miércoles, 20 de febrero de 2008

RESPALDO AL PARO AGRARIO/ ENLAZANDO ALTERNATIVAS

De: Elvis Mori - elvismori45@yahoo.es
Fecha: Mar, 19 de Feb, 2008 7:38 pm
Asunto: RESPALDO AL PARO AGRARIO/ ENLAZANDO ALTERNATIVAS SE PRONUNCIA

Hacia La Cumbre Social de los Pueblos
14- 17 Mayo 2008

Enlazando Alternativas III
RESPALDA PARO NACIONAL AGRARIO y RECHAZA REPRESIÒN

Los organizaciones sociales, indígenas, campesinas, urbano-populares, mujeres, trabajadores, integrantes de Enlazando Alternativas III, que venimos impulsando la Cumbre Social de Los Pueblos, frente a la cumbre oficial de los gobiernos de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, respaldamos, y hacemos nuestra la Plataforma del Paro Nacional Agrario Indefinido convocado por las Organizaciones Agrarias: CNA, CCP, CONACAMI, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, el Frente Ganadero del Perú y las rondas campesinas.

Este respaldo se sustenta en los siguientes hechos:

¨ El gobierno del Presidente Alan García Pérez, representa el continuismo neoliberal de los últimos 30 años. El régimen aprista es servil hacia las trasnacionales y los grandes empresarios, sujetándose a las políticas implementadas por el Fujimorismo en la década del 90, en un modelo que lleva implícitos el abierto enfrentamiento y la criminalización de las demandas sociales y su negativa a impulsar la inversión social a favor de los más pobres.

¨ En este contexto se han firmado Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y se viene promoviendo un Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Son tratados y acuerdos comerciales cuya única finalidad es beneficiar a un pequeño sector de empresas y consorcios dedicados a la agroexportación, mientras que las comunidades, juntas de pequeños productores y otros sectores populares se verán tremendamente perjudicadas.

¨ En esta misma lógica, el gobierno pretende expropiar tierras y territorios de pueblos y comunidades, a través de proyectos de ley como la llamada Ley de la Selva, atentatorios de los derechos ancestrales de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas, que buscan privatizar los recursos naturales en manos de empresas transnacionales. Desconociendo de esta forma los Tratados y Convenios Internacionales, que consagran los derechos al territorio, autonomía y a elegir nuestros propios modelos de desarrollo y formas de Autogobierno.





Es por ello que RATIFICAMOS:



Rechazamos la política represiva del Estado y vulneradora de los derechos humanos fundamentales. Ahora mismo, con relación al Estado de Emergencia declarado por el gobierno en varias provincias de los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad, demandamos que se suspenda inmediatamente esta medida. .Es deleznable que la Criminalización de la protesta reforzadas por este Gobierno, lleve a que en las primeras 48 horas del paro agrario se hayan producido por lo menos cuatro muertes confirmadas como son los casos de los agricultores José Roca Rojas, en Barranca; Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Campusano, Ayacucho; así como otro hermano campesino aún no identificado en Arequipa.


Nuestra exigencia de poner fin a la criminalización de las demandas sociales, expresada en la persecución policial y judicial a los dirigentes, su acoso y hostigamiento. En particular, nuestro rechazo a los once decretos legislativos aprobados por el gobierno para criminalizar la protesta social e intimidar a nuestros dirigentes y líderes, decretos legislativos 982 al 992 promulgados en julio del 2007 y la Ley 29166 promulgada en diciembre del 2007; asimismo respaldamos la campaña nacional de declaración de inconstitucionalidad de estos decretos legislativos.


Nuestro rechazo al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y cualquier otro acuerdo comercial de ese tipo que se promueva a futuro con otros estados, pues su implementación tendrá efectos negativos para la mayoría de los productores nacionales.

Nuestra demanda para que se desestimen las iniciativas legislativas planteadas por el Poder Ejecutivo y la bancada oficialista del Congreso de la República, con la finalidad de despojarnos de nuestros territorios, bajo el pretexto de promover el desarrollo a través de la inversión económica. Entre estas iniciativas se encuentran los proyectos de ley 1770, 1900 y la denominada "Ley de la Selva".

La defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas, los mismos que están protegidos por normas e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo - OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, los cuales forman parte de la legislación nacional.

El respeto y la defensa de la plataforma construida desde los gremios agrarios que apuntan a constituirse como referentes para plantearnos seriamente en modelos alternativos del desarrollo, distintos al modelo neoliberal.

Por ello, convocamos a la Cumbre Social de los Pueblos a realizarse del 14 al 17 de mayo en Lima Perú, como espacio auténtico para el encuentro de los gremios, pueblos originarios, movimientos y organizaciones sociales y políticas en general de Perú, América Latina y Europa , integrando y afimando otro mundo posible.

Lima, 18 de febrero del 2008

ENLANZANDO ALTERNATIVAS III


PLATAFORMA DEL PARO NACIONAL AGRARIO


1º Definición de una Política Agraria y Protección del Agro Peruano frente al Tratado de Libre Comercio, TLC.

2º Por la vigencia de la actual Ley de aguas Nº 17752 y no a la pretendida LEY DE AGUAS DEL PODER EJECUTIVO.

3º Saneamiento de las deudas Agrarias. Exigimos al gobierno un Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.

4º Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y comunidades amazónicas. Rechazamos el Proyecto de Ley Nº 1770/2007-PE y todos los proyectos del Poder Ejecutivo contrarios al interés de las comunidades (No a la subasta pública de las tierras de la costa, sierra y selva).

5º Implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario.

6º Dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible.

7º Declarar en emergencia el Agro de los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

8º Implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero, precio justo de la leche fresca.

9º Alto a la depredación de los recursos naturales en nuestra amazonia mediante concesiones inconsultas a la población amazónica a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.

10º Por un precio justo para el algodón peruano, la leche, el maíz y otros.

11º No a la criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios por la defensa de derechos de los pueblos.

12° Excluir la sagrada hoja de coca de la lista de estupefacientes. Cumplimiento de los compromisos y acuerdos firmados entre el Estado y los productores.

No hay comentarios: