jueves, 5 de junio de 2008

Carlos ANGULO: LOGICA DEL HORTELANO

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mié, 4 de Jun, 2008 7:28 pm
Asunto: Carlos ANGULO: LOGICA DEL HORTELANO

En Blanco y Negro

Lógica del hortelano

Carlos Angulo Rivas


Contra viento y marea los artífices de las mentiras quieren imponer a cualquier costo las falsificadas estadísticas del INEI, aquellas relativas a la reducción vertical de la pobreza en 5.4 % en el país, en apenas un año. Después de varios días de debate sobre la exageración anunciada por el INEI con bombos y platillos, la imposición o consigna del gobierno va de todos modos porque sí; porque la calle no cuenta para nada y la palabra oficial debe prevalecer por encima de todos los perros del hortelano que no permiten el avance victorioso del país hasta instalarse en el primer mundo industrializado, como debe ser, por estar en manos de un líder fuera de serie como Alan García, quien acaba de ordenar a la ciudad y al mundo que sólo le crean a él y a nadie más que a él. Y como buen bravucón ofensivo o impulsivo megalómano lo dice en las siguientes palabras para que los analistas políticos insistan en defender lo indefendible: “las perspectivas futuras del país son muy buenas al mantener una velocidad de crecimiento muy alta, lo que incide en que la pobreza sigue bajando le duela a quien le duela.”

Ante esta nueva ordenanza del más alto nivel no sabemos que hará el analista político checo convertido en ideólogo alanista y defensor de los despropósitos del líder, quien además en la ordenanza de exigir que le crean sólo a él y a nadie más que a él, agrega “con estas perspectivas, el Perú sigue siendo un foco de atención mundial.” Bueno, de esta última frase, en estricta comprensión de la lectura, sí podríamos creerle porque probadamente el país anda en los últimos lugares en cuanto a salud, educación, trabajo y pobreza. Como pudimos observar, el checo había continuado con el encargo del presidente de elaborar apologías a las cifras del INEI y por supuesto a las palabras del sabio gobernante, pero ahora como que, el personaje no satisfecho, lo obliga a poner más énfasis en sus columnas periodísticas adornadas de retórica seudo intelectual a fin de dorar o cubrir de barniz la locuacidad y la lógica del hortelano mayor. El checo, cansado, como para zafarse un poco del encargo comenzó a hablar de la “segunda mitad del año” y de la importancia de la otra cumbre, la APEC; de ninguna manera entró a la lógica del hortelano García Pérez basada en lo elemental, en el supuesto mayor ingreso de los peruano por tan espectacular “reducción de la pobreza.” Lógica muy sencilla para Alan García y el ujier Jorge Del Castillo, si hay mayor ingreso en la población, comprobado por el INEI y por consiguiente menor pobreza, qué mejor que aprovechar el momento y subir los precios de la gasolina, de los alimentos básicos y por sobreentendido del pollo para que los bolsillos del amigo pollero no se recienta, ese Favre nombrado por García Pérez que no reconstruyó nada después de terremoto de Ica.

Los malabares escritos no son recomendables, menos todavía cuanto el analista checo afirma: “En lo estrictamente interno lo más significativo va a ser que Alan García se va a convertir, mucho más que ahora, en un blanco móvil, contra quien van a disparar desde los preocupados de buena voluntad hasta los antialanistas profesionales. Los esfuerzos por un manejo más social del gobierno van a redoblar los ataques desde la izquierda.
Circula la idea de que García puede estar considerando un viraje en su esquema de gobierno. De ser así, no parece algo a corto plazo. Esos virajes (hacia una socialdemocracia en la izquierda, o una autocracia definida en la derecha) toman tiempo, y entonces el segundo semestre más bien sería un tiempo de puesta a prueba y evaluación de otros caminos.” ¿No estará confundido el analista checo? ¿Alguien puede pensar que García Pérez, el neoliberal extremista y moderno, puede virar a la izquierda? En primer lugar, cualquier analista sabe de memoria que Alan García no está en el centro, desde el inicio de su segundo gobierno nunca lo estuvo, él eligió la “autocracia definida en la derecha,” la imposición fascista de un programa neoliberal radical y extremista imitando en todo a Alberto Fujimori; sin tener como el delincuente japonés el pretexto de combatir el terrorismo y por ello, para tirarse encima del movimiento social y popular, a través de la represión militar y policial total, lo inventa a cada momento resucitando al MRTA y agrandando un minúsculo destacamento de Sendero Luminoso, al extremo de autorizar la invasión de tropas norteamericanas en Ayacucho e Iquitos.
Pero eso no es todo. El analista checo como queriendo salvar las castañas del fuego a favor de su defendido Alan García, nos viene con la columnilla de “petróleo hasta el cuello” donde ni más ni menos justifica el alza de la gasolina y de los alimentos por parte del gobierno del crecimiento mágico y la abundancia de bienestar en las perspectivas futuras del país. ¿Cuál es la novedad? Todos sabemos del alza continua y permanente del petróleo y del arrastre de los precios hacia arriba, como arrastra también a los de los minerales, el oro, el cobre y la plata, donde el Perú no cobra los impuestos debidos gracias a la “estabilidad jurídica” respetada en rigor, sobre el hambre de la mayoría de los peruanos, por el líder moderno Alan García Pérez. Ha de saber el analista checo y de seguro lo sabe, aunque mire al cielo, que la gasolina más barata del mundo, a 25 centavos de dólar el galón, se vende en Venezuela a los venezolanos. Entonces, como él también es tan sabio como su defendido dirá qué gracia, Venezuela produce petróleo y tiene razón; lo que no dice ni puede mencionar es porqué el presidente Hugo Chávez no sube, a los venezolanos, la gasolina a nivel de los precios internacionales. La economía total venezolana depende del petróleo y es mucho más chica que la peruana; la peruana se basa en lo fundamental en la minería y es más grande que la venezolana, la pregunta es ¿por qué no se cobran los impuestos debidos a los sobreprecios de los minerales y metales y se da una pequeña subvención a la gasolina en el Perú?

No hay comentarios: