martes, 18 de marzo de 2008

PERU Feria del Desarrollo, Propuestas Juveniles Mejorando Servicios Municipales - Oportunidad para ideas innovadoras.

De: mdasso@worldbank.org
Asunto: Flash!! PERU Feria del Desarrollo, Propuestas Juveniles Mejorando Servicios Municipales - Oportunidad para ideas innovadoras.

Estimados Colegas,

Por la presente comparto la siguiente notita sobre la Feria del Desarrollo -
Peru 2008, para vuestra informacion y circulacion entre sus contrapartes. Los
premios a los Ganadores estan patrocinados por el Fondo de la Sociedad Civil
(ex- programa de las pequnas donaciones) del Banco Mundial. Adjunto el enlace
para su facil acceso.

http://quilla.lab.inf.pucp.edu.pe/Feria2008/base/presentacion.htm

Saludos cordiales,

Lizy Dasso
Senior Social Development and Civil Society Specialist
The World Bank Group - Lima Office



La Feria del Desarrollo es un evento anual de la Oficina del Banco Mundial en el Perú y se organiza con la cooperación institucional del Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INNOVAPUCP).

La Feria del Desarrollo, desde su lanzamiento en el año 2003, está orientada a financiar iniciativas de los jóvenes. Cada Feria focaliza una temática. Las temáticas han sido variadas: en la Feria de 2003 el tema fue “Empoderamiento de los Jóvenes”; la Feria 2004 giró en torno a los “Jóvenes Gerenciando Desarrollo”; “Vigilancia y Responsabilidad Ciudadana” fue el tema de la Feria de 2005; en la Feria de 2006 el tema fue “Jóvenes: Empoderamiento y Responsabilidad Social Empresarial”; finalmente, en la de Feria 2007 el tema fue “Propuestas Juveniles para mejorar los servicios Municipalidades Provinciales”.

Banco Mundial y Jóvenes .– Son muchas las razones para considerar las iniciativas juveniles: (i) se ha constatado en concursos de proyectos que las iniciativas de los jóvenes son innovadoras y han contribuido al desarrollo local de sus comunidades; (ii) en los proyectos con financiamiento del Banco Mundial, en los cuales los jóvenes fueron incluidos, se lograron mejores resultados. El programa del Grupo Consultivo Juvenil Voces Nuevas de la Oficina de la Subregión Andina y la unidad de Desarrollo Social del Banco Mundial permiten un espacio para que los jóvenes presenten sus puntos de vista en la ejecución de proyectos. El programa Voces Nuevas ha constatado que los jóvenes son socios aliados del desarrollo.
La Feria del Desarrollo 2008 .– La Feria busca la participación de los jóvenes, mujeres y hombres, con sus proyectos en los temas de Residuos Sólidos y Prevención en violencia juvenil . Los proyectos de los jóvenes serán una contribución para la gestión de los gobiernos locales en el ámbito distrital.

La Feria del Desarrollo 2008, permitirá: (i) un diálogo intergeneracional entre los jóvenes con sus proyectos y las autoridades locales; (ii) un trabajo coordinado entre autoridades locales y ciudadanos jóvenes creando confianza para la vida en común; (iii) un nuevo aliado en el desarrollo local; (iv) implementar proyectos juveniles generando el cambio.

La Feria del Desarrollo 2008 también es una oportunidad para que las autoridades municipales en el ámbito distrital puedan construir alianzas con los jóvenes para mejorar tanto los servicios locales como el medio ambiente, mediante el manejo de los residuos sólidos.
La Feria del Desarrollo 2008 está financiada por el Fondo de la Sociedad Civil del Banco Mundial, ex programa de Pequeñas Donaciones.

El Perú continúa su proceso de cambios a favor de la participación ciudadana en las políticas públicas, el presupuesto participativo, la vigilancia en el uso de los fondos públicos, la participación de los jóvenes en la gestión municipal por la Ley del Concejal Joven, entre otros espacios existentes.

Por otro lado, el Estado Peruano hace esfuerzos para alcanzar la información a los ciudadanos y principalmente a los usuarios de los servicios sociales mediante el portal de transparencia económica y la consulta amigable, auspiciado por el Ministerio de Economía y Finanzas, http://transparencia-economica.mef.gob.pe/

Existen hoy condiciones favorables para la participación ciudadana de los jóvenes en el ámbito municipal. El ámbito municipal es para los jóvenes ciudadanos un espacio ideal para establecer alianzas con las autoridades locales en la construcción de una nueva ciudadanía participativa, informada y comprometida en el desarrollo local.


--------------------------------------------------------------------------------

INVITACIÓN
El Comité Organizador de la Feria invita a los jóvenes ciudadanos, de 18 a 25 años de edad, a presentar sus proyectos para mejorar el manejo de los residuos sólidos y prevenir la violencia juvenil en alianza con las autoridades de su ciudad. Para los ciudadanos en el distrito, el Estado está presente mediante su Municipalidad, que es el gobierno local más cercano al ciudadano. Por su lado, toda autoridad estará interesada en conocer los niveles de satisfacción o insatisfacción sobre el manejo de los residuos sólidos y/o las acciones municipales para prevenir la violencia juvenil.

Los jóvenes están motivados para contribuir con del desarrollo local, para dar sugerencias y presentar propuestas y ofrecer ideas frescas e innovadoras para mejorar el manejo de los residuos sólidos y la violencia juvenil.

No hay comentarios: