jueves, 5 de junio de 2008

La MCLCP y los resultados de la ENAHO 2007

De: Maria Ynés Aragonez - mariness_2000@yahoo.com.mx
Fecha: Jue, 5 de Jun, 2008 2:17 pm
Asunto: La MCLCP y los resultados de la ENAHO 2007


La MCLCP y los resultados de la ENAHO 2007 sobre la pobreza en el Perú

26/05/2008


El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, en su reunión del 28 de mayo, emitió ujna declaración sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2007.

En primer lugar el CEN valoró la oportunidad de tener los resultados de la ENAHO, pues ello permite tener información sobre la evolución de la pobreza en el Perú

Junto con señalar que los resultados permiten reconocer una importante tendencia nacional a la reducción de los índices de pobreza en el país, el CEN expresó su preocupación por el incremento de la desigualdad en el ingreso entre los grupos de mayores recursos y los menos favorecidos en el país.
(mapa Caretas: edición 2 d ejunio

En este contexto, se advirtió que es necesario tener cautela y prudencia en la interpretación de los resultados y que es preciso revisar la información de conjunto,.

Asimismo, el CEN exhortó a los diferentes actores públicos y privados directamente relacionados con la lucha contra la pobreza para que analicen el trabajo que vienen desarrollando, de modo tal de contribuir con la consolidación de la tendencia a la reducción de la pobreza y, a la vez, con la reducción de la desigualdad.

Se recomendó de manera especial la lectura de la declaración del Comité Asesor del INEI sobre Pobreza, del que forma parte la MCLCP, y en donde se precisan una serie de aspectos técnicos que complementan lo señalado por el INEI.

Finalmente, tomando en cuenta las consideraciones expuestas tanto por el equipo del INEI como por los especialistas de los centro de investigación, se recomienda no utilizar los resultados a nivel departamental y concentrar más bien el análisis y la evaluación en los que se denomina los dominios geográficos: costa urbana, costa rural, sierra urbana, sierra rural, selva urbana, selva rural y Lima metropolitana.

Como se recuerda, la MCLCP en su Asamblea Nacional de marzo pasado, propuso una movilización nacional entre todos los sectores del Estado y la sociedad civil para lograr la meta nacional de reducción de la pobreza a 30% en el 2011. Las cifras de la ENAHO 2007 refuerzan este pedido.

Reducir la pobreza requiere un esfuerzo especial para mejorar lo que ya se viene haciendo y producir cambios que fueren necesarios en las políticas y acciones que desarrollan las instituciones del Estados y la sociedad civil en todos los ámbitos de nuestro territorio, consolidar la tendencia a la reducción de la pobreza y, a la vez, trabajar por la reducción de la desigualdad.
(Grafico: CARETAS)


María Ynés Aragonez
Imagen y Comunicación Integral
99733-1799

No hay comentarios: