miércoles, 27 de agosto de 2008

La expansión minera en la Ciudad de Cerro de Pasco

De: Luz Gladys Huamÿffffe1n Gora - gladyshuaman1@yahoo.es
Fecha: Mié, 27 de Ago, 2008 6:46 pm
Asunto: Cerro de Pasco

Hola,
Queremos compartir con usted la siguiente noticia sobre la expansión minera en la Ciudad de Cerro de Pasco. Ayer 26 de agosto, en Consejo de Regidores aprobaron incorporar el Plan L al Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, esto significa que la negociación con la empresa nuevamente se iniciará. Esperamos que en el acta de negociación entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Empresa Minera Volcan S.A.A. consideren y aprueben puntos estratégicos para el desarrollo de Cerro de Pasco. El Centro Labor desde hace tiempo viene planteando puntos como:



1. Desarrollo Urbano de la ciudad, es evidente que la ciudad necesita de espacios discontinuos para continuar su desarrollo urbano, planteado como reasentamiento de la ciudad, es decir necesitamos un área que sea declarada por el Estado como intangible y la construcción de todo los servicios básicos, infraestructuras y viviendas para habitarla sea asumida por la Empresa Minera Volcan, como parte de la compensación; así mismo como ciudad tenemos todavía áreas de desarrollo urbano contiguas que también requieren contar con los servicios y condiciones básicas como agua, luz, desagüe, carretera, etc., que debe ser asumida por Volcan como parte de la reposición.

2. Los centros de salud de Pasco deben implementarse con equipos y profesionales que atiendan los casos del plomo en la sangre; debiéndose realizar estudios clínicos a los pobladores que poseen altos índices de plomo en la sangre y establecer un plan de atención permanente. Los costos que se generan deben ser asumidos por la empresa minera causante del daño, en este caso Volcan. Sugerimos además elaborar un plan de prevención para que las poblaciones cercanas a la actividad minera no sean afectadas por Plomo u otro mineral (partícula en suspensión).

2. Se debe aprobar acciones inmediatas de las fuentes principales de contaminación, como son los cerros de desmontes; la empresa debe comprometerse en el corto plazo, cubrir con material no tóxico estas fuentes para que en época de lluvias no discurre aguas ácidas y en época de sol no emane gases, de la misma manera cuando haya vientos no pueda arrastrar partículas hacía las viviendas.

3. La Empresa en coordinación con las instituciones responsables del monitoreo del aire, deben en un corto plazo, elaborar e implementar un plan de monitoreo de la calidad del aire.



La expansión del Tajo Abierto debe estar sujeta a que la Empresa Minera Volcan se responsabilice de la consolidación de la zona discontinua de desarrollo urbano de Cerro de Pasco; así como de las emisiones, efluentes, descargas y demás impactos negativos; que se generan sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales como consecuencia de sus actividades. Esta responsabilidad incluye los riesgos y daños ambientales que se generen por acción u omisión (Artículo 74 de la Ley General del Ambiente).



------------------------------------------------------------------------------------------
Diario Ahora, 27 de agosto del 2008.

Concejo provincial de Pasco aprobó el plan L

Luego de una ardua discusión ayer en sesión de consejo el Magno Concejo Provincial de Pasco aprobó por una mayoría la inclusión del Plan L al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), con lo cual se dio el visto bueno al ejecutivo de la Comuna Provincial para la firma pertinente del convenio entre la municipalidad y Volcan Compañía Minera S.A.A.
En esta reunión los regidores en su mayoría presentaron su punto de vista referente a la inclusión del Plan L al PDU, para lo cual en el transcurso del debate la posición mayoritariamente se planteaba en el aspecto de que en esta reunión se tenia que tomar una decisión inmediata y necesaria, por ello al finalizar su participación los representantes del magno consejo decidieron votar nominalmente ante esta situación.
Posterior a ello la pregunta personal partía hacia cada regidor donde 10 de los representantes del magno consejo dieron el "si" hacia la inclusión del Plan L, teniendo como única abstención el regidor Raúl Mendoza Monge quien prefirió abstenerse ante esta votación.
Cabe mencionar que la empresa Minera Volcan presentó una solicitud de convenio referente al Plan L el cual implica el proyecto de expansión del tajo abierto donde la empresa se compromete a contribuir de forma decidida con el desarrollo sostenible de la ciudad de Cerro de Pasco, así como realizar proyectos, financiar y ejecutar las obras que se enumeran en las cláusulas del convenio por concepto de reposición y compensación.
Asimismo en el convenio se precisa que en cuanto a las obras de compensación, Volcán invertirá 10 millones de dólares americanos en los primeros tres años y 2 millones de dólares americanos adicionales en el cuarto año de ser necesario para culminar las obras aprobadas en el presente convenio haciendo un total de 12 millones de dólares americanos.
Finalmente Tito Valle Ramírez alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, expreso su conformidad ante la decisión que tomo el Magno Consejo Provincial. "La población espera con anisas una decisión en este tema, por ello mayoritariamente este consejo aprobó la inclusión del Plan L el cual creemos que era necesario principalmente para el desarrollo de nuestro pueblo".

No hay comentarios: