lunes, 18 de febrero de 2008

Carta de un peruano cansado

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Jue, 14 de Feb, 2008 9:27 pm
Asunto: RV: Carta de un peruano cansado

Juan Pablo: su análisis es muy empírico,

1. Pretende echar la culpa de los actos de los gobernantes y del Estado sobre las personas comunes y corrientes: "el funcionario y el policía reciben coima, el maestro es violador, uno se mea a vista y paciencia de la gente", etc. Esto lo deben arreglar una buena educación nacional y un poder judicial. - Un plan de desarrollo- es necesario, pero -¿quién lo hace si no existe una institución planificadora dado el modelo económico que vivimos?

2. En el Perú tenemos muchos defectos:

a) No hay integración (¿junta un rico con 2 pobres? no sólo existe UN solo idioma que unifica, tenemos el idioma español, hay serranos que hablan quechua, aimara; otros en la selva hablan machiguenga) - Los peruanos no tenemos carreteras para visitarnos, las tenemos para sacar los minerales fuera del país para beneficio de pocos y para dejar socavones donde no volverá a existir el recurso.

b) No hay identidad (junta un shipibo y un criollo futbolista ¿quién piensa como peruano? ¿Qué representa el vals? - el limeño ¿el huayno? - "el folklore" ¿el carnaval? ¿navidad? ¿28 de julio?

c) Hay demasiada distancia social (unos gana US$ 5´000,000 al mes y 15´000,000 de peruanos ganan US$ 2,000 al año, Como el "Zorro de arriba y el Zorro de Abajo"

d) No hay respeto a la persona: el gobernante "de turno" ha lotizado tierras en la selva donde viven "peruanos" (¿de quién? o ¿de quiénes?)

3. Cuando un imperio (como el Tawantinsuyo) se quiebra es muy díficil reflorecerlo sobre todo si te cambian la cultura, esclavizan en mitas para obligarte a extraer tus propios tesoros, te imponen una religión, idioma, tecnología, te condenan al analfabetismo, nuevas enfermedades, comercio exclusivo, etc.
Sin embargo su capacidad de supervivencia convive con nosotros; es telúrico, no muere. No sólo tienes ruinas para decir ya pasó, no, tienes millones que lo representan, pero los seguimos marginando, desconociendo. Pero, como el ave Fénix los ves en Comas, Los Olivos, los Conos.

4. Acuérdate de Leguía (la República aristocrática), un bate iqueño decía "el Perú es Lima" ahora dime ¿existían los serranos, los negros, los chinos? No para los limeños descendientes de españoles, éstos vivían después de los muros ("la muralla de Lima") excluidos. Olvidados, siempre pobreza.

5. Esta exclusión ha dado como resultado a gente resentida, marginales aprovechadores, vivos que no pagan, etc. -Es el reflejo de una enseñanza, de lo que la gente ha visto y vivido- aparte de la gente (cientos de millares) que con programas sociales pretenden convertirlos en agentes económicos (imitación de México).

6. Las rebeldías son apagadas a sangre, fuego. Nadie se entera porque está fuera del sistema, cuando te revienta en la cara (Tarata) recién te das cuenta que somo más.

Pienso que faltó madurar una clase media nacionalista que debió darse entre los siglos XVIII, XIX y XX, ricos nacionalistas (que ganaron con la deuda externa, el guano, el caucho, el petróleo, la pesca, etc), gobernantes probos y nacionalistas (¿cómo quién?), partidos políticos pero - SIN CAUDILLOS- si esto hubiera sucedido nuestro pueblo sería alfabeto, existirían integración, identidad y defenderíamos la memoria de nuestro Imperio, nuestras riquezas, impediríamos el saqueo y negociaríamos con garra. Seguramente no seríamos un país subdesarrollado, pero...

Quiénes pensaron por el Perú: Carrión y Grau que dieron sus vidas, Basadre que escribió tanto y cuyas obras ni se estudian, Ponz Musso que acaba de morir y no se lo menciona, Tello que desempolvó el Imperio, Belaunde que sí creía pero que no respondía, Haya de la Torre que creó delfines que nunca aprendieron a gobernar, éstas personas como tales. Ahora busca en las instituciones las memorias y los planes del Perú no encuentran un papel de hace 10 años.

Porque el Perú es grande en todo orden de recursos, es deseado, envidiado. Esperemos un crisol resulte de esta nueva generación y que enrumbe a la Patria hacia el crecimiento y el desarrollo. Si no, Chile no es el único.

Javier.

Date: Thu, 14 Feb 2008 01:22:09 -0500
From: "Javier Omar Hurtado Medrano" - javierhurtm@gmail.com
Subject: Carta de un peruano cansado

No hay comentarios: