miércoles, 19 de marzo de 2008

Convocatoria: IV Círculo Universitario de Estudios de Género

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Mié, 19 de Mar, 2008 12:30 pm
Asunto: Convocatoria: IV Círculo Universitario de Estudios de Género

Convocatoria 2008

IV Círculo Universitario de Estudios de Género





El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del IV Círculo Universitario de Estudios de Género. Éste tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de diversas universidades conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.



El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.



El Centro Flora Tristán, a través de su Programa Estudios y Debate Feminista, se ha propuesto generar estos espacios en Lima y en las distintas universidades públicas de las regiones, pues existe la tendencia a olvidar o restar importancia al problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarla.



Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación.



Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidos en aportar con su trabajo profesional a erradicar en nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que en diciembre, cuando finalice este cuarto Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.



Quiénes pueden participar



Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de Pre Grado en alguna universidad, para formar un grupo de reflexión sobre estudios de género. Se seleccionarán 35 estudiantes y en cada sesión se entregará material de lectura y bibliografía.



También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.



Las reuniones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 8 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 35 seleccionadas/os.



La estructura de contenidos sería la siguiente:



Mayo: La construcción del discurso de la desigualdad de género. Teoría de género. Proceso del debate del concepto de género.
Junio: La construcción del feminismo internacional y nacional, y su impacto político. Articulación de lo nacional y lo global en sus propuestas.
Julio: La construcción de las identidades de género. Feminidad, masculinidad. Masculinidades alternativas.
Agosto: El cuerpo como espacio de poder. Violencia contra las mujeres.
Septiembre: Sexualidad, diversidad sexual y ciudadanía.
Octubre: Derechos humanos de las mujeres. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Noviembre: Enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad. Políticas de reconocimiento y de redistribución.
Diciembre: Género, democracia y Estado laico.


El Círculo se iniciará el mes de mayo, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Petit Thouars). Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y enviarla a gaby@flora.org.pe hasta el 25 de abril. El día viernes 2 de mayo se comunicará a las/os seleccionadas/os vía e-mail, y la primera sesión será el martes 13 de mayo del presente año.

No hay comentarios: