miércoles, 20 de febrero de 2008

PERU: Déficit de viviendas en el Perú

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Lun, 18 de Feb, 2008 12:24 pm
Asunto: PERU: Déficit de viviendas en el Perú ascendería a 2.2 millones según estudios del Banco Mundial

ANDINA, 17 febrero 2008
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=S0M89BItR70=

Déficit de viviendas en el Perú ascendería a 2.2 millones según estudios del Banco Mundial


Lima, feb. 17 (ANDINA).- El déficit de viviendas en el Perú ascendería a 2.2 millones de unidades habitacionales frente a una demanda cada vez más creciente, según estudios del Banco Mundial, señaló hoy el viceministro de Construcción, Jesús Vidalón.
Precisó que de acuerdo a este estudio, 1.5 millones de viviendas corresponderían al déficit cualitativo (mejora de viviendas), mientras que los 700,000 restantes serían el déficit cuantitativo (nuevas viviendas).
Asimismo dijo que si se contara con la demanda creciente de viviendas por parte de las 90,000 nuevas familias que se forman cada año, la demanda es inmensa a futuro.
Señaló que el año pasado se construyeron 45,000 nuevas viviendas y para el presente año se proyecta duplicar en casi el 100 por ciento para llegar a las 80,000 viviendas, con una tendencia ascendente.
"Nosotros creemos que el crecimiento del sector vivienda va a mantener la tendencia actual, nos complace haber alcanzado récords históricos en comparación a años anteriores, y que esa tendencia se mantenga a pesar de la problemática exterior", explicó Vidalón
En ese sentido, estimó que solamente en los programas habitacionales que maneja el Ministerio de Vivienda, se invertirán unos 1,500 millones de soles el presente año.
"Tenemos una trilogía importante, constructores serios, bancos que respaldan el financiamiento, y una demanda creciente, porque la población con la simplificación de trámites que se ha hecho está aplicando masivamente a los créditos", dijo Vidalón.
Por otro lado, señaló que hay un creciente interés de instituciones financieras internacionales en participar en los créditos hipotecarios del país, así como de inversionistas por los grandes proyectos habitacionales.
Precisó que en el caso del Perú se tiene el respaldo hipotecario absolutamente garantizado y no se ha ingresado a la etapa de créditos de segunda categoría, los cuales afectaron el sistema financiero estadounidense recientemente.
"Estamos creciendo de manera estructural con todos los mecanismos de prevención para evitar tener un problema como el de Estados Unidos", agregó.
Refirió que para el proyecto habitacional de Piedras Gordas, hay el interés de inversionistas brasileños, estadounidenses para construir unas 100,000 viviendas e inclusive se han acercado inversionistas españoles interesados en el proyecto.
De otro lado, anunció que en las próximas tres semanas se tendrá una versión inicial del Reglamento de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, en el cual una comisión especial viene trabajando al respecto.

Indicó que en la comisión participan el Colegio de Ingenieros, la Municipalidad de Lima, la Asociación de municipalidades y el propio Ministerio de Vivienda.
De otro lado, manifestó que se cuenta con una oferta de 9,300 viviendas en el programa de viviendas Techo Propio (por un valor hasta de 10,000 dólares), para una demanda de 40,000 familias inscritas.
(FIN) MDV/LVT


Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

No hay comentarios: