domingo, 28 de octubre de 2007

Puerto Rico/ Mensaje presentado en Acto de Conmemoracion Masacre de Río Piedras

De: Raulmax@aol.com
Fecha: Jue, 25 de Oct, 2007 5:41 pm
Asunto: Puerto Rico/ Mensaje presentado en Acto de Conmemoracion Masacre de Río Piedras

Puerto Rico/

Mensaje presentado en Acto de Conmemoracion Masacre de Rio Piedras

Sonia Cepeda, Co Presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Buenas noches Compa/neras y Compa/neras de parte del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y su Dirección Nacional les quiero dar la mas solidaria bienvenida a esta actividad en conmemoracion del aniversario numero 72 de la Masacre Rio Piedras. Hoy, compa/neros y compa/neras, tenemos que recordar que no estamos en la Calle Brumbaugh, que estamos en la Calle de los Martires. Esta calle fue rebautizada el pasado a/no en un acto similar gracias a los compa/neros y compa/neras del organismo del MINH de San Juan que muy acertadamente se han dado a la tarea de mantener viva la memoria de este hecho de represion. Esta calle es la calle de los Martires, ni el que Santini haya mandado a quitar al otro día la rotulacion podra borrar de nuestra historia a estos hombres que dieron su vida por creer en la independencia de su nacion. Que esta calle, la calle de los martires, es en honor a los nacionalistas Ramon Pagan, Eduardo Rodríguez y Pedro Qui/nones y Jose Santiago.

Santini no entiende que no podemos permitir que nuestras calles honren la memoria de hombres como Brumbaugh, ejemplo de la asimilacion y aculturacion. Que no podemos permitir que la historia de aquel 24 de octubre de 1935, aqui en la calle de los Martires, se desvanezca en los recuerdos y que la memoria de aquel grito abusador de la policia colonial: "No los dejes salir con vida" y las imagenes de la policía disparando en contra del auto en donde viajaban los nacionalistas desaparezca de nuestro imaginario. Cuatro jovenes nacionalistas, estudiantes, que no hacían mas que luchar por la independencia de su nacion fueron asesinados y otros igual de inocentes, heridos. Fueron asesinados para tratar de acallar la voz del Partido Nacionalista y de Don Pedro Albizu Campos, que se encontraban sembrando y cosechando en la lucha de la independencia y en la lucha de las reivindicaciones de los trabajadores, al día de hoy no lo han logado, y no lo lograran, la voz del maestro Albizu retumba por cada esquina de la patria, en contra del imperio yanqui.

Este acto en los ultimos dos a/nos ha tenido mas pertinencia y vigencia que nunca. No estamos aqui esta noche solamente para hacer un acto mas de conmemoracion. Estamos para mantener la historia viva y reconocer que en este momento historico, en el 2007, pareciera como si la historia se repitiera con otras caras y otros nombres. Al igual que en aquel momento que Don Pedro organizaba al Partido Nacionalista y a los trabajadores ante un cuadro de crisis economica y político, social y ante la situacion colonial . Hoy 72 a/nos despues estamos en igual o peor situacion. La crisis gubernamental, la corrupcion (en un pais donde pasan cosas como Paseo Caribe) el desgaste del modelo economico del ELA, la crisis social, el descrrdito de los Partidos Politicos y el desmadre ambiental de los cuales si nos ponemos a dar ejemplos bien podríamos estar aquí toda la noche, nos mantienen en una cuerda floja como pais.

No solo coincide la situacion precaria del pais. Tambirn el rastro de la persecucion y los asesinatos en contra de los independentistas que se ha hecho mas patente en los ultimos a/nos. El asesinato del Comandante Filiberto Ojeda (asesinado a traicion, de similar manera que a los martires de la Masacre de Rio Piedras), los allanamientos en las casas de los compa/neros(as), los registros, la interceptacion de comunicacion telefonica y electronica. La agudizacion de una represion que desde entonces, nunca ha parado. El asesinato de Chagui Mari Pesquera, la emboscada de los jovenes en el Cerro Maravilla, las carpetas, la encarcelacion de nuestros prisioneros y prisioneras politicos, de los luchadores y luchadoras por sacar a la Marina de Vieques. Todo esto, es parte del mismo plan que se ha modificado. La injerencia cada vez mas presente, no solapada de las agencias represivas en los asuntos cotidianos e internos del pais, Como se concibe el que el FBI este confiscando restos arqueologicos en PR, es solo parte de ese Plan de destruir un proceso de descolonizacion real, de amedrentar a los independentistas y de alejar a los puertorrique/nos de nuestras luchas, de cerrar mas el cerco y mantenernos colonia. Al mismo tiempo que se amplifica, se utilizan formas mas sutiles. Tenemos que reconocer que actos como cada ni/no maltratado, cada escuela sin maestros o materiales, cada obrero si condiciones favorables de empleo, cada trabajador despedido o desempleado, cada familia sin hogar, cada comunidad desplazada, cada puertorrique/no muerto en Irak, cada muerto o herido por brutalidad policíaca, todos producto de este sistema colonial, es otra forma de represion.

Lo que aun no han entendido las agencias de represion, el imperialismo, es que parafraseando a Don Pedro: "Mientras hayan hombres y mujeres libres, hombres y mujeres con valor, como nosotros y nosotras, los asesinos, los represores, los capitalistas no quedaran impunes. El regimen yanqui nos esta haciendo un supremo bien".

Nos esta haciendo bien por que hemos sabido capitalizar y hemos ganado ya los primeros pasos hacia la descolonizacion. Lo hemos ganado los independentistas por nuestra consistencia, nuestra firmeza y nuestra razon. Ese reconocimiento de que somos una nacion que ya pocos se cuestionan. Que tenemos una identidad, una cultura, un idioma, una forma de ser puertorrique/nos. Es por eso que nos volvemos a reafirmar que en nuestras calles no cabe el nombre de Brumbaugh. Tambien el reconocimiento, por la gran mayoria, de lo que era evidente desde el 52 y se hace mas evidente ahora por que hizo crisis, que el Estado Libre Asociado es un estatus colonial y territorial. Que estamos subordinados y que el gobierno de Puerto Rico no puede mover un dedo sin pedir permiso. Que el imperio nos tiene asfixiados. Y preguntenle a Aníbal que el imperio se le ha mentido hasta en los implantes de pelo y las cirugias. Los pocos que aun no quieren ver esta realidad son las victimas de la ceguera colonial. O aquellos que aun le intentan sacar beneficio del desmadre del ELA.



OJO, Aun cuando estemos muy cerca no estamos a la vuelta de la esquina con una solucion del estatus y mucho menos esta solucion esta por venir desde los Estados Unidos, como estan apostando algunos amigos. Desde cuando necesitamos los puertorrique/nos que Estados Unidos decida por nosotros. Desde cuándo nos ponemos los independentistas a esperar que el amo imperial nos resuelva la vida.



El problema del estatus de Puerto Rico solo se solucionara en el momento en que los puertorrique/nos mayoritariamente echemos a correr un proyecto que desemboque en un proceso de descolonizacion real. Esto es la Asamblea Constitucional de Estatus. Sacar la solucion de la mano de los partidos, de los Estados Unidos y de todo aquel que quiera inclinar la balanza solo para lucro personal y no por los intereses del y para el pueblo puertorrique/no en un proceso serio de descolonizacion.



A los independentistas no nos queda otro camino que continuar organizando y trabajando hasta conseguir la independencia. Ya lo dijera Don Pedro: "el nacionalismo es la patria organizada al rescate de su soberanía". Hoy el independentismo todo tiene que ser la patria organizada al rescate de nuestra soberanía.



Que viva Puerto Rico Libre y Soberano

Enviado por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano--Zona de Mayaguez

No hay comentarios: