domingo, 28 de octubre de 2007

PERU: ADOBE PARA RECONSTRUCCION

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 23 de Oct, 2007 2:28 pm
Asunto: PERU: ADOBE PARA RECONSTRUCCION


http://www.elperuano.com.pe/edc/2007/10/23/act4.asp
MINISTRO. GARRIDO-LECCA PROPONE AL FORSUR QUE CASAS DE DAMNIFICADOS SE EDIFIQUEN CON ESTE MATERIAL

Adobe para la reconstrucción

Piezas se elaborarán a base de tecnología sismorresistente
No descarta que Mivivienda y Techo Propio incluyan esta novedad
Susana Mendoza Sheen
smendoza@editoraperu.com.pe
La reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto toma impulso. El ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, propuso al Forsur construir 10 mil viviendas de adobe a base de tecnología sismorresistente.
El funcionario hizo este anuncio durante la exposición que él y representantes de la Cooperación Técnica Internacional GTZ, Cosude y Jica hicieron sobre el uso de este material milenario en la construcción de casas. En la conferencia, informó que es un reto que espera realizar en el plazo de un año, y que en los próximos días el Banco de Materiales se encargará de hacer la licitación respectiva para la adquisición de kits (adobe, madera, malla y calamina) que se utilizarán para la construcción de las viviendas.
“El acuerdo con el Forsur es que ha adoptado la técnica de construcción en adobe sismorresistente como parte del esfuerzo de reconstrucción. El Banco de Materiales, mediante un convenio con el Sencico, que es la entidad rectora de las normas de construcción del Perú, comprará los materiales contra fondos del Forsur y entregará los kits a los pobladores rurales damnificados”, explicó.
El ministro de Vivienda aclaró que los alcaldes serán los responsables de hacer la entrega de manera directa, pero la dirección técnica y la logística las manejarán el Banco de Materiales y el Sencico.

Programas
En cuanto a masificar el uso del adobe antisísmico, Garrido-Lecca anunció que impulsará la ejecución de los programas Techo Propio y Mivivienda a base de adobe con tecnología sismorresistente.
Manifestó que su gestión tiene interés en involucrar a empresarios privados en el desarrollo de urbanizaciones ubicadas en áreas rurales o de poblaciones más pequeñas, donde el costo del flete del cemento y ladrillo encarece la construcción de viviendas, por lo que es más conveniente utilizar los materiales de la zona.
Fortaleza
Los kits han sido diseñados por la cooperación técnica internacional para facilitar la autoconstrucción. Se distribuirán gratuitamente como parte del bono de reconstrucción y con la asesoría de ambas instituciones.
Este tipo de construcciones resisten un terremoto de hasta 9 grados, según investigaciones realizadas por expertos como Julio Kuroiwa y otros de la cooperación internacional como Jica (Japón), GTZ (Alemania) y Cosude (Suiza).


Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: