miércoles, 19 de marzo de 2008

[DH FACILITADORES] ¿Liderazgo o facilitación?

De: "Hans Gutiérrez" - hansgutierrez@gmail.com
Fecha: Mié, 19 de Mar, 2008 3:29 pm
Asunto: Re: [dglocal] [DH FACILITADORES] ¿Liderazgo o facilitación?


Agradezco mucho tu mensaje y celebro tu agudeza para visualizar la contradicción entre la idea que tenemos del facilitador y el motivador.

Efectivamente, nuestro grupo se denomina DH FACILITADORES pues consideramos que practicamos diversos aspectos de la facilitación y especialmente del Desarrollo Humano. Desde hace 1 año, a través de nuestra lista (http://groups.google.com/group/facilitadores-dh) venimos fomentando el diálogo ante este tema que nos apasiona: La Facilitación. Sin embargo, existen diversas miradas que interpretan estas cualidades que tenemos para transmitir información y/o acompañar procesos de desarrollo de individuos, grupos, comunidades, organizaciones, etc.



En ese sentido existen muchos(as) que consideran facilitador(a) a aquella persona que se sitúa frente a un grupo de personas para capacitarlas o quizás para hacerlas jugar con dinámicas grupales. Hay otros que consideran facilitador(a) a aquellos(as) que hacen fácil la labor del Ponente: pasan papelitos para las preguntas, pasan el micrófono, ponen el agua en la mesa principal, etc. Eso sí es terrible.

También hay aquellos que consideran facilitador(a) al "Maestro de Ceremonias" o al "Moderador" de un panel. Son vistos como "facilitadores" aquellos(as) que laboran como "Promotores Sociales". Son facilitadores también aquellos que en cualquiera de los casos acompañan y toman en cuenta los procesos personales y sociales y en ese contexto tienen el arte de generar reflexión y promueven conocimiento y desarrollo, sinergizando el esfuerzo de las personas y grupos.


Los y las facilitadores(as) hacen uso de sus mejores recursos: la voz, el discurso, el lenguaje del cuerpo, el uso del espacio, el uso de la música, el canto. También deben conocer el manejo del grupo y sus procesos, el liderazgo, la intuición. Es hacer uso inteligente y práctico de la metodología. Asimismo debe tener habilidades para "contar" cosas, la habilidad para teatralizar la información. Debe saber jugar y hacer jugar. Ser adulto y ser niño a la vez, debe ser humilde (cosa tan difícil), conocer sus limitaciones personales y ser especialmente reflexivo. Hacer cosas con mística y ética en el marco de una filosofía de vida. En fin, una serie de habilidades y capacidades que aportarán a un trabajo tan complicado como es el acompañamiento responsable de los individuos y grupos.


Nuestro afán es acercarnos a definiciones que nos permitan re-iniciar este proceso que a lo largo de algunas décadas creció y se detuvo no sólo en el Perú sino el latinoamérica y que ahora cobra vigencia, pues los aportes de Financieras y Ongs. en el campo social requieren del uso práctico eficaz de los recursos en beneficio pleno de las comunidades necesitadas, en las inversiones del Estado, igualmente en las empresas. ¡Este es el momento!

Hemos organizado la 1º Convención de Facilitadores del Perú con ese afán. Queremos manejar un mismo discurso cuando hablamos de facilitación, queremos fortalecer el lado interno de cada uno de nosotros así como proyectarnos hacia el futuro de esta actividad que tiene mucho de oficio y de especialización profesional.


Los colombianos Omar Villalobos y Camilo Cruz a quienes mostré en los últimos videos publicado en el Blog de DH FACILITADORES son "Conferencistas" que saben de psicología y conducción de grupos (masas) aunque orientados a la empresa, al clima laboral promoviendo el paradigma de la persona exitosa. Para ello, al igual que cualquier facilitador hace uso de habilidades interesantes que es necesario dar a conocer y resaltar. ¿Porqué no aprender de ellos?


Obviamente, nosotros (y hablo de ti y de los que ahora nos leen) necesitan desarrollar estas habilidades y capacidades para generar corrientes de solidaridad, apoyo, consenso, etc. incluso el mismo Walter Varillas con esta lista DGLOCAL es un facilitador, en la especialidad virtual, conduce un proceso generado por sus iniciativas, genera desarrollo, con humor incluso poesía. En fin habría mucho que hablar.

No hay comentarios: