viernes, 29 de agosto de 2008

Medio Pasaje/Protesta-Comunicado

De: Christian Pardo - internacionaljuvenil@yahoo.es
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 4:27 pm
Asunto: Medio Pasaje/Protesta-Comunicado

PROTESTA ESTUDIANTIL POR EL MEDIO PASAJE

EN LA CIUDAD DEL CUSCO



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



La Internacional Juvenil (IJ), organización internacional de jóvenes, que esta promoviendo el curso "Derecho de los Jóvenes", el cual tiene como uno de sus principales temas el Medio Pasaje o Boleto Estudiantil; luego de los hechos suscitados en la ciudad del Cusco - Perú, en la protesta universitaria por el reclamo de sus derechos, expresa lo siguiente:



Primero: Que, nos parece justo el reclamo de los estudiantes cusqueños, ya que tanto en la ciudad incaica, como en todo el país, no se respeta el cobro del 50 % del precio ordinario. En ciudades como Lima se cobra hasta el 90% y 100% del mismo.



Segundo: Que, de la lectura de la leyes N° 13406 y N° 26271, podemos afirmar que no se debe cobrar más del 50 % del costo del pasaje. Este tema debe convertirse de interés nacional. Las autoridades gubernamentales peruanas deben hacer respetar la ley.



Tercero: Que, de verse en el artículo 5° de la ley Nº 13406 "el precio del pasaje universitario entre diversas ciudades o provincias de la República, por vía terrestre, marítima o aérea, entre el 20 de diciembre y el 15 de enero y el 1° al 31 de marzo y entre el 25 de julio y el 15 de agosto equivaldrá al 75% de la tarifa ordinaria y estará exento de toda clase de contribuciones". Esto significa que las empresas de transporte de pasajeros vía terrestre, marítimo y/o aéreo que se trasladen dentro del país, en las fechas arriba indicadas, están obligadas descontar a los estudiantes de Universidades e Institutos, un 25% de los precios regulares. Esto sucede en los EE.UU. y Europa, en donde se promueve el turismo juvenil.



Cuarto: Que, los actos violencia no deben ser aprobados en ningún caso, tanto del lado de los estudiantes, como de parte de la policía. Por eso hacemos un llamado al diálogo alturado, tanto a los dirigentes estudiantiles como a las autoridades nacionales.



Lima, 29 de agosto de 2008



Christian Pardo Reyes

Presidente de la Internacional Juvenil (IJ)

No hay comentarios: