lunes, 17 de marzo de 2008

Lluvia deja rastro de muerte y destrucción

De: ATHUX - athuxid@yahoo.com
Fecha: Sáb, 15 de Mar, 2008 12:14 pm
Asunto: Lluvia deja rastro de muerte y destrucción

Regional - Lluvia deja rastro de muerte y destrucción
Según los servicios de meteorología regionales, las lluvias se prolongarán hasta mediados de abril.

En Chile, La Niña ha causado una severa sequía que afecta la agricultura.

Las lluvias que azotan por estos días a gran parte de Suramérica han causado decenas de víctimas, miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales, situación que, según recordaron este jueves los meteorólogos, puede prolongarse hasta mediados de abril.

En Bolivia, azotada con dureza por La Niña, cinco niños murieron la noche del miércoles cuando un derrumbe sepultó varias casas en Santa Cruz (oriente). Las inundaciones, lluvias y riadas causadas por La Niña han dejado al menos 71 muertos y 80 mil familias damnificadas desde noviembre, informó ayer la Dirección de Defensa Civil.

Por su parte, Paraguay decretó ayer el estado de emergencia por 90 días en el departamento de Alto Paraguay (norte), debido a las inundaciones que causaron indirectamente la muerte a unas 20 personas.

El viceministro de Emergencia Nacional, Elvio Brizuela, dijo que esa medida permitirá reunir mayores recursos para asistir a unas mil 900 familias, en un 70% de comunidades indígenas, aisladas desde comienzos de febrero. Brizuela confirmó dos muertes.

Ecuador sufre desde enero inundaciones que, según el Gobierno, dejan 30 muertos, 3.5 millones de afectados y 265 mil desplazados.

El paisaje de la llanura litoral se ha convertido en un inmenso lago, en el que han quedado inundadas miles de hectáreas de cultivos, y los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología son que las lluvias seguirán al menos hasta finales de abril.

En Argentina, las inundaciones afectan principalmente al extremo norte del país, donde murieron tres mujeres, otras dos permanecen desaparecidas y hay más de mil 700 familias aisladas.

En Brasil, al menos cuatro personas murieron y otra está desaparecida debido a las inundaciones en Curitiba.

Las lluvias también han causado estragos en Colombia, donde cinco personas murieron y seis desaparecieron en derrumbes y desbordamientos el martes en el Huila (suroeste), donde las autoridades declararon "alerta amarilla".

Perú, en cambio, parece haber superado la emergencia declarada en cuatro regiones del norte del país por aguaceros que causaron 19 muertes y miles de damnificados.

En Chile, La Niña ha causado escasez de lluvias, ocasionando una sequía que obligó al Gobierno a destinar 30 millones de dólares para socorrer a agricultores y ganaderos, al tiempo que se ha agudizado la crisis energética del país.



------------------------------------------------------------------------------------------
Telefono Fijo:044-203431
RED AMBIENTAL LA LIBERTAD-RALL
RED DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPECIALISTAS EN LA TEMATICA AMBIENTAL
¡ Porque creemos que sólo se ama lo que se conoce, y sólo lo que se ama, se cuida y se protege !
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicar mensajes: ONGV_LLIB@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/ONGV_LLIB/

No hay comentarios: