sábado, 3 de noviembre de 2007

[dglocal] Mineras ? No otra vez !!

De: Edgard Wilfredo Huayaney Maguiña - edgar_huayaney@hotmail.com
Fecha: Sáb, 3 de Nov, 2007 7:40 am
Asunto: RE: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!

Hola Amigos.
Por que tanta satanizacion a la actividad extractiva de la mineria, todos debemos saber que el sustento de nuestra economia es esta actividad tan odiosa para muchos, es como que en una mesa de 4 patas, las 3 las aporta la mineria, que seria de nuestro pais si no existiese esta actividad, deberiamos saber que a lo largo de la historia de nuestro pais hasta la fecha solo se a explotado el 2% de las reservas mineras, por que no mirar a otros paises que su desarrollo como pais en forma global lo basaron en la actividad minera, sino veamos a nuestro vecino CHILE.
Debemos ser consientes que lo unico que nos hace atractivos ante el mundo es nuestros minerales y que en estos momentos debemos aprovechar el desarrollo por cuanto los precios internacionales de los mismos estan altos, y que si dejamos pasar la oportunidad de explotarlos alguno de estos tal vez sean reemplazados por otros, por que el adelanto del conocimiento humano lo puede todo.
El problema es que no se cumplen nuestra legislacion ambiental, por la misma corrupcion que impera en el MEM, lo digo con toda puntualidad por e sido funcionario del MEM (Ex-RPM) y e visto con mis propios ojos como se maneja el asunto de la mineria, alli se compran conciencias en favor de los grandazos.
Por tanto como conclusion final, opino que si a la actividad minera pero con explotacion sostenible.
Atentamente.
Edgard Huayaney Maguiña.
Ingeniero de minas
DNI : 10436871



--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: litohuaray@hotmail.com
Date: Thu, 1 Nov 2007 17:32:05 +0000
Subject: RE: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!



El problema es que las consecuencias ambientales de esta actividad son tan lejanas a los que residimos en las ciudades, que muchas veces nos parece que las demandas ambientales de los directamente afectados por esta actividad son cosas de pobladores culturalmente tan atrasados que no llegan a entender la importancia del desarrollo económico, de la inversión extranjera, de las mejoras en la balanza comercial, ó del crecimiento de la macroeconomía; de "serranos" que no entienden los sesudos análisis de los especialistas que son entrevistados por los leidos periodistas de Radioprogramas del Perú; ó de dirigentes politizados representantes del "comunismo trasnochado" que quieren anarquizar la sociedad; ó de ONGs que lucran azuzando éstos conflictos. La verdad que injustos somos con nuestros compatriotas, de las zonas directamente afectadas por la actividad minera, que cuidaron con diligencia durante siglos el preciado "objeto", hoy botín de transnacionales y de gobiernos serviles al dinero, y que ahora tienen que conformarse y aceptar ésta su triste realidad. Por supuesto que es dificil entender una situación que no la vivimos; pero sería bueno imaginarnos que el yacimiento de mineral está debajo de nuestra casa, del barrio en que vivimos y vivieron nuestros padres y abuelos, que el hermoso parque por el que nos organizamos y exigimos a la municipalidad su cuidado sea destruido, para iniciar las excavaciones del tajo abierto, que nuestras casas sean derrumbadas, y nosotros reubicados en otro lugar para reiniciar nuestras vidas, por que hay que abrir las puertas a la inversión extranjera y darle todas las facilidades, hasta las que no nos han solicitado, como hacen nuestros actuales gobernantes. Imagínense que ésto sucediera en algún distrito de Lima, tal véz San Isidro, Miraflores, Jesús María, ó Pueblo Libre. Imposible de pensar en eso, por que reclamaríamos por nuestros derechos, sería un escándalo internacional. Entonces significa que en nuestro país hay ciudadanos y ciudades de primera y de segunda categoría, derechos para unos y no para otros. Por eso es que en cada proceso electoral surgen los "mal llamados outsiders", que en realidad son reflejo y consecuencia de este país partido por la mitad, de esta doble moral de los peruanos, de esa ley del embudo en la que se sustenta tanta injusticia. Bueno es solo una reflexión sobre el tema. Que me disculpe "el perro del hortelano".

Manuel Huaray
(Huaraz - Ancash)




--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: bulma_26@hotmail.com
Date: Thu, 1 Nov 2007 04:18:20 +0100
Subject: RE: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!


Señorita Medina:
Si bien es cierto que la actividad minera dejó en nuestro pais muchos pasivos ambientales que a la fecha son asumidos por nosotros como parte del Estado a través de nuestros impuestos, sin embargo a la fecha el sector que cuenta con mayor normativa ambiental es el sector minería, no es defenderlos pero es darles una nueva oportunidad de que esta actividad extractiva no tiene que ser el enemigo del desarrollo, considerando que es un actividad que ha tenido muchos cambios en especial con el tema de relaves que se manejan para no dañar ni contaminar los rios ya que ahora existen normas y multas por el daño a medio ambiente, puede Ud. revisa la página del MEM, para tener más detalle.
Y s hablamos de contaminación, por que entonces no hacemos frente a las actividades extractivas como la pesca, bajo l cual si se cometen atrocidades y nadie dice nada...un caso palpable y visible es la contaminación de Paita, Sullana y que decir de la bahía de Paracas donde se instalan empresas de harina de pescado??? O por que no vemos directamente como nosotros no hacemos nada o hacemos muy poco por salvar el medioambiente, si vemos las calles repletas de papeles que son arrojados por cada uno de los ciudadanos...o las cantidades de botaderos en donde la municipalidad coloca a diestra y siniestra los residuos domesticos, que no tienen ningún tratamiento previo, no sólo culpemos a la industria minera, sino hagamos una evaluación macro de lo que acontece en nuestro país y juzguemos todas y cada una de las actividades que producen desarrollo y que al mismo tiempo contaminan el medio ambiente a vista y paciencia de las autoridades y la comunidad en general!!!sino veamos como el río Huaycoloro cambia de color de acuerdo a la actividad pasando de un azul intenso gracias a las industrias textiles hasta un celeste profundo cuando se descargan en sus aguas contenidos lacteos???
Cuanto tiempo más seremos nosotros mismos indiferentes con todo lo que pasa????
Saludos
Fabiola Herrera



Bendito sea el caos, porque es síntoma de libertad.







--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: rmedinabedon@yahoo.com
Date: Wed, 31 Oct 2007 11:45:29 -0500
Subject: [dglocal] Mineras ? No otra vez !!


Queridos Amigos:
Al saludarlos cordialmente quiero unirme a esa gran corriente peruana de lucha y protecciòn de nuestro medioambiente en contra de cuantas empresas mineras quieran apoderarse de nuestros suelos, explotarlos, CONTAMINARLOS y luego abandonarlos sumièndolos en total desesperanza y muerte lenta pero segura ya que ni todo el dinero que puedan dejar se compara con el gran daño que hacen a la ecologìa por màs estudios de impacto ambiental o como quiera llamarse a esa literatura formalista que intenta convencer pero que en el fondo no es màs que una cortina de humo para esconder sus delitos enn colusiòn con los llamados democratas dueños del poder.
Adjunto otro rechazo de intromisiòn minera en la Provincia de Aija-Ancash donde ya hubo explotaciòn minera y donde ya dejaron varios rios contaminados por los relabes para elresto de la vida y a donde quieren volver con el amparo de las autoridades de turno.
Pero todo el pueblo lo rechaza y esperamos que todo el Perù asì lo haga.
Atte.
Rudy Medina
DNI 16174469

2 comentarios:

bellisima dijo...

Sobre la mineria hay mucho que decir, acabo de llegar de San marcos, el distrito mas rico del Peru, donde opera la minera antamina, las cosas positivas son minimas contadas con los problemas generados por la minera.
1.-Cambio radical en lo social, economico, educacion y salud en mi pueblo
2.-abandono de las actividades agricols y ganaderas de parte de los campesinos,
3.- cambio radical de sus costumbres, sin una respuesta inmediata ni del gobierno, ni de nadie
4.-corrupcion generalizada en todos los ambitos dela sociedad, empezando por todas las autoridades
5.- contaminacion de los rios, lagos, ojos de agua,
6.-enfermedades en los trabajadores,y de las poblaciones vecinas, de los animales, por comer pasto contaminado, desaparicion de truchas, desaparicion de especies nativas de plantas medicinales
7.- enriquecieminto de grupos allegados a los directivos de la minera, mandos medios y altos, se llevan la plata de inversion social, sin ningun control de la sociedad civil, ni del estado,
8 .- se re`roduccen costumbres que las clases sociales que se enriquecen, en desmedro de los verdaderos pobladores, que siguen en la pobreza, campesinos, maestros policias, quienes son la clase social desprotegida que no reciben nada d nada de la opulencia minera.
8.- Nuevos grupos d epoder aparecen en el escenario de los sanmarquinos, gente de afuera, inmigrantes, que imitando a california invadeb mi peublo, mientras cientos de sanmarquinos emigarn a españa, italia, argentina en busqueda de trabajo

bellisima dijo...

2da.Parte.Mineras en Ancash y en San Marcos, reproducen los vicios de siempre-Nuevos ricos, miseria para las mayorias,contaminacion,corrupcion GENERALIZADA de autoridades,desaparicion de plantas medicinales,perdida de identidad del Pueblo, abandono del campo,nuevos grupos de poder ,migracion acelerada , colapzo de servicios basicos agua, desague, limpieza, luz.
2.- Repartija indolente del fondo de Inversion social, es inaceptable lo que esta pasando con el uso adecuado del dinero de Inversion social, muchas personas e instituciones hemos presentado proyectos para apoyar, y mejorar las condiciones de vida de las personaes especiales, discapacitados, y otras relacionadas a salud y educacion,para niños, personas de la tercera edad y la respuesta por demas inaceptable de los que manejan el FONDO minero es que ese dinero solo SE puede usar ,solo si es REntable, es decir si es proyecto productivo que garaNtice su RENTABILIDAD, por lo tanto nuestros proyectos rechazados por la minera que meneja esos fondos es que la educacion, salud de los discapacitados y otros NO SON es rentables, por lo tanto NO aceptan nuestros proyectos, hace 3 años que enviamos nuestros proyectos y de manera descarada e insensible, nos contestan esto, uds. lo pueden leer en su pagina webb de concursos de antamina, ante nuestro desacuerdo, nos Contestan simplemente"" comprendemos su malestar, pero eset dinero solo es para proyectos RENTABLES, es decir la mina mas grande del Peru tercera en el Mundo no puede destinar sus ingentes ganancias para los que mas lo necesitan, acaso la educacion, y salud de estas personas no es rentable para la sociedad en su conjunto, acaso todos no salimos ganando si nuestros hijos, amigos , parientes, se insertan en la sociedad con mejores herramientas, y asi los pobladores de las comunidades tambien se educan para no TRATAR DE LOCOS A NUESTROS HIJOS, AMIGOS O VECINOS, ELEVAR SU NIVEL DE EDUCACION TAMBIEN DE ELLOS ACASO NO ES RENTABLE PARA TODOS,??? NO COMPRENDEMOS LA MIOPIA DE LA MINERA DE NO INVERTIR ENE DUCACION, SALUD EN INTEGRAR A A LOS DISCAPACITADOS A LA SOCIEDAD, A LA COMUNIDAD, ES PEDIR MUCHO QUE DISPONGAN DE UNOS MILES DE SOLES O DOLLARES EN APOYAR ESTAS CAMPAÑAS.
ASI MISMO, DENUNCIAMOS AL GRUPO GESTION DE lIMA, QUE EN SAN MARCOS SE LLAMA MACROGESTION, QUIENES SE APROPIAN DE LOS PROYECTOS DE LOS PROFESIONALES DE SAN MARCOS, RECHAZAN NUESTROS PROYECTOS, LUEGO ELLOS LO ELABORAN, Y COBRAN LO QUE QUIEREN, ES UNA MANERA DESCARADA DE APROPIARSE DE NUESTRAS IDEAS, HACE 15 AÑOS PRESENTE EL PERFIL DE ELABORAR EL PLAN DE DESARROLLO URBANO RURAL PARA SAN MARCOS Y LAS COMUNIDADES, LOS 4 ULTIMOS ALCALDES NO LO APROBARON POR FALTA DE RECURSOS, LA MINERA TAMPOCO ME LO APROBO,alegando que ese no era un tema prioritario??? LUEGO DE QUE SE APRUEBA EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL 2008, LA MINERA CONTRATA A MACROGESTION PARA QUE LO ELABORE, PÈSE A QUE ME CONSTESTARON QUE ELLOS NO APOYABAN ESE TIPO DE PROYECTOS, ES DECIR, SE APROPIARON DE MI PERFIL, Y ELABORARON SIN NINGUNA EXPERIENCIA EN PLANIFICACION URBANA, ALGO QUE YO LO PRESENTE . MACROCONSULT, O MACROGESTION, JAMAZ HA DESARROLLADO ESE TIPO DE PROYECTOS EN EL pERU, EMPEZARON POR SAN MARCOS, SIN TENER NADA DE NADA DE EXPERIENCIA, ANTE MI PROTESTA, SOLO ATINARON A DECIRME QUE PODIA ASESORARLOS, POR ETICA Y DIGNIDDA NO ACEPTE, Y EL RESULTADO FINALÑ, ES UNA ESTUDIO DE MALA CALIDAD, INCOMPLETA Y TUVIERON QUE CONTRATAR A AUN ARQ. HOLANDES, QUE SOLO LLEGO A SAN MARCOS POR 3 MESES, EN CONCLUSION LA MINERA HACE LO QUE LE DA LA BENDITA GANA, EL ACALDE IGUAL, ESE ES EL RESULTADO DE QUE LAS MINERAS SE HAN COMPRADO A TODOS, Y NADIE DICE NI OPINA NADA, MIENTRAS QUE LOS LAGOS EMPIEZAN A DESAPÀRECER. ESTO YA ES EL COLMO QUIEREN SECAR ELA LAGUNA CONDORCOCHA, DONDE LOS CAMPESINOS YA SE EMPEZARON A ORGANIZAR. YA QUE LAS AUTORIDADES NO DICEN NADA, SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE LUCHE POR SUS DERECHOS Y DEL FUTURO DE SUS HIJOS,como ven, otra gente opina maravillas de las mineras , pero en san Marcos, hay un Crakc, entre los mismos pobladores, unos ganan miles, derrochan en camionetas de 4x4, y la gran mayoria, ya no tiene ni para comprar, ya no se siembre en el campo, la sociedad alli se ha dividido, en 2 grandes grupos, los que laboran en la mina son unos pocos de san marcos, cuyo nivel de vida es 10 veces mejor que de los demas, que no reciben nada de nada, a pesar de vivir en la zona de influenecia, cuyos impactos negativos por la presencia d ela minera nadie de ocupa, el ministerio d eenregia no controla los impactos, el rio mosna se ha convertido en chancadora de los materiales de construcion, y se contamina, y la riqueza de sus arenas, piedras, son el dorado de las ferreterias,en desmedro de la claIDAD DEL AGUA, ES DECIR ALLI EN SAN MARCOS, TODO SE CONTAMINA, SEGUIREMOS. KONCHUKANA