sábado, 3 de noviembre de 2007

El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico

De: Raulmax@aol.com
Fecha: Mar, 30 de Oct, 2007 11:24 pm
Asunto: El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico

El 30 de octubre en la historia de Puerto Rico

Por: Hector L. Pesquera Sevillano
Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

A muchos puertorrique/nos y puertorrique/nas -particularmente a los que nacieron despues de haberse constituido el Estado Libre Asociado en el 1952- se nos escapa en el recuerdo que hace cincuenta y siete a/nos, el 30 de octubre del 1950, numerosos combatientes nacionalistas decidieron lanzarse a la lucha armada insurreccional con el proposito de libertar a Puerto Rico y frustrar los planes imperialistas de imponernos el nuevo modelo colonial que resulto ser el Estado Libre Asociado, vigente todavía.
El pueblo de Jayuya en la cordillera y la capital en el Viejo San Juan constituyeron los focos revolucionarios mas candentes, aunque hubo otros como Arecibo, Utuado, Naranjito, Pe/nuelas y Mayaguez.
En Jayuya, un grupo de nacionalistas, encabezados por Carlos Irizarry, Blanca Canales y Elio Torresola, atacaron e incendiaron el cuartel de la Policía. En ese operativo hubo dos muertos, incluyendo a Irizarry. En Jayuya se declaro la Republica de Puerto Rico y se izo la ense/na nacional, prohibida para la epoca.
Jayuya se vio asediada por tierra y por el aire, bombardeada por la fuerza aerea de la Guardia Nacional. El dia antes de los bombardeos el Presidente de Estados Unidos había manifestado que los sucesos de Jayuya era un asunto interno de los puertorrique/nos.
El alzamiento toco tambien los portones de La Fortaleza, residencia oficial del entonces gobernador, Luis Mu/noz Marín, donde cinco nacionalistas murieron durante el ataque.
Ademas de los muertos y heridos, los sucesos provocaron el arresto y encarcelamiento de más de mil personas.
La Revolucion del 50 no obtuvo su objetivo principal: derrocar el gobierno colonial y constituir la Republica de Puerto Rico. No obstante, la Insurreccion de Jayuya reafirmo nuestra voluntad de lucha ante el mundo, denuncio el caracter colonial de la Ley 600 que incluia el establecimiento del ELA y paradojicamente, le dio poder de regateo a Mu/noz y su grupo para sentarse en la mesa de negociaciones con Washington en una posicion de mayor fortaleza para reclamar algunas concesiones autonomicas para los puertorrique/nos.

No hay comentarios: