martes, 18 de marzo de 2008

EL GRAN PUERTO DEL CALLAO

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Mié, 12 de Mar, 2008 9:07 am
Asunto: EL GRAN PUERTO DEL CALLAO

EL GRAN PUERTO DEL CALLAO


Esta ciudad fue creada por decreto el 20 de agosto de 1836, como provincia litoral del Callao, por el general Santa Cruz y ratificado el 12 de abril de 1839, esto a pesar de haberse anulado todos los actos del general Santa Cruz después de su caída; en 1857 a raíz de las acciones del 22 de abril, se le denomino provincia constitucional del Callao,
Sus primeros limites fueron, por el norte la chacra Villegas, por el sur el pueblo de Bella Vista, por el oeste con el Océano Pacifico.

El Callao es el primer y mejor puerto de la Republica Peruana, por la tranquilidad de sus aguas y por su fondeadero admirablemente abrigado contra los vientos, celosamente custodiado por la isla de San Lorenzo, que como un gigante abre sus brazos para protegerla, no tiene rival entre los puertos de la Costa del Pacifico.
La rada es grande y puede contener un número inmenso de barcos, el fondeadero es seguro sin escollos ni bajíos, el puerto es cómodo para el embarque y desembarque de mercaderías y pasajeros, un viento siroco la recorre, acariciando con sus impalpables dedos.

Se unió Lima y el Callao por medio de un ferrocarril, el primero que se hizo en el Perú, puso la primera piedra don Ramón Castilla, el 30 de junio de 1850 y se inauguro el 5 de abril de 1851, esta obra la realizo el capitalista D. Pedro G. Candamo, y costo mas de medio millón de pesos, y el ingeniero constructor fue D. Juan Nugent Rudall, natural de Inglaterra.

La aduana en sus inicios se estableció en la ciudad de Lima en 1773, en el virreinato de D. Manuel Amat y Juniet, trigésimo primer virrey, luego en el año 1837 se traslado a la ciudad del Callao, las famosas fortalezas del primer puerto que costaron millones de pesos, y que son celebres por el sitio que sostuvo el Español Rodil, durante trece meses contra el ejercito patriota, mandado por Simón Bolívar, al que se rindió el 22 de enero de 1826, acosado por el hambre y después de haber combatido casi todos los días.

Existía también en el Callao desde 1877 el muelle y dársena francés, el dique seco se empezó a construir en 1936, para el carenado de los barcos.

El pueblo de Bella Vista:
Situado hacia el este del puerto del Callao, fue fundado en 1747, por el virrey D. José Manso de Velasco, Conde de Superunda, cuyo titulo le vino por haber reedificado el Callao, después del gran terremoto, el plano fue trazado por M. Godin, que era cosmógrafo, después de haber acabado el arco del meridiano, por estar sitiado el puerto del Callao y por ser el pueblo de Bella Vista el cuartel general del ejercito patriota, sufrió una gran destrucción en muchas partes, también había en Bella Vista una factoría de fundición de fierro, para satisfacer las necesidades de la armada.

Háblame del mar marinero, desde mi ventana del edificio de la Compañía Peruana de Vapores, o de alguno de los 25 barcos con que contaba, te he visto en todos los angulos, en el dia o en la noche, tantas veces quise agradecerte Callao querido, me diste oportunidad en mi juventud hasta que desapareció la C.P.V. Gracias primero y gran puerto; adjunto un antiguo aviso de los inicios de la Marina Mercante.

No hay comentarios: