sábado, 6 de octubre de 2007

Resultados de la Gira de Aprendizaje en Promoción Municipal de Cadenas Productivas en Piura

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Sáb, 6 de Oct, 2007 9:06 am
Asunto: Resultados de la Gira de Aprendizaje en Promoción Municipal de Cadenas Productivas en Piura















“GIRA DE APRENDIZAJE”



PROMOCION MUNICIPAL DE CADENAS PRODUCTIVAS



PROGRAMA

PIURA PERU – 23 AL 30 DE SETIEMBRE 2007

La Red de Municipalidades Rurales del Perú, el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural - RIMISP, la Red de Municipalidades Rurales de Piura y las Municipalidades distritales de Santo Domingo y Morropón organizaron la Gira de Aprendizaje en estas comunas del 23 al 29 de setiembre, con la participación de autoridades, líderes sociales y técnicos municipales de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Ecuador Bolivia y Perú.

El tema central fue la promoción municipal de las cadenas productivas en las experiencias municipales de Santo Domingo y Morropón en la región Piura.

La primera presentación se realizó en la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) donde se pudo conocer como la organización interactúa con las municipalidades para promover la cadena del café y la articulación de los pequeños productores al mercado justo.

Las exposiciones del alcalde de Santo Domingo, Carlos López Jiménez; del departamento de fomento productivo y los representantes del comité de desarrollo distrital y lucha contra la pobreza; dieron a conocer como la promoción de la economía local es un proceso anclado en los procesos participativos que la gestión viene impulsando desde 1998.

Luego visitaron la cadena de la azúcar orgánica, iniciando la visita a las parcelas de producción de caña que se implementa en diversas partes del municipio, y observaron como la municipalidad apoya su producción; luego visitaron la planta de transformación de la caña a azúcar orgánica (panela).

Otra cadena que impulsa la municipalidad está orientada al desarrollo ganadero. Esa fue la segunda vista que efectuaron los participantes para observar el apoyo técnico que da la municipalidad a los productores en la perspectiva de aprovechar la potencialidad de la cuenca en ganadería.

En Morropón, el alcalde del distrito Duberlí López Escalona. Presentó el proceso histórico de la municipalidad de Morropón, que fue un modelo de gestión participativa en los años 90 y que hoy se esta retomando. Explicó también como los procesos productivos que vienen impulsando, tienen relación con el proceso de ordenamiento territorial que cuenta con el apoyo de diversas organizaciones de cooperación técnica.

La cadena que promueve la municipalidad y otras instituciones, que tuvieron la oportunidad de conocer nuestros invitados fue la cadena del frijol; producto que se viene impulsando como alternativa a otros productos y ante la escasez de agua producto del cambio climático

En la parte final participaron de una exposición en el Centro de Investigación, Promoción del Campesino (CIPCA) donde pudieron conocer los procesos de gestión democrática que se han venido acompañando en los últimos años.

La evaluación de los participantes de la gira fue positiva y, además, permitió estrechar lazos con municipios de los países visitantes, así como de las autoridades municipales peruanas asistentes.

REMURPE







No hay comentarios: