domingo, 28 de octubre de 2007

Luis de la Puente (E. Gonzáles Viaña )

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mié, 24 de Oct, 2007 6:44 pm
Asunto: RV: Luis de la Puente (E. Gonzáles Viaña )

23 de octubre 2007: ANIVERSARIO DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA
Escribe: EDUARDO GONZALEZ VIAÑA


Luis Felipe de la Puente Uceda es un modelo y un recuerdo para todos los tiempos. Su sacrificio y sus hazañas nos enseñan a vivir y a morir como deben hacerlo los hombres.

Así lo pensé cuando le di su nombre a uno de mis libros y también a mi hijo varón, y recordando eso, siento que es un tiempo terrible es el que les ha tocado a los más jóvenes. Según lo indican todas las encuestas, el pueblo ha perdido toda la fe en sus gobernantes por corruptos, por inmorales, por falsos y por cobardes. Creo que es doblemente un crimen haber traicionado esa fe y haberla hecho perder a quienes la guardaron como única riqueza a pesar de los años pasados, de la clandestinidad, la prisión y la muerte.

Luis de la Puente no fue un político. Más que eso, fue un revolucionario. Los revolucionarios entregan su vida y su libertad por una idea o por una causa. Los políticos suelen entregar la causa para lograr el poder y la fortuna.

El hombre que repartió las tierras de su heredad entre los campesinos y que luego se alzó en armas para cambiar la historia del Perú pudo ser, si lo hubiera deseado y por caminos menos difíciles, un jurista, un parlamentario, un presidente. Prefirió ser sencillamente un hombre. Con su recuerdo, seguiremos aprendiendo a vivir y a morir, y si somos decentes, a lo mejor, como él, jamás moriremos.

No hay comentarios: