de construir de acuerdo a la experiencia y evitar errores".

Blanca Brambila Medrano
Blant61@yahoo.com
bbrambil@cencar.udg.mx
Profesora investigadora del
Instituto de Gestión del Conocimiento
y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales
del Sistema de Universidad Virtual
Universidad de Guadalajara
http://www.udgvirtual.udg.mx/categoria.php?id=133

Ese pensamiento que pasó volando raudo mientras Blanca Brambila
escribía un mensaje a propósito de un comentario escrito por José
Luis Mariscal Orozco, estoy segurísimo de que es compartido por la
mayoría de los gestores culturales de Iberoamérica. Ojalá alguna vez
se pueda convertir en realidad. Bueno, como Guatemala se
comprometió, en el Ier Encuentro Internacional dedicado a analizar
la gestión cultural en América Latina, a abrir un espacio de debate
y discusión de los últimos instrumentos internacionales ratificados
en materia cultural, como la Carta Iberoamericana, la Agenda 21 de
la Cultura, entre otros; cabe la posibilidad de que se amplíe el
temario para incluir la propuesta de Blanca Brambila. Reflexionando
de manera práctica sobre la propuesta de Blanca, creo que en el caso
de las instituciones internacionales se pudiera realizar esa
discusión y revisión, pero en lo referente a las secretarías de
Cultura sería un acto de suicidio porque el técnico o especialista
cultural que se atreviera a cuestionar la política cultural de su
ministerio de Cultura, inmediatamente regrese a su país de origen
estaría despedido.

http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=detalle&idd=8&id=81

En los Congresos Internacionales sobre Cultura y Desarrollo que se
celebran anualmente en La Habana, Cuba, Iberoamérica ha perdido uno
de los mejores espacios de debate y discusión porque el predominio
de lo ideológico político es tan absorbente que reduce los análisis
teóricos a la conclusión de que todo deriva por efecto del
capitalismo salvaje en su versión neoliberal.

http://www.cultydes.cult.cu/5/esp/

El Iº Encuentro Internacional "Diversos y Alternos, la gestión
cultural en América latina" se realizó en Quito, Ecuador (entre el
27 de febrero y el 2 de marzo de 2007) y contó con la participación
de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,
Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú,
República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=detalle&idd=8&id=81

De acuerdo a la Declaración del Iº Encuentro Internacional
"Diversos y Alternos, la gestión cultural en América Latina", el
Convenio Andrés Bello sugirió que podría crear un "Laboratorio de
Gestión Cultural" que permitiría desarrollar investigación, conocer
prácticas, sistematizar experiencias, producir nuevos enfoques y
socializar el inmenso caudal de capacidades y memorias que la
gestión cultural ha acumulado en la región".

En la dicha Declaración de Quito hay una afirmación categórica con
la cual yo no estoy de acuerdo puesto que hace depender el
desarrollo y profesionalización de la gestión cultural de la
cooperación internacional y no de las universidades y centros
educativos iberoamericanos. Reproduzco textualmente la
afirmación: "Estamos persuadidos de la necesidad de asumir la
cooperación como el elemento esencial para que la gestión cultural
pase a una fase de desarrollo, constituida por su diversificación y
profesionalización, reconocimiento y visibilidad pública".

http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=detalle&idd=8&id=81

El punto Nº 2 de las conclusiones y recomendaciones de la Mesa de
Cooperación Cultural del Encuentro Internacional de Quito sobre la
gestión cultural en América Latina me luce sumamente importante y
digno de que se analice pormenorizadamente. Aparte de que propone
relevar el carácter político de la cooperación internacional
(cuestión deseable aunque tal vez muy difícil), recomienda que "los
procesos de cooperación se alimenten de los aportes de los
organismos comunitarios y de la sociedad civil en la construcción de
la institucionalidad y las políticas culturales". Lo que no entiendo
bien es si la construcción de las políticas culturales es
responsabilidad de los organismos internacionales de cooperación o
es competencia soberana de los actores nacionales ya que las
prioridades de la política cultural de las entidades comunitarias y
de la sociedad civil de un país determinado, son plenamente
conocidas, real y efectivamente, por los países u organizaciones
beneficiarias de la cooperación.

http://www.cultura.gov.ar/direcciones/?info=detalle&idd=8&id=81

En el caso particular de España, país cooperante que a todas luces
subyace en la Declaración de Quito, las entidades comunitarias y la
sociedad civil iberoamericana tienen que crear y diseñar sus
proyectos culturales de acuerdo a los lineamientos generales del
Plan Director de la Cooperación Española, el cual a su vez está
regulado por la Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación
Internacional para el Desarrollo.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l23-1998.html

A propósito de la Ley de Cooperación Internacional para el
Desarrollo, el numeral 2 de su artículo 22 sobre el Consejo de
Cooperación al Desarrollo, ofrece la oportunidad a las asociaciones
españolas de gestores culturales, a partir de ahora que se incluye
la vinculación cultura y desarrollo, solicitar su incorporación en
dicho Consejo.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l23-1998.html#a21

Ahora que mencionamos a las asociaciones de gestores culturales,
recordamos que en la Oficina de la OEI en Lima, el pasado mes de
Abril, se efectuó una Reunión de Agregados Culturales
Iberoamericanos. Esa reunión que no tiene nada en particular ni
extraño, nos hizo pensar que mientras los Agregados Culturales se
unifican y defienden su posición, la Asociación de Gestores
Culturales de Chile ofrece su página web para que un Agregado
Cultural diga que ese cargo profesional no debe de ser ocupado por
expertos y especialistas en gestión cultural.

Reunión de Agregados Culturales Iberoamericanos

http://www.oeiperu.org/spip.php?article5

LA LIBRETA
NUEVO Blog Adcultura ¿Deberían los agregados culturales ser gestores
o artistas?

http://www.adcultura.cl/

Según expone, en la Introducción, Leire Pajín Iraola, Secretaria de
Estado de Cooperación Internacional, el Plan Director de la
Cooperación Española 2005-2008, ha tenido como principales
referentes de formulación la Declaración del Milenio y otros
acuerdos derivados de las Cumbres de Naciones Unidas ratificadas por
España. Además Leire Pajín señala como una de las novedades más
importantes de este Plan, la profundización en la vinculación entre
cultura y desarrollo.

¿Qué son los objetivos de desarrollo del milenio?

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/

El Plan Director dice textualmente que "las metas de los objetivos
de desarrollo del milenio referidas a sus distintos ámbitos de
actuación sólo pueden ser alcanzadas si se consideran todas las
dimensiones de la vida humana que inciden en el desarrollo,
incluyendo la dimensión cultural de las sociedades y la diversidad
cultural que las caracteriza. El carácter transversal de la cultura
se ha de tener en cuenta en todas las acciones del desarrollo en una
triple vertiente: como factor de cohesión social, como factor de
diálogo entre los pueblos y como generador de empleo".

Véanse las páginas 33 y 34

http://www.aeci.es/03coop/6public_docs/2seci/2doc_coop_esp/index.htm

El Plan Director entiende por desarrollo humano "el proceso por
medio del cual se amplían las alternativas y capacidades de las
personas para que puedan tener la libertad de escoger cómo vivir y
gozar de una vida plena".

Véase Plan Director (Página 61)

http://www.aeci.es/03coop/6public_docs/2seci/2doc_coop_esp/index.htm

Con esa definición el Plan Director adopta la postura de Amartya
Sen, que asume la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo en su
libro "Nuestra Diversidad Creativa", donde se dice textualmente
que "el desarrollo se concibe como un proceso que aumenta la
libertad efectiva de quienes se benefician de él para llevar
adelante cualquier actividad a la que atribuyen valor. (Amartya
Sen). En esta concepción del desarrollo humano (por oposición al
desarrollo puramente económico), el progreso económico y social está
culturalmente condicionado. En esta perspectiva, la pobreza no sólo
implica carecer de los bienes y servicios esenciales, sino también
de oportunidades para escoger una existencia más plena, más
satisfactoria, más valiosa y más preciada".

Véase Dos Concepciones del Desarrollo (Nuestra Diversidad Creativa-
Pág.29)

http://www.unesco.org/culture/policies/ocd/html_sp/introduction.shtml

En lo que respecta a los conceptos de cultura y de políticas
culturales, el Plan Director hace suyo el postulado de la UNESCO y
dice textualmente así:

"A partir del encuentro MUNDIACULT (UNESCO), celebrado en México en
1982 se redefinió el uso del concepto cultura y políticas
culturales, hasta entonces limitado a las llamadas bellas artes y
las letras: "La cultura…puede considerarse…como el conjunto de los
rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y
afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella
engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los
derechos humanos fundamentales y las creencias". "Las políticas
culturales son un conjunto de prácticas sociales, conscientes y
deliberadas, de intervenciones o ausencias de intervenciones que
tienen como objeto satisfacer ciertas necesidades culturales
mediante el empleo óptimo de todos los recursos materiales y humanos
de que dispone una sociedad en este momento".

Véase Plan Director (Página 63)

http://www.aeci.es/03coop/6public_docs/2seci/2doc_coop_esp/index.htm

Voy a terminar mi larga intervención exhortando a todos los gestores
culturales de Iberoamérica que aprovechen esta gran oportunidad que
nos está ofreciendo la Agencia Española de Cooperación
Internacional. Ahora sólo nos falta elaborar proyectos que estén en
armonía con la formulación del Plan Director de la Cooperación
Española 2005-2008. Por fin han puesto en práctica nuestros
reclamos y aspiraciones, ahora el desafío está de nuestra parte,
tenemos que ser ingeniosos y demostrar nuestra capacidad creativa
para diseñar proyectos socioculturales eficaces y novedosos.

En el V Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, la AECI
presenta el Programa ACERCA

http://www.aeci.es/09cultural/06ac/9.6.113.htm

ACERCA

http://www.aeci.es/09cultural/02ccult/acerca/index.htm

Luis Ramón Altagracia Ortiz,
luis_ramon7373@yahoo.com
Periodista y gestor cultural,
Toledo, España.
Móvil: 34 699 09 79 19


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3.
Contra el Mobbing o acoso Político
Enviado por: "anamaria encina" e_anamaria@hotmail.com
Lun, 1 de Oct, 2007 11:08 pm
El acoso laboral, también conocido como acoso moral, hostigamiento laboral o con el término inglés mobbing, es tanto la acción conducente a producir miedo o terror del afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral

Luis Ramon Altagracia Ortiz preocupada con la violencia y el acoso politico a las concejalas electas Acobol desde el año 2000 viene trabajando en una ley contra la violencia y acoso politico que se ha presentado 2 veces a la camara de diputados en la primera fue para revision,en la cual han participado diputadas, senadoras, concejalas, agrupaciones femeninas de base, derechos humanos y muchas instituciones que han aportado en esta revision, hace un mes entro nuevamente la ley a la camara de diputados pero fue postergada sin ser tratada y las denuncias de discriminacion y hostigamiento politico siguen aumentando con actos de intimidacion, amenazas de muerte en particular en areas rurales pero tambien tenemos en capitales por sus pares varones.'Me encerraron en una habitacion,me golpearon y fui amenazada con pistola para que firmara mi renuncia' es uno de los testimonios de los 168 recogidos desde el año 2000 fuera de estos ,tenemos 12 denuncias mas en estos 3 meses de gestion . Acobol ha hecho una boleta para que quede la denuncia registrada,ademas que esta haciendo conocer las denuncias haciendolas publicas y buscando una solucion que hasta ahora no ha tenido castigo alguno por eso es tan importante que se apruebe la ley. Para reivindicar el dercho de las mujeres a ejercer una funcion publica. En Bolivia hay 327 municipios y solo 14 mujeres gobiernan municipios.Relatos frecuentes de obligar a las candidatas o aprovecharse de su ingenuidad para firmar una hoja en blanco que despues de ser electas llenan presentando renuncia irrevocable a las autoridades electorales sea al inicio de gestion o al no estar de acuerdo con la fiscalizacion ,sin las interesadas conocer o siquiera ser consultadas.Las que se resisten sufren presiones directas o son presionadas sus familias hasta la amenaza de golpizas por los pobladores de los municipios. Existe la historia de la alcaldesa Juana Quispe que gano en su municipio con 59%,miembro del partido gobernante Movimiento al socialismo MAS que fue electa por el periodo 2005-2009 en el municipio de Chimore zona tropical de Cochabamba que por presiones psicologicas, quema de su vivienda,amenazas de muerte renuncio al cargo sin llegar a asumir e inclusive a su concejalia pidiendo licencia indefinida por el acoso sufrido por sus compañeros de partido aunque la Corte Electoral rechazo su renuncia el concejal suplente Valerio Felipe asumio como alcalde con el apoyo de cuatro representantes del MAS.El poder masculino principalmente en areas rurales relega a las mujeres y existe un abuso en contra de las mujeres, con esta ley se intenta llenar un vacio en la legislacion que tipifique como infracciones y delitos a las conductas de violencia y acoso politico dando proteccion a las mujeres electas en cargos municipales,prefecturales y nacionales .En un pais donde la mayoria de la poblacion es femenina y donde solo el 4 % llego a ser alcaldesas. La violencia politica esta caracterizada como 'las acciones y/o conductas agresivas cometidas por una persona ,por si o atraves de terceros que causen daño fisico,psicologico o sexual en contra de una mujer y/o de su familia,en ejercicio de la representacion politica,para impedir o restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisisones en contra de su voluntad,de sus principios y de la ley'.

Las sanciones propuestas contemplan procesos penales,la aplicacion de los reglamentos de las instituciones estatales donde se cometan los actos y la disposicion de la legislacion sobre partidos politicos,agrupaciones ciudadadanas y pueblos indigenas.Las mujeres solo queremos el equilibrio del poder,el ejercer librementes nuestros derechos adquiridos,el fiscalizar que es parte de nuestro trabajo y el bienestar de nuestros municipios sin el abuso masculino de los diferentes partidos y agrupaciones ciudadanas en capitales y areas rurales donde la violencia es mayor e inclusive por problemas personales como el divorcio de una concejala por violencia familiar,es obligada a renunciar al cargo o desistir del divorcio caso documentado.Adjunto el proyecto de ley contra violencia y acoso politico.

Ana María Encina,
Presidenta de Acobol(Asociacion de concejalas de Bolivia).
e_anamaria@hotmail.com


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4.
MODULO II DIPLOMADO GESTORES MUNICIPALES
Enviado por: "Escuela Mayor de Gestion Municipal" emayor@emayor.edu.pe
Lun, 1 de Oct, 2007 11:09 pm
Se inicia el Modulo II del Diplomado de Gestores Municipales

Inscripciones Abiertas.

MODULO II

VIERNES 28, 29,30 DE SETIEMBRE

PLANIFICACION CONCERTADA Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

- LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO

- LA PARTICIPACION CIUDADANA Y EL TEJIDO SOCIAL

- EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

- IDENTIFICACION DE ACTORES DEL DESARROLLO LOCAL

INVERSION:

S/. 200.00 NUEVOS SOLES

Incluye: Materiales de trabajo, almuerzo y refrigerios


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5.
V Congreso Internacional Investigación y Desarrollo Sociocultural
Enviado por: "agir.associacion" agir.associacion@yahoo.es agir.associacion
Lun, 1 de Oct, 2007 11:11 pm
V Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Sociocultural

Maia (Portugal), 25 al 27 de Octubre de 2007

La ciudad de Maia queda a 15 minutos de la ciudad de Porto (Portugal)

http://www.agir.pt

OBJETIVOS

La AGIR – Associação para a Investigação e Desenvolvimento Sócio-
cultural va a organizar por el quinto año consecutivo, el V Congreso
Internacional de Investigación y Desarrollo Sociocultural, después
de las ediciones de Cabeceiras de Basto, Paredes de Coura, Elvas
(Portugal) y Guadalajara (México).

Esto congreso tiene por objetivos congregar especialistas, técnicos
e estudiantes en un foro de discusión, promoviendo la creación de
redes, en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas en dos
ámbitos: investigación y ciencia aplicada. Se piensa así, promover
el debate y el cambio de ideas e experiencias sobre algunos de los
temas más relevantes del desarrollo sociocultural, bien como,
establecer la articulación entre el debate teórico, la investigación
científica y la intervención en el terreno, en un foro internacional
e interdisciplinario.

El V Congreso se desarrollará con sesiones plenarias, mesas de
comunicaciones y un programa cultural y turístico.

TEMAS
r Asistencia Comunitaria y Servicio Social

r Desarrollo y Sostenibilidad

r Familia, Educación y Salud

r Género y Diversidad Sexual

r Gestión de Riesgo

r Globalización, Identidad y Diversidad

r Intervención y Animación Sociocultural

r Migraciones, Grupos Étnicos y Minorías

r Museología, Patrimonio y Turismo

r Tecnologías de Información y Comunicación

r Teorías e Epistemología

r Violencia, Exclusión y Justicia

Comité Científico

· António Pedro Dores – CIES/ISCTE (Portugal)

· David Coronado, Universidad de Guadalajara (México)

· Fausto Ferreira , Universidade Lusíada (Portugal)

· Fernando Cruz – AGIR – Associação para a Investigação e
Desenvolvimento Sócio-cultural (Portugal)

· Graciela Sanchez Guevara – Escuela Nacional de
Antropología e Historia (México)

· Joana Miranda – Centro de Estudos das Migrações e das
Relações Interculturais (CEMRI)/Universidade Aberta (Portugal)

· João Antunes – CEMIN – Universidade Fernando Pessoa
(Portugal)

· Lorenzo Sánchez López – Universidad de Castilla la Mancha
(España)

· María de la Paz Toldos Romero, Instituto Tecnológico de
Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara (México)

· Margarita Alegria – Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Azcapotzalco (México)

· Maria das Mercês Cabrita de Mendonça Covas , Universidade
do Algarve, Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Departamento de
Ciências da Educação e Sociologia (Portugal)

· Norma González González – Facultad de Ciencias Políticas y
Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de
México (México)

· Paulo de Carvalho – Instituto de Estudos Geográficos da
Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra (Portugal)

· Rogelio Luna Zamora - Universidad de Guadalajara (México)

RESÚMENES Y COMUNICACIONES

Resúmenes:

Los resúmenes deberán ser elaborados preferiblemente en
dos de las lenguas oficiales del Congreso (Portugués, Español,
Inglés y Francés) deberán tener 250 a 350 palabras, título
provisorio, tema, nombre del autor, institución, palabras-clave. El
texto del resumen deberá indicar sucintamente los objetivos de la
comunicación, encuadramiento teórico, metodología de la
investigación y resultados eventualmente obtenidos. Envío de los
resúmenes por e-mail (en alternativa: disquete o CD-Rom), hasta 30
de Septiembre de 2007.

Presentación de los textos (resúmenes y comunicaciones): Word
97/2000/XP, Times New Roman, tamaño 12 espaciamientos entre líneas
de 1,5 líneas.

Comunicaciones escritas : Título definitivo, tema, nombre del autor,
institución, palabras-clave, referencias bibliográficas, texto hasta
30 paginas A4 e indicación del equipamiento necesario. Envío de las
comunicaciones escritas por e-mail (en alternativa: disquete o CD-
Rom), hasta 27 de Octubre de 2007.

Comunicaciones orales : Serán seleccionadas para comunicaciones
orales con duración de 12 minutos, los resúmenes que respeten los
requisitos generales enunciados para los mismos y cuyos
participantes estén inscriptos en el evento, hasta 30 de Septiembre
de 2007 .

Otras informaciones :

· Para todas las presentaciones orales serán disponibles los
siguientes medios: proyector multimedia y ordenador, proyector de
PowerPoint, proyector de acetatos.

· La evaluación de los resúmenes será hecha por la Comisión
Científica y los resúmenes seleccionados serán publicados en las
actas de las Congreso. Los autores con resúmenes seleccionados serán
informados por e-mail de la aceptación de los mismos.

· La Comisión Técnica del evento informa que no tiene recursos para
financiar los participantes, así pide a los mismos que obtengan
recursos financieros para pudieren participar en las Congreso.

· El valor de la inscripción es el de la fecha de pago y no de la
aceptación de la comunicación.

INSCRIPCIÓN


§ Asociados: 15 euros

§ Participantes con o sin comunicación: 60 euros

§ Estudiantes de Licenciatura (sin comunicación): 15 euros

Inscripciones
Transferencia bancária:

AGIR - Associação para a Investigação e Desenvolvimento Sócio-
cultural

NIB: 0035 0666 000809 51030 20

IBAN: PT50003506660008095103020

BIC: CGDIPTPL

Banco: Caixa Geral de Depósitos

Correo postal o giro postal:

AGIR - Associação para a Investigação e Desenvolvimento Sócio-
cultural

Apartado 304

4490 Póvoa de Varzim

Portugal

Enviar para e-mails:
agir.associacao@gmail.com ou associacao.agir@gmail.com

ou por correio:

AGIR - Associação para a Investigação e Desenvolvimento Sócio-
cultural
Apartado 304
4490 Póvoa de Varzim
Portugal

___
* Asociados de la AGIR – Asociación para la Investigación y
Desarrollo Sociocultural.

** La ciudad de Maia queda a 15 minutos de la ciudad de Oporto
(Portugal). Al nivel de transportes públicos tiene servicios de bus y tren (metro) de
superficie.


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6.
GERONTOLOGIA SOCIAL
Enviado por: "Yolanda Lavalle" ylavall@pucp.edu.pe
Lun, 1 de Oct, 2007 11:11 pm
Estimados señores de Municipalidad y Cultura:

Es grato saludarles muy cordialmente y al mismo tiempo conocedoras del alcance que tienen, les agradeceré publicar información sobre el siguiente Diploma:

II Diploma de Especialización en Gerontología Social en la modalidad virtual, que se iniciará en el mes de octubre del presente año. Pueden participar todos los profesionale vinculados al trabajo con la población de adultos mayores, médicos, trabajadoras sociales, psicólogas, sociólogos, enfermeras y otros.

Quienes esten interesados pueden comunicarse con la secretaria del Diploma la señora Isabel Sánchez cuyo correo es fisanchez@pucp.edu.pe De lo contrario enviarlo a los correos que aparecen en la hoja informativa o comunicarse a los teléfonos 626-2000 - anexos 5771 - 5772 o al telefax 626-2880.

Adjunto hoja informativa.

Gracias por su valiosa colaboración en la difusión de esta actividad académica.

Cordialmente,

Yolanda Lavalle Gonzales
Especialidad Trabajo Social
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Pontificia Universidad Católica del Perú
Teléfono 6262000 IP 5771
Telefax 6262880
Email ylavall@pucp.edu.pe
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7.
10 mo. Encuentro Internacional Patrimonio Desarrollo y Turismo
Enviado por: "Guillermo Lozano" cpatrimoniogrde@yahoo.com.mx cpatrimoniogrde
Lun, 1 de Oct, 2007 11:12 pm
P R O G R A M A

10 mo. Encuentro Internacional Patrimonio Desarrollo y Turismo

Ciudades Pequeñas Patrimonio Grande

24 al 26 de Octubre del 2007

cpatrimoniogrde@yahoo.com.mx
cpatrimoniogrde@gmail.com

Estimados miembros de Municipalidad y Cultura:

Esperando que nos acompañen ..

Saludos cordiales,

Guillermo Lozano,
cpatrimoniogrde@yahoo.com.mx

P R O G R A M A

Hora Actividad
Martes 23 Octubre del 2007
Visita Guiada
punto de reunión zócalo
en el kiosco del zocalo 20.00 llegada 21.00 Hrs.

21.00 a 22.00 Catedral y Zócalo. Punto de reunión en el Kiosco de zócalo.

Bienvenida. Ofrece C. Lic. Manuel de Jesús Ecesarte Pesqueira Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Oaxaca. México
Lugar Palacio Municipal.

Primer Día Miércoles 24

sesión Hora Actividad
1 09:30 a 10:00 Registro, Inscripción y entrega de material Museo ex convento de Santo Domingo.
C. Macedonio Alcalá. Andador turístico. Barrio de Santo Domingo. Centro Histórico.

2 10:00 a 10:30 Ceremonia de Inauguración Sala de profundís, museo del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

3 10:30 a 11:50 la Experiencia Internacional del Patrimonio, desarrollo y Turismo

4 11:50 a 13:50 la Problemática del Patrimonio, Desarrollo y Turismo

5 13 :00 a15:00
receso

6 15:00 a 16:20 La Experiencia en México del Patrimonio, Desarrollo y Turismo
Lugar : Edificio de La Dirección General de Conservación y Gestión del Patrimonio

7 16:20 a 17:40 la Experiencia en México del Patrimonio, Desarrollo y Turismo

8 17:40 a 19:00 Evento Cultural

Segundo Dia Jueves 19

sesión Hora
Actividad
9 10:10 a 11:00 Patrimonio y Educación. Educación y Investigación en Turismo

10 11:00 a 12:2 Patrimonio y Educación. Educación y Investigación en Turismo

11 12:20 13 :40 Cultura Sociedad y Desarrollo: Música, Danza y teatro .

12 13.40- 16.20 receso

13 16:20 a 17:40 Patrimonio y Educación. La educación y la Investigación en el Turismo
14 17:20 a 18:40 Evento Cultural

Tercer Dia viernes 20

sesión Hora
Actividad
15 09:40 a 11:00 Instituciones Gubernamentales y Sociales Proyectos para el patrimonio Cultural

16 11:00 a 12:20 Patrimonio Edificado

17 12:20 a 13:40 Patrimonio Desarrollo y Turismo

18 13 :40 a 16.30 receso

19 16.30 a 19.30 Conclusiones y exposición final


P R O G R A M A

PRIMER DIA MIÉRCOLES 18 ABRIL DEL 2007
Sesión HORA ACTIVIDADES

1 09:00 –09:30 Registro, Inscripción y entrega de material. Museo del ex convento de Santo Domingo de Guzmán. Calle Macedonio Alcalá. Andador turístico. Centro Histórico.

2 10.00 -10.30
10.00 10.15
10.15 11.00
Ceremonia de Inauguración sala de profundís, museo del ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

Presidium

. Lic. Ulises Ruiz Ortiz. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

. C. Lic. Manuel de Jesús Ecesarte Pesqueira . Presidente Municipal del H. ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Oaxaca. México.

. Secretario de Cultura.

• C. Lic. Beatriz Rodríguez Casasnovas. Secretaria de Turismo.

• M en A Emiliano Martínez Zarate. Director de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" Universidad Autónoma Benito Juárez

• C.P.C. Francisco Martinez Neri . Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez UABJO.

• Dr. Arq. Luis Ortiz Macedo, Seminario de Cultura Mexicana, Profesor del Centro de Investigaciones y Estudios de Postrado Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM.
• Lic. Celestino Gómez Gómez. Director. turismo Municipal H. Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de Oaxaca de Juarez.

• Sr. Arq. Presidente del colegio de urbanistas

• Arq. Guillermo Lozano Kasten Coordinador General del 10 Encuentro

Programa :

Palabras de Bienvenida

• C. Lic. Manuel de Jesús Ecesarte Pesqueira. Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Oaxaca. México.

Despedida del Presidium

11:00 a12:30 la Experiencia Internacional del Patrimonio, Desarrollo y Turismo

3 11.00 –11:30
11:30 –12:10
12:10 –12:30 Intervención

Dr. Arq. Luis Ortiz Macedo. Seminario de Cultura Mexicana. Docente e Investigador. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM. México.

Discusión plenaria. Moderador:

12:30 –14:1 La Problemática del Patrimonio, Desarrollo y Turismo

4 12:50 –13:10

13:10 –13:30
13:30 –13:50
13.50 – 1410 José G. Vargas-Hernández, M.B.A.;Ph.D. Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán Cd. Guzmán, Jalisco, 49000, México Telefax: +52 341 41 33116 jgvh0811@yahoo.com

Mario Alberto Martínez Rojas Ana Karina Loredo Caldera Y Gloria Cristina Palos Cerda
Universidad Politécnica de San Luis Potosí Iturbide 140 Col. Centro En San Luis Potosí
Tel. 444 812 39 29
COOPERACION Y CONFLICTO ENTRE EMPRESAS, COMUNIDADES, NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL PAPEL DEL GOBIERNO EL CASO DE CERRO DE SAN PEDRO

Rogelia Torres Villa. Colegio de Michoacán . COLMICH rogeliat@hotmail.com
LA IMPORTANCIA DE LA ZONA ESTUARINA DE MANGLARES Y SUS DIFERENTES ALTERNATIVAS DE APROVECHAMIENTO TURÍSTICO

Discusión Plenaria. Moderador:

5 14. 10- 15.20 receso

15:20 –16:23 La Experiencia en México del Patrimonio, Desarrollo y Turismo

6 15:20 –15:40
15:40 –16:00
16:00 -16:20

Discusión plenaria. Moderador:

16:20 –17:40 la Experiencia en México del Patrimonio, Desarrollo y Turismo

7 16:20 – 16:40
16:40 – 17:00
17:00 – 17:20

1 7:20 17:40 David Fuentes Beyries . Republica de Cuba . David Fuentes Beyries" < guao75@yahoo.es>
LA CULTURA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO. PROYECCIONES PARA LOGRAR UN TURISMO CULTURAL QUE PERMITA EL DESARROLLO CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO DE NUESTRA REGIÓN

Maria Teresa Ventura Rodríguez mtere_ventura@yahoo.com.mx
UN SITIO EX MINERO EN EL PORFIRIATO ubicado en la región de Teziutlan, Puebla

Discusión plenaria. Moderador:

17:40 –21:00

8 17.40 21.00 Salida de Santo domingo de Guzmán recorriendo el andador turístico hacia al ex palacio de gobierno hoy museo del palacio. Espacio de la diversidad.

Explicación del mural del museo del palacio.


SEGUNDO DIA JUEVES 25 DE OCTUBRE 2007

Sesion HORA ACTIVIDADES

10 .00 –11:00 Patrimonio y Educación. La educación y la Investigación en el
Turismo

9 10.00 10.20
10.20 10.40

10:40 11:00 Mtra. Giselle Chang Vargas Coordinadora Laboratorio de Etnología Escuela de Antropología y Sociología Universidad de Costa Rica
Giselle Chang Vargas < tunichang@gmail.com>
"ARTESANIAS DE VALOR PATRIMONIAL Y RUTAS TURISTICAS EN COSTA RICA"

M. S C. Elisa Donato. Escuela de sociología facultad de ciencias sociales universidad de Costa Rica
elisadonato@yahoo.com.mx

"SEDES UNIVERSITARIAS Y EL DESARROLLO DEL TURISMO EN COSTA RICA
Discusión plenaria.

Moderador

11.00-12.20 Patrimonio y Educación. Educación y Investigación en Turismo
10 11.00 11.20

11.20 - 11.40
11.40 –12.00
12.00 –12.20 José Fernando Chávez Duran Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. "jose fernando chavez duran"< jchavezduran@yahoo.com.mx>

Titulo pendiente
Discusión plenaria.

Moderador:
13. 20 -13.40 Cultura Sociedad y Desarrollo: Música, Danza y Teatro. 11 12.20 –12.40

12.40 –13.00
13.00 –13.20
13.20 –13.40
13.40 ¬ 14.00 Rogelio Jiménez Marce Encargado de proyecto CIESAS rojimarc@yahoo.com.mx
LA COMIDA MEXICANA APRECIADA POR LOS VIAJEROS DEL XIX

Dr. Roy Ben Brown. Centro INAH . Chihuahua
Titulo pendiente

Alejandrina Escudero "alejandrina escudero" < hisescudero@yahoo.com.mx>
EL TURISMO: LOS INICIOS

Discusión plenaria.
Moderador:

12 13.40-16.20
receso
16:20 17:20 Patrimonio y Educación. La educación y la Investigación en el Turismo

13 16.20 16.40
16.40 –17.00
17.00 –17.20 Teresa de Jesús Rivas Pérez Docente Investigadora Universidad Autónoma de Guerrero UAG/ UAT, PE MADESTUR teripe1@yahoo.com.mx
LA ENSEÑANZA DEL TURISMO COMO MATERIA PERMANENTE EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN LA ESCUELAELEMENTAL Y MEDIA COMO ESTRATEGIA PARA REPOSICIONAR DESTINOS TURÍSTICOS Y MANTENER LA COMPETITIVIDAD DE LOS MISMOS

Mtro. José Luis Luna . Coordinador de Turismo e Investigación de la Escuela de Administración Turística de la Universidad Anáhuac, campus norte . Escuela de Administración Turística en alianza con Le Cordon Bleu InternacionalUniversidad Anáhuac, México Norte Tel 56270210 ext 8525
josÿffffe9 Luna"

PENDIENTE
Discusión plenaria.
Moderador:
17:20 18:40 Actividades culturales 25 de octubre 2007 museo casa de la ciudad.

14 17.20 –17.40

Salida del museo ex convento de Santo Domingo hacia el museo casa de la ciudad C. Porfirio Díaz No.115, ubicado frente al templo del Carmen bajo, centro histórico.

TERCER DIA VIERNES

26 DE OCTUBRE DE 2007

Sesion HORA
ACTIVIDAD
09:40 a11:00 Instituciones Gubernamentales y Sociales Proyectos para el Patrimonio Cultural

1 09.40 a 10.00
10.00 a 10.20
10.20 a 10.40
10.40 a 11.00 Dip. Fed. Emilio flores Domínguez. Diputado Federal. Cámara de diputados. LXI Legislatura. Secretario Comisión de Hacienda emilioflores@yahoo.com

Titulo PENDIENTE

Lic. Juan García Chávez. Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente. "Juan Garcia Chavez" < juan1057@hotmail.com>
UN VIAJERO EN CUITZEO DE PORVENIR, TERCER PUEBLO MÁGICO DE MICHOACÁN.

Discusión plenaria.
Moderador:

11:00 a 12:20 Patrimonio Edificado

16
11.00 a 11.20
11.20 a 11.40
11.40 a 12.00

12.00 a 12.20 Leticia Alvarado Fuentes Arquitecta y Doctora en Ciencias Sociales, Profesora de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa Responsable de la línea de Identidad Cultural del Cuerpo Académico "Movimientos Migratorios y Desarrollo Regional" Directora General de la Empresa Cultural RECREA Leticia Alvarado Fuentes" < lealfu@hotmail.com>

"CENTROS HISTÓRICOS EN CIUDADES TURÍSTICAS: DE CÓMO SUS USOS REAFIRMAN O NIEGAN LA PARTICULARIDAD DEL LUGAR".

Dr Naú Silverio Niño Gutiérrez Dr en geografía Centro de Investigación y Postrado en Estudios Socio territoriales (CIPES), Universidad Autónoma de Guerrero UAGRO. Sede Acapulco. E-mail: nausilverio@yahoo.com.mx Arq Moisés Cortés Avendaño Unidad Académica de Arquitectura, UAGRO. Campus Taxco. E-mail: guerrerocad@hotmail.com

PUERTO DE ACAPULCO: UNA INTRODUCCIÓN A SU PATRIMONIO CULTURAL

Mtra. Eréndira Campos Doctorado en antropología social,
. Eréndira Campos" camposerendira@hotmail.com
UN ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS ESPACIOS PATRIMONIALES DEL FERROCARRIL EN OAXACA Y AGUASCALIENTES

Discusión plenaria.
Moderador:

12:20 a 13:40 Patrimonio Desarrollo y Turismo

17

12.20 a 12.40
14.40 a 13.00
13.00 a 13.20
1320 a 13 40 Dra. Ana Luz Ramos Soto Directora del SUA Economía UABJO analuz_606@yahoo.com.mx
DESIGUALDAD DEL INGRESO EN LA ZONA CONURBADA DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ

Dr. Alejandro Calvo Camacho Profesor investigador. Facultad de arquitectura 5 de mayo. Universidad autónoma Benito Juárez UABJO. Instituto tecnológico de Oaxaca. Profesor investigador. camacho_calvo@yahoo.com.mx
LA PÉRDIDA DE LA VIVIENDA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA.
LA URGENCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA SU RESCATE

Discusión plenaria.
Moderador:
18 13 :40 a16.30 receso

19 16.30 a 19.10 Conclusiones y exposición final

Ex Convento de Santo Domingo
Salida del museo ex convento de Santo Domingo hacia el museo casa de la ciudad C. Porfirio Díaz No.115, ubicado frente al templo del Carmen bajo, centro histórico.

PENDIENTES

María Paz Suasnavar G. de Santis Jefe Programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala, C.A Teléfonos. (502)2230-1537 e-mail: mpdesantis@gmail.com

Arq Eduardo Montemuiño. Coordinador Grupo Diar / Grupo de Investigacíón en Diseño, Arquitectura, y Patrimonio Cultural. arqtema@gmail.com

Donaji Reyes Espinosa" < almagrande784@hotmail.com>

María Concepción Vázquez Vargas Proyecto Tepotzotlán y su Entorno Museo Nacional del Virreinato-INAH < mvazquez.mnv@inah.gob.mx>

Liliana Conles
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que desarrollo mis actividades lilianaconles@gmail.com
Sistema de Registro Audiovisual del Patrimonio Urbano (SRAPU)

Mónica del Arenal Pérez Es arquitecta por el ITESO Máster en Restauración de Monumentos por la UPC de Barcelona
y tiene la especialidad de Edificios Históricos, Colecciones y Sitios por el University Collage London. Mónica del Arenal" < delarenal@iteso.mx>
VÍA RECRE-ACTIVA: ARQUITECTURA Y PATRIMONIO PARA TODOS

Mirta Cobreros . Coordinadora General del Museo Benito Quinquela Martín. Estudiante del último curso de la Licenciatura en Museológica. Trabajo desde 1997 en el Museo Benito Quinquela Martín, cuyo patrimonio es de 1300 obras.

Mirta Cobreros
Museo Quinquela Martín
Pedro de Mendoza 1835
Buenos Aires, Argentina
mirtacobreros@yahoo.com

sra. wolf, del encuentro y me comento que si la puedes invitar como ponente, para hablar de cuestiones de cultura ahora como la directora de cultura de zapopan.


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Mensajes con este tema (1)
8.
Invitación
Enviado por: "Paloma Carpio Valdeavellano" ludipaloma@yahoo.com ludipaloma
Lun, 1 de Oct, 2007 11:12 pm
En los últimos años, el debate sobre el rol de la cultura en el desarrollo social y económico ha ganado importancia; coincidiendo en que el desarrollo de ciertos países depende de una actitud al cambio o recuperación de valores en una sociedad que admite que la cultura ejerce un enorme influjo y que su evolución está vinculada a la tecnología y las artes.

El Perú no cuenta con eventos internacionales que la mayoría de países de nuestra región producen; lugares en los que los productos artísticos y culturales son altamente reconocidos como generadores de cambio, de cadena de riquezas y de incidencia en las políticas públicas.

El "Festival del Círculo, Arte del Mundo" busca:

Promover la gestión de conocimientos y producir capital social.
Desarrollar innovación y creatividad.

Asociar a sectores claves de la sociedad: cultural, académico, gobierno, empresa, embajadas y medios de comunicación.

Invertir en el fortalecimiento y visibilidad del arte como generador de cambio, de cadena de riquezas y de incidencia en políticas públicas

Generar puentes de apoyo mutuo en causas públicas globales
Se desarrollara en 2 campos de acción:

Promoción de conocimientos, intercambios e integración a través de talleres y conferencias

Eventos de visibilidad que impacten en el espacio público con los espectáculos.

Este año el cartel general lo conforman grupos de Francia, Chile, Argentina, España y Perú. Cinco países que desde el 18 de abril hasta el 30 se setiembre, ofrecerán sus más reconocidos espectáculos.

http://www.festivaldelcirculo.com/porque.htm

Atentamente,

Paloma Carpio Valdeavellano
ludipaloma@yahoo.com


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9.
Semana Urbana - DESCO
Enviado por: "Ramiro García" ramirogq@gmail.com ramirogq
Lun, 1 de Oct, 2007 11:13 pm
LA SEMANA URBANA

En el marco del Día Internacional de Hábitat, El Programa urbano de
descopresenta Semana Urbana: Lima: ¿Ciudad Jardín ó Jardín Prohibido? Uso y Gestión de los Espacios Públicos.

Del 2 al 4 de Octubre se llevarán a cabo una serie de eventos
descentralizados orientados a la articulación de procesos y productos
(debates, reflexiones y estudios) desarrollados por el Programa Urbano durante el presente año. Con el objeto de discutir propuestas de políticas públicas sobre habitabilidad urbana, mejoramientos de barrios y el uso de los espacios públicos.

Para ello, se realizarán:

- El Seminario de Políticas Públicas: Políticas Municipales de
Emergencia para el Sur de Lima*

Martes 2 de Oct.

- El Foro Urbano: "Mejoramiento de Barrios"

Gestión de espacios públicos para la ciudadanía

Miércoles 03 de Oct.

- Programa Radial: Lima Sur en la agenda metropolitana

Jueves 04 de Oct.

- Presentación de estudios urbano

Jueves 04 de Oct.

Para el desarrollo de estos eventos desco cuenta con la participación de la Asociación de Municipalidades del Área Sur de Lima – AMASUR, La Mancomunidad de Distritos del Litoral de Lima Sur y la colaboración de CORDAID, MISEREOR, Universidad de LUND - Programa PROMESHA.

Mayores informes: 4932168 - 4932174

http://www.desco.org.pe / http://www.urbano.org.pe

--
Ramiro García,
ramirogq@gmail.com


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10.
Invitación y programa de XIII Coloquio en UAM-Iztapalapa
Enviado por: "nina torres" ninatorres@yahoo.com
Lun, 1 de Oct, 2007 11:13 pm
Hola, buen día: en anexo te mando la invitación con programa de las actividades que desarrollaremos en el XIII Coloquio de Estado y Movimientos Sociales en México durante las tardes del 22 al 25 de octubre próximo (la información detallada aparece en programa).
Además de invitarte a participar, te agradezco tu apoyo en la difusión del evento.
Gracias y, desde luego, un buen abrazo de Nina.

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