sábado, 3 de noviembre de 2007

Encuentro Macro Regional Amazónico de la MCLCP plantea agenda nacional

De: "Maria Ynes Aragonez" - comunicaciones@mesadeconcertacion.org.pe
Fecha: Mié, 31 de Oct, 2007 2:01 pm
Asunto: Encuentro Macro Regional Amazónico de la MCLCP plantea agenda nacional

Encuentro Macro Regional Amazónico de la MCLCP plantea agenda nacional



Recuerdan que región representa el 74% del territorio nacional y su petróleo soporta la economía del país



Bajo el lema “Concertando para la lucha contra la pobreza y el desarrollo en la amazonía”, unos 150 líderes de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín coincidieron en la declaración de Tarapoto en la necesidad de plantear una agenda regional amazónica que permita a sus pueblos salir de la pobreza.



La declaración se suscribió en el marco del Primer Encuentro Macro Regional Amazónico de Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), que se desarrolló en esa ciudad entre el 26 y el 28 de octubre en la Casa del Maestro de Tarapoto.



Las delegaciones de mesas de concertación de las 5 regiones de la Amazonía compartieron experiencias y debatieron la necesidad de preparar una Agenda Amazónica y seguir desarrollando capacidades para el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.


La inauguración de la reunión estuvo a cargo del presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo – anfitrión de la reunión—y contó con la asistencia del presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera; el vicepresidente de Ucayali, Luzgardo Gutierrez Valverde; y los representantes de los presidentes regionales de Amazonas, Carlos Canelo y de Madre de Dios, Marco Tulio Valverde.


Se tuvo también la participación especial del presidente de la MCLCP, Javier Abugattás Fatule y de la secretaria ejecutiva, Roxana García Bedoya, así como de dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Minaya y Ricardo Verástegui.


Durante el encuentro se revisó los avances de las políticas públicas concertadas en la lucha contra la pobreza a nivel de las regiones amazónicas; se compartió experiencias de las mesas regionales, provinciales y distritales en la implementación de las prioridades estratégicas de la Mesa para el 2007 y se avanzó en la sistematización de las experiencias de las mesas amazónicas.


Javier Abugattás recordó que el mandato de la MCLCP es lograr la mejora de calidad de vida de las personas, de toda la gente de todas las regiones.


“Debemos construir una agenda propia, buscar juntos estrategias de desarrollo pero buscando en la vida diaria de todas las personas para tener las condiciones para un pleno desarrollo humano desde la etapa mas temprana hasta la vejez”, remarcó.



La declaración de Tarapoto precisa que el Rol de la Mesa es concertar entre Estado y sociedad civil para promover el desarrollo desde la vida cotidiana de todas las personas (niños, niñas, adolescentes, adultos, nativos, nativas, migrantes y mestizos); y desde el enfoque del derecho a un pleno desarrollo humano, desde la etapa más temprana hasta la vejez.



Deseamos contribuir al fortalecimiento de la democracia, tarea difícil en esta sociedad subyugada por el centralismo y una marcada tendencia al individualismo, donde tenemos un Estado lento en la renovación de sus enfoques y proclive al asistencialismo, precisa el documento.



Se recuerda también que la Amazonía constituye el 74% del territorio nacional y que el petróleo soporta la economía del país, hechos que nos deberían proveer de suficiente impulso para luchar en conjunto por nuestros derechos sociales, económicos y políticos.



Los líderes amazónicos reconocen a su región como un espacio humano pluricultural, plurilingüe y multiétnico, y aseguran que están esforzándose para generar los puentes adecuados para vencer las barreras levantadas por la geografía y la cultura.



Los compromisos asumidos durante el encuentro son:



Impulsar una agenda única para el desarrollo amazónico.
Forjar una cultura participativa con inclusión social.
Socializar las experiencias de procesos impulsados por las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
Promover espacios de participación juvenil con enfoque de equidad de género.
Involucrar autoridades en el impulso de acciones a favor de la infancia.
Brindar soporte técnico en el planeamiento de Presupuesto Participativo y Plan de Desarrollo Concertado.
Crear un sistema de base de datos para tener acceso a información para la toma de decisiones.
Crear ciudadanía para tener ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y deberes.
Fortalecer las capacidades de la sociedad civil, gobiernos regionales y locales, a través de procesos de sensibilización y capacitación, promoviendo la participación de más actores en la Mesa.
Incidir en dinamizar, descentralizar, el INRENA y COFOPRI.
Hacer prevalecer e involucrarnos en la zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial.
Involucrarnos como sociedad civil en la toma de decisiones en los planes de desarrollo, e incorporar las 11 acciones a favor de la infancia.
Involucrar a todos los actores del desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades.


Tarapoto 29 de octubre




María Ynés Aragonez Y.
Responsable de Comunicaciones MCLCP
Av. Benavides 1155-Miraflores
447-2006

No hay comentarios: