miércoles, 20 de febrero de 2008

PERU: HABITANTES DE ORGANIZADOS DE TUGURIOS DE LIMA RECURREN A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 19 de Feb, 2008 7:47 pm
Asunto: PERU: HABITANTES DE ORGANIZADOS DE TUGURIOS DE LIMA RECURREN A LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

NOTA DE PRENSA

HABITANTES ORGANIZADOS DE TUGURIOS SOLICITARAN A DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE MUNICIPLIDAD DE LIMA EJECUTE PROGRAMA DE DESTUGURIZACION SIN AMENAZAS DE DESALOJO

- Recurriremos a la Contraloría de la República, para que demande a la Municipalidad de Lima Metropolitana diseñe y ejecute programas de destugurización y renovación urbana
- Solicitaremos a la Defensoria del Pueblo, defienda nuestro derecho a residir y vivir dignamente en el Centro de la ciudad, frente a los avisos de desocupación, que viene pegando la Municipalidad de Lima, vulneran nuestros derechos.

El domingo 17 de febrero, en Barrios Altos, el Comité Promotor para la Renovación Urbana, con delegados de las organizaciones de tugurios del Centro de Lima, Barrios Altos, Monserrate, La Victoria y el Rímac entre los principales barrios, celebramos la Asamblea de Urgencia frente a la pega masiva de afiches para que "desocupemos inmediatamente nuestras viviendas" por parte de la Municipalidad de Lima, sin darnos explicación alguna. Medida que ha causado gran malestar y alarma entre todos los que habitamos el Centro Histórico pues sentimos que nuestros derechos están vulnerados.

Como respuesta y reacción a este tipo de acciones hemos acordado por unanimidad que el COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACION URBANA en representación de las organizaciones de predios tugurizados se dirija a través de sendos memoriales:

- A la Municipalidad de Lima, para manifestarle que la "desocupación inmediata" de los predios que habitamos no es la solución y que solicitamos se aplique el Programa de Destugurización y Renovación Urbana, que estipula la Ley Orgánica de Municipalidades, de manera participativa y sin desalojos. Además solicitaremos que la Oficina Municipal de Defensa Civil, nos alcance copia del informe técnico de la situación de riesgo de cada inmueble con viso de desocupación y la propuesta para reducir el riesgo. Así como reiterarle nuestro constante pedido de audiencia, tantas veces ignorado.

- A la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima coordine con INDECI – Región Lima y Ministerio de Vivienda, para la intervención masiva e inmediata del Programa Mejorando Mi Quinta para reducir de manera inmediata el riesgo de colapso de los predios tugurizados de Lima.

- A la Contraloría de la Republica, para que solicite a la Municipalidad de Lima, cumpla con lo dispuesto por el Articulo Nº 161, de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, que dispone que debe de diseñar y ejecutar PROGRAMAS DE DESTUGURIZACION Y DE RENOVACIÓN URBANA EN LIMA.

- A la Defensoria del Pueblo, para presentar la disconformidad por la reacción de la Municipalidad de Lima, que viene asustando a la población, con avisos y cartas para que "desocupen inmediatamente sus viviendas" sin otra alternativa de vivienda o cobijo, sólo teniendo la calle como alternativa.

Así mismo solicitar un INFORME DEFENSORIAL sobre situación y propuestas para la VIVIENDA EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES, para el goce y disfrute del derecho a la vivienda digna que tenemos todos.

- Al Ministerio de Vivienda. Construcción y Saneamiento, solicitando la intervención masiva e inmediata del Programa Mejorando Mi Quinta, en predios habitados que están colapsados y en peligro de colapso, para que se realice el debido apuntalamiento e instalación de las cajas o castillos de seguridad para proteger a los habitantes de estos inmuebles. Para el aceleramiento de estas obras de seguridad, el Programa Mejorando Mi Quinta, debe de realizar una convocatoria a todas las Universidades Nacionales y Públicas, así como empresas y pequeñas empresas, para su ejecución.

Finalmente todos los delegados asistentes a la Asamblea, acordaron:

- Dirigirse de manera individual y por organización a la Municipalidad de Lima, a la Contraloría de República, y a la Defensoria del Pueblo, expresando su respaldo a los acuerdos antes señalados.

- Profundizar la difusión de la CAMPAÑA NACIONAL: RESTITUCIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA VIVIENDA Y LEY DE RENOVACION URBANA SIN DESALOJOS, para la recolección de firmas en padrones de la ONPE para sus respectivas presentaciones como iniciativas ciudadanas y aprobación en el Congreso de la República.


¡QUEREMOS UN PLAN DE DESTUGURIZACION PARTICIPATIVO, SIN DESALOJOS, UN PLAN DONDE SE RESPETE NUESTRO DERECHO DE RESIDENCIA Y NUESTRO DERECHO A VIVIR EN CENTROS VIVOS DE LA CIUDAD!

Lima, 19 de febrero de 2008

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

COMITÉ PROMOTOR PARA LA RENOVACIÓN URBANA
Jr. Conde de Superunda 454, Cercado de Lima

Más información: Isabel Moreno: 5841637 ó 97044131 / Vilma Tiburcio: 4268657 ó 96785535 / 977734044 / Margarita Monforte 937755




Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: