jueves, 28 de agosto de 2008

Artículo de opinión: En defensa de las asociaciones y redes municipales

De: Jorge Luis Saenz - jlsaenz67@yahoo.com
Fecha: Jue, 28 de Ago, 2008 11:47 am
Asunto: Artículo de opinión: En defensa de las asociaciones y redes municipales

En defensa de las asociaciones y redes municipales



Jans Erik Cavero Cárdenas

Politólogo



La inefable congresista Rosa Florián Cedrón ha iniciado la legislatura ordinaria 2008 con dos proyectos de ley por demás cuestionables. En efecto, las exposiciones de motivos de los proyectos de ley 2604 y 2605 denotan ciertas barbaridades que demuestran un pleno desconocimiento de la situación política y del contexto social en el que los gobiernos locales ejercen poder. Tal desatino es el resultado de un factor clave que amerita resaltarlo: Hacerle el juego a una institución como el AMPE, desacreditando el trabajo que otras asociaciones municipales vienen ejerciendo a lo largo y ancho del país.



Me temo que la congresista Florián, cuya experiencia como parlamentaria no es mínima, ha sido sorprendida por sus asesores de despacho y algunos lobistas que se creen con autoridad para esbozar reflexiones sobre la noción de representació n, tendencias modernas de planeamiento estratégico, factores causales de exclusión social. En todo caso es responsabilidad suya la designación de su equipo de trabajo, así como la verificación del contenido y calidad de los proyectos de ley que va a rubricar.



La representante de la noble Cajamarca sabe ¿Qué es AMPE y a quién o quiénes representa? Estimo que para quien hace apología a una institución o pretende legislar en favor de ella, es un imperativo moral conocerla a priori, salvo que deliberadamente se pretenda caer en la irresponsabilidad pura y dura. Pero aún en este último caso, conviene recordarle los antecedentes serviles de AMPE a la política antimunicipalista emprendida por Alberto Fujimori.. Ello explica su pasividad e inoperancia durante los últimos años.



¿Qué de significativo hizo el AMPE respecto a la descentralizació n? Me temo que nada, inexplicable por cierto si consideramos serio su auto proclamación como único y exclusivo representante de las 1,834 municipalidades del país. De este total, ¿En cuántas municipalidades del interior ha trabajado el AMPE los últimos 7 años?, ¿Cuántas municipalidades rurales o pobres del Perú han sido beneficiarias de los programas y proyectos impulsados por AMPE? Por último, ¿Cuánto se sabe del trabajo que vienen desempeñando redes y asociaciones municipales en pos de los gobiernos locales?



Rosa Florián desconoce que la vigencia de los presupuestos participativos y los planes de desarrollo concertado se debe fundamentalmente al impulso de asociaciones de municipalidades rurales. ¿Dónde estuvo el AMPE en este contexto? No sería extraño que ahora digan que el impulso de las mancomunidades municipales se debe también a los municipios urbanos. Craso error que desnuda una vez más el desconocimiento del otro Perú, el Perú rural, aquél que tiene dinámicas particulares, complejas, diversas, y por ello enriquecedoras.



El actual proceso de descentralizació n fue impulsado el año 2002. Durante los primeros años se dieron las siguientes reglas de juego: Ley de bases de la descentralizació n, LOGR, LOM, ley de descentralizació n fiscal, ley de conformación de macro regiones, ley de acreditación, ley del presupuesto participativo. Cada una con sus respectivos reglamentos y resoluciones diversas vinculadas al proceso. En este contexto, ¿Dónde estuvo AMPE? Significativamente no existía, al punto que los gobiernos locales, provinciales y distritales, designaron a sus representantes al CND sin intermediació n alguna.



No es casual que ahora, en pleno proceso de empoderamiento municipal y fomento del asociativo resucite AMPE atribuyéndose la titularidad de los gobiernos locales. Pero, ¿Cuántas municipalidades del país se sienten representados por AMPE? Con seguridad, mucho menos de los 1834 existentes, razón que desvirtúa su titularidad exclusiva en el Consejo Directivo del “Fondo de Promoción a la Inversión Regional y Local” (FONIPREL).



Ahora bien, ¿la participación de otras asociaciones municipales en el susodicho consejo directivo supondrá inestabilidad y conflicto? En absoluto. La propuesta legislativa ignora que el compartimiento de recursos, información, experiencias y conocimientos, enriquece cualquier política pública, máxime cuando en sociedades complejas la participación exclusiva de los gobiernos es insuficiente. No cabe por tanto objetar la participación de REMURPE, arguyendo representatividad exclusiva y excluyente. Muy por el contrario, sería saludable que todas las asociaciones y redes municipales integren el FONIPREL.



Sostener que REMURPE debe ser excluido por representar sólo a un sector importante de municipios rurales es como pretender quitarle legitimidad política a Rosa Florián por los escasos 12,072 votos obtenidos en Cajamarca, cuando el departamento posee más de 1 millón de habitantes. La derecha tiene que aprender a no extrapolar sus conflictos internos a otros contextos. Si Unidad Nacional se ha roto como alianza política, a raíz de los intereses personalistas conocidos por la ciudadanía, de ello no puede derivarse supuestos de anormal funcionamiento y ausencia de planificación en organizaciones o entidades que agrupan a una multiplicidad de asociaciones.



Lo sorprendente, sin embargo, es argüir imposible jurídico (término inventado por la asesora) al hecho de que REMURPE no haya llamado a quien lo preside “presidente” sino “coordinador nacional”. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos denominaciones que trascienda el aspecto puramente semántico?, ¿alguna diferencia sustancial, funcional, orgánica, funcionarial, legal, etc.? Ninguna, a todas luces. Por si Rosa Florián no lo sabe, así como la Junta Directa de REMURPE es su máxima autoridad, un Consejo Directivo es la máxima autoridad ejecutiva del AMPE, consejo cuyo presidente, vocero, coordinador, o lo que fuere, recae en el Sr. César Acuña Peralta.



Si la directiva que el Sr. César Acuña Peralta encabezó para presidir el AMPE recibió el respaldo de los 1,834 alcaldes distritales y 195 provinciales, quizá no cabría cuestionar su representatividad. En todo caso, resulta antojadizo atribuirse legitimidad o representatividad sin antes delimitar un concepto racional y serio de lo que es la representació n. Me pregunto, ¿para qué jactarse de representativo cuando se es infuncional? , ¿hasta cuándo lo cuantitativo tiene que primar, desmereciendo lo cualitativo?



Sin duda, el despegue y posicionamiento estratégico de asociaciones y redes municipales en el escenario político del país ha despertado los traumas, taras y miedos del AMPE. La lucha para ganar espacios y generar liderazgos debe ser legítima, legal y ética. No obstante, sostener que REMURPE es una entidad excluyente de gobiernos locales no rurales, atribuyéndose por tal razón el fomento de exclusión social, podría ser objeto de querella al no ajustarse a la verdad. ¿Cuesta, acaso, entender que por un criterio de especialidad y prioridad REMURPE trabaje con municipalidades rurales?



Ya quisiera REMURPE, o cualquier otra red, contar con los recursos económicos y el apoyo gubernamental que tiene AMPE. Sin embargo, consciente de sus limitaciones logísticas y financieras, REMURPE saluda a las asociaciones municipales que trabajan en cuencas, micro cuencas, corredores económicos, asociaciones municipales urbanas, etc. La competencia libre y sana entre asociaciones municipales es un principio que debería guiar el trabajo municipal, o es que el alcalde de Trujillo ha sido contagiado por la filosofía neoliberal peruana opuesta a la competencia y favorecedora de los monopolios.



La congresista Rosa Florián si no retira los proyectos presentados, no se retracta; si no fundamenta razonablemente su oposición a otras asociaciones municipales, o si pretende favorecer a una entidad que no conoce, tendrá una deuda histórica con su natal Cajamarca, en cuyo seno vienen trabajando asociaciones importantes como la “Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas” (AMCEC) y la “Asociación de Municipalidades del Marañón Andino” (AMMA).

No hay comentarios: