De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Dom, 24 de Ago, 2008 7:58 am
Asunto: Contaminación de La Oroya se extiende hasta La Concepción
Contaminación de La Oroya se extiende hasta La Concepción
8:07 | Un estudio revela que los habitantes poseen en la sangre niveles de metales superiores a los permitidos por la OMS
La contaminación generada en la ciudad metalúrgica de La Oroya es tal, que ya se ha extendido hasta la provincia de La Concepción, ubicada a 120 kilómetros de distancia, en pleno corazón del valle del Mantaro. Así lo determinaron estudios realizados por expertos estadounidenses a iniciativa del Arzobispado de Huancayo con la ayuda de Cáritas de Alemania y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América.
El estudio, dirigido por el médico Fernando Serrano, de la División de Salud Ambiental de la Saint Louis University (Missouri), contempló la toma de muestras de sangre y orina de 112 pobladores de La Concepción. En la provincia, además, se recogieron muestras de agua, polvo y aire.
Las muestras biológicas (sangre y orina) analizadas en los laboratorios del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta determinaron que los pobladores de La Concepción tienen en la sangre altos niveles de contaminación por metales pesados, cuyos índices superan los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estándares establecidos en Estados Unidos.
Los porcentajes de plomo en la sangre son particularmente altos en un grupo de muestras extraídas a menores de seis meses a 6 años de edad. El 20% de los infantes evaluados supera el límite permitido de más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre.
Mientras tanto, los niveles de cadmio en la sangre de la población examinada formada por mayores de 18 años llegan hasta 0,622 microgramos por decilitro de sangre, muy por encima del registro de 0,412, que es la media geométrica permitida en Estados Unidos, por ejemplo.
Urge prevención
A partir de resultados como estos, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) estima que la contaminación también ha afectado a los pobladores de otros lugares del valle del Mantaro como Huancayo, Chupaca y Jauja.
Ante esta lamentable situación, el secretario ejecutivo del centro del Conam, Carlos Rojas Marcos, indicó que es necesario que los sectores público y privado se unan para implementar políticas y programas de prevención integral dirigidos a los habitantes de estos lugares, quienes aun viviendo lejos se ven perjudicados por una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Quince metales tóxicos emanan de la planta industrial de La Oroya
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-22/contaminacion-oroya-extiende-hasta-concepcion.html
La ciudad metalúrgica de la Oroya es tal ves una de las más contaminadas en el mundo. (Foto:EFE)
La contaminación en la ciudad de la Oroya, provincia de Yauli, región Junín, producto de la explotación metalúrgica es bien conocida, sin embargo, un reciente estudio revela nuevos índices sobre el alcance de este problema en la población de las provincias aledañas.
Mediante análisis hechos en la provincia de Concepción, en el valle del Mantaro, ubicada a 120 kilómetros de distancia, se descubrió que la población de este lugar posee altos niveles de plomo en la sangre.
El análisis realizado por expertos estadounidenses a iniciativa del Arzobispado de Huancayo con la ayuda de Cáritas de Alemania y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América.
Según relata Fernando Serrano, director de la División de Salud Ambiental de la Saint Louis University (Missouri), a un diario local, se examinó a 112 pobladores de La Concepción y se recogieron muestras de agua, polvo y aire.
Las muestras de sangre y orina fueron analizadas en los laboratorios del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta y mostraron que los pobladores tenían altos niveles de contaminación en la sangre por metales pesados, superando incluso los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así, el 20% de los niños menores de seis meses a 6 años de edad, supera los 10 microgramo de plomo por decilitro de sangre. Mientras que los mayores de 18 años llegan hasta los 0.622 microgramos de cadmio por decilitro de sangre, por encima del registro de 0.412, la media geométrica en Estados Unidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ
La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo y la Graffiti el 2008 lo considera como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)
Publicar un comentario