martes, 18 de marzo de 2008

Conflictos Interculturales

De: Jesus Castro - jesusabilio@yahoo.com
Fecha: Mar, 18 de Mar, 2008 12:27 pm
Asunto: Re: [dglocal] Boletín 4 - Año 3 - Conflictos Interculturales

Conflictos Interculturales escribió:
From: Conflictos Interculturales
Subject: [conflictos_interculturales] Boletín 4 - Año 3 - Conflictos Interculturales




Suscribirme Borrarme Suscribir a un amigo

PRESENTACIÓN

El presente proyecto está dirigido a consolidar la gobernanza democrática fortaleciendo la interculturalidad y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como mecanismo para la prevención y resolución de conflictos que afectan a las poblaciones marginadas, específicamente indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú.
Para ello se desarrollan acciones locales y regionales de investigación, de generación de propuestas de políticas públicas que favorezcan la interculturalidad, de formación de autoridades, funcionarios y líderes comunitarios, de intercambios de experiencias que fortalezcan los lazos entre organizaciones de los tres países.
DESTACADOS


Visita
Del 17 al 20 de febrero, el CEBEM contó con la vista de Gianfranco Pintus. Coordinador del GVC en el Perú.
Durante su visita se definió las actividades para la presente gestión y se realizó una visita al Municipio de El Alto de La Paz-Bolivia.
más información

ENCUENTROS

VII Seminario Internacional sobre Territorio y Cultura
24 -27 de marzo de 2008, Goiânia-Goiás – Brasil
El tema central será la inclusión y exclusión de dinámicas socio-espaciales de los mundos contemporáneos

más información
III Foro Social Américas Guatemala 2008
Del 7 al 12 de octubre. Guatemala
La realización del III Foro Social Américas se apoya en la convergencia de sus movimientos sociales, pueblos originarios, entidades académicas y múltiples sectores comprometidos en este país y en Mesoamérica.

más información


CONVOCATORIAS

Congreso Internacional de Etnobiología
25 al 30 de junio de 2008. Cusco - Perú
El objetivo de este congreso es generar conciencia y estimular el debate y la discusión sobre el estado del conocimiento y de la práctica alrededor de la diversidad biológica y cultural

más información
IV Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC)
28 de junio al 5 de julio de 2008. La Habana – Cuba
Es una convocatoria a los movimientos y organizaciones del Caribe a participar en los debates y búsqueda de soluciones.

más información

PUBLICACIONES


Migraciones indígenas en las Américas
El libro trata sobre las migraciones en general en América Latina particularmente en las dos últimas décadas., muestra su impacto en los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos.

más información
Indigenismo y Derechos Humanos
Trata sobre el estado actual de los Derechos Humanos dentro los movimientos indigenistas en América Latina.

más información
Autonomías Indígenas en América: de la demanda de reconocimiento a su construcción
En América Latina se viven tiempos de autonomías. De autonomías indígenas. El reclamo se posicionó como demanda central de los movimientos indígenas nacionales en la década de los noventas del siglo XX y se consolidó a principios del siglo XXI
más información
Pueblos indígenas. Cosmovisión y desarrollo sostenible
El autor analiza el concepto de Desarrollo, su evolución y su relación con los pueblos indígena.
más información

NOTICIAS

Bolivia: A los 87 años de la rebelión y masacre de Jesús de Machaqa
Jesús de Machaqa, al igual que otras comunidades antiguas markas aymaras, tiene una larga e importante historia que abarca desde más allá del período inka hasta el presente.
más información
Ecuador: Declaración "Pueblos indígenas, Estado plurinacional y Derecho al agua
Los días 12, 13 y 14 de marzo, del 2008, se han reunido 200 delegados y delegadas de organizaciones de los pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones campesinas, juntas de regantes, usuarios del agua de Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina y el Ecuador para debatir sobre la necesidad del Estado Plurinacional como un mecanismo que permita la incorporación de la diversidad en la construcción de un modelo justo y equitativo, donde el agua sea considerada como un derecho fundamental para la vida.

más información
Honduras: Comienza la reforma agraria en Honduras
En agosto del 2006 el movimiento campesino hondureño, para dar seguimiento a la declaración de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, auspiciada por la FAO, realizó el "Foro Nacional por una Reforma Agraria y el Desarrollo Rural". Desde esa fecha el movimiento campesino Hondureño elaboró una propuesta de decreto ley para resolver "la mora agraria" que permitiría, como primer paso para la implementación de una verdadera reforma agraria integral, la solución a más de 800 grupos campesinos.
más información
Costa Rica: Pronunciamiento de comunidades indígenas ante la Asamblea Legislativa
Las comunidades indígenas se han pronunciado ante la Asamblea legislativa para que retiren de la corriente legislativa las 13 leyes complementarias, que consideramos que todas les afectan como indígenas y como costarricenses.

más información
Ecuador: Positivo diálogo entre el Gobierno y el Movimiento Indígena con respecto a la construcción del Estado Plurinacional
La marcha convocada por la CONAIE ha sobrepasado las 20 mil personas de las nacionalidades, pueblos, y organizaciones sociales. Se concentraron en la Plaza Grande para presentar sus demandas y propuestas a la Asamblea Constituyente a través del Presidente Alberto Acosta y también al Gobierno a través de sus respectivos representantes.
más información
Perú: Promueven desarrollo de capacidades en Apurímac mediante una Escuela de Formadores
En su Programa Democracia y Buen Gobierno 2008, la Escuela de Gobernabilidad anunció el inicio de la Escuela de Formadores, organizada con Centro Bartolomé de las Casas, con el objetivo de descentralizar, ampliar y reforzar el desarrollo de capacidades en Apurímac.
más información
Republica Dominicana: VI Congreso CONAMUCA
Del 6 al 9 de marzo, se desarrolló el VI Congreso nacional de CONAMUCA, en la Comunidad Dios Dirá del municipio de Nigua, Provincia San Cristóbal, con la presencia de unas 300 delegadas nacionales e invitadas de organizaciones de mujeres campesinas de Brasil, México, Honduras, Chile, Haití y amigas de organismos de Uruguay, Ecuador.
más información

RECOMENDAMOS

Proyecto LIDERA
LIDERA – Liderazgos para las Democracias, Región Andina es una iniciativa innovadora y pionera en la formación de liderazgos de mujeres de la sociedad civil para la incidencia política de Bolivia, Perú y Chile, buscando ser un aporte al proceso de fortalecimiento de las democracias en estos tres países.

No hay comentarios: