viernes, 29 de agosto de 2008

ALTA DESAPROBACION DE LAS POLITICAS DE REPARACIONES A LAS VICTIMAS

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 1:41 pm
Asunto: ALTA DESAPROBACION DE LAS POLITICAS DE REPARACIONES A LAS VICTIMAS

ARPI Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central



Sede Institucional - Satipo: Jr. Julio C. Tello 921 Satipo Telefax: 064-545717 E-mail: arpiselvacentral@yahoo.es


PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE A LA POLITICA DE REPARACIONES A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN LAS DECADAS DE 1,980 AL 2,000



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL


La Asociación Regional de Pueblos Indigena de Selva Central con sigla ARPI SC, organismo oficial de los pueblos Ashaninka, Nomatsiguenga, Kakinti, Asheninka, Yanesha y Matsiguenga de la familia lingüística ARAWAK, interlocutor legítimo ante el Estado Peruano y la Comunidad Internacional, manifestamos;



Entre los año de 1,980 y 1,990, los pueblos Nomatsiguenga, Ashaninka, Kakinti, Yanesha, Asheninka y Matsiguenga habitantes originarios del valle de Pangoa, Ene, Apurimac, Tambo, Perene, Gran Pajonal, Pto Bermúdez, etc, de esta region selva central del País, hemos vivido en carne propio la cruda violencia social y Politica desatado por los elementos de Sendero Luminoso, MRTA, y el propio Estado con graves daños irreversibles, condenables e imperdonable jamás ocurrido en la historia de esta region. Hubo masacres cruento de pueblos enteros, caso de Tsiriari y Naylam de Sonomoro- Pangoa, mas de 6.500 muertos inocentes entre niños, mujeres y hombres, cientos de huérfanos desamparados, 60 pueblos despoblados y refugiados, madres viudas, se produjo hambrunas y miserias, mas de 30,000 mil indigenas afectados de los 70, 000 mil personas que somos aproximadamente, agricultura y educación paralizadas, y otras consecuencias nefastas guardada en el alma, en la conciencia y en la memoria colectiva de la población sobreviviente, NO ATENDIDA HASTA LA FECHA.



El resultado obtenido de la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional ha sido insuficiente y superficial en el CASO DE LA VERDAD OCURRIDO en las comunidades de los pueblos Ashaninka y Nomatsiguenga. Careció coordinaciones y participacion efectiva de las organizaciones indigenas y se ha actuado de la mano con algunas ONGs indigenistas. Hemos demandado al Estado la ampliación de la INVESTIGACIÓN Y NO HA SIDO ATENDIDO

El Estado ha puesto en marcha EL PLAN DE RECONOCIMIENTO Y REPARACIONES a Pueblos y Personas Victima de Violencia. El ente rector para cumplir esta misión es EL CONSEJO DE REPARACIONES CREADA BAJO LEY 26592, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministro PCM, y ha planeado desarrollar UN PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES (PIR) E IMPLEMENTAR REGISTRO UNICO DE VICTIMA (RUC), presidida por la Dra. Sofía Macher Batanero. El Consejo de Reparaciones ha CONVOCADO para el dia 03 del mes de julio en la ciudad de Satipo, de este año A LAS COMUNIDADES NATIVAS afectadas por la violencia a fin de INFORMAR Y CONSULTAR respectos a sus demandas y recoger las prioridades.



A la fecha, la actuación de este organismo del Estado ha mostrado UN COMPORTAMIENTO Y ACTITUD DE DESINTERES POR COORDINAR, CONSULTAR Y PARTICIPAR a las Organizaciones legitimas de los Pueblos Indigenas que representa a los pueblos y comunidades victima de la violencia, tal como lo tipifica el CONVENIO 169-OIT. Los riesgos que ALERTAMOS son:



- LA EXCLUSIÓN A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS LEGITIMAS EN ESTE PROCESO.

- MANIPULACIÓN Y UTILIZACIÓN POLITICA DE REPARACIONES.

- AUSENCIA DE TRANSPARENCIA EN SU ACCIONAR.

- INVISIBILIZACION DE VICTIMAS REALES.

- INEQUIDAD E INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS.

- CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS,

- SENTIMIENTO DE FRUSTACION E INCERTIDUMBRE DE LA POBLACIÓN AFECTADA.



ADEMÀS SE CORRE EL RIESGO DE PERDER LA OPORTUNIDAD HISTORICA, DE UN REAL REENCUENTRO Y RECONCILIACIÓN SOCIAL Y POLITICA ENTRE PUEBLOS PERUANOS CON EL GOBIERNO Y EL ESTADO.



Las demandas básicas son:



Disculpa Publica del Gobierno y Estado Peruano a los Pueblos Indigenas Victima de la violencia.
Reconocimiento de forma inevitable a los PUEBLOS INDIGENAS COMO SUJETO DE DERECHO HUMANOS Y DERECHOS COLECTIVOS,
Respeto y protección de los derechos indigenas conforme a la Constitución Politica del Estado y los tratados Internacionales como es el caso del CONVENIO 169 - OIT,
Mantenemos la demanda de que se amplíe y se profundice la investigación del CASO DE LA VERDAD OCURRIDO en las comunidades de los pueblos Ashaninka y Nomatsiguenga del valle de rio Ene, Pangoa, Tambo, Perene, Gran Pajonal y Apurimac, entre los años 80, y 2,000.
Participación efectivo en toda las etapas de desarrollo de reparaciones a las víctimas de violencia, reconociendo a las organizaciones indígenas como los interlocutores validos y legítimos para este proceso.
Que el Plan Integral de Reparaciones incluya el PLAN DE ACCION PRIORITARIO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES NATIVAS, D.S., 015- PCM 2001,
Implementar una alianza Multisectorial, Programas y Proyectos del Gobierno para complementar la atención a las victimas.
La exoneración del cobro por parte de Ministerio de Transporte y Comunicaciones por uso de RADIOFONÍA de las comunidades nativas utilizado de forma publica en época de la violencia que ha sido entregado por la Comisión de Emergencia Ashaninka.
La restitución de INDEPA en el mismo rango de Ley de creación.

Apelamos a las Autoridades competentes del Estado, principalmente a los responsables del Consejo de Reparaciones su compromiso cabal en este tema por ser de alta vulnerabilidad y sensibilidad social, y se tome encuenta los planteamientos formulados por ser justos.



Nos reafirmamos las Organizaciones de los pueblos Indigenas de mantenernos firmes en la defensa del irrestricto respeto de los derechos indigenas evitando ser vulnerado en el accionar del Estado. Y pedimos a las Entidades de Derechos Humanos y de Solidaridad Nacional e internacional su compromiso de acompañar, vigilar y observar el proceso de reparaciones a las víctimas de violencia emprendido actualmente por el Estado peruano.

Satipo, 02 de Julio del 2,007





Consejo Directiva

Asociación Regional de Pueblos Indigenas de Selva Central




Pje. Marticorena N° 106 El Tambo-Huancayo-Perú
Tel. (51-64) 247627 Cel. (51-964) 289200
aamaperu@yahoo.es, ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es, ovayeeri@hotmail.com
ASOCIACIONINDIGENADELPERU-subscribe@yahoogroups.com
http://aamapresidente.blogspot.com

No hay comentarios: