Consultor(a) para la elaboración del análisis de demanda y oferta actual y potencial de productos turísticos sostenibles en el área de influencia de cada tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS)
Consultor(a) para la elaboración del análisis de demanda y oferta actual y potencial de productos turísticos sostenibles en el área de influencia de cada tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS)
La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de un profesional en marketing, administración de empresas, economía o ingeniería industrial especializado en investigación de mercados, con la finalidad de realizar un Análisis de la Demanda y Oferta Actual y Potencial de Productos Turísticos Sostenibles basados en naturaleza, cultura y aventura en el área de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS), que permita a iSur orientar su apoyo al desarrollo turístico sostenible en dicho corredor en el corto, mediano y largo plazo.
El profesional deberá cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente.
Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae no documentado, acompañado de una carta de intención en la que indique sus pretensiones salariales.
La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe , Asunto: Convocatoria – Análisis de Demanda y Oferta Productos Turísticos – iSur.
Fecha límite de recepción de documentos: lunes 31 de agosto de 2009.
Los candidatos que pasen el filtro de evaluación de documentos serán contactados entre el 3 y 4 de septiembre para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.
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“Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur”
Términos de referencia para la selección del (la) consultor(a) para la elaboración del análisis de demanda y oferta actual y potencial de productos turísticos sostenibles.
Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el
Corredor Vial Interoceánico Sur
Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo
iSur
TÉRMINOS DE REFERENCIA
“Consultor(a) para la elaboración del análisis de demanda y oferta actual y potencial de productos turísticos sostenibles en el área de influencia de cada tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS)”
Introducción
El proyecto Integrando conservación y Desarrollo Sustentable en el Corredor Vial Interoceánico Sur es parte integral de la Iniciativa de Conservación y Desarrollo “Interoceánica Sur” - iSur, que es un Plan de Desarrollo Sostenible para el área de influencia de los Tramos 2 y 3, que consta de 3 programas y 14 proyectos, impulsados por Odebrecht, ProNaturaleza, Conservación Internacional, CONIRSA, la CAF y FONDAM.
iSur, como emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales, plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno, en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro, y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.
Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y con la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.
Los componentes de iSur son el fortalecimiento de la gobernanza[1] local; el desarrollo de emprendimientos productivos locales; el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad; y el monitoreo, sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.
En el marco del desarrollo de emprendimientos productivos, iSur considera prioritario el apoyo al desarrollo del turismo sostenible basado en naturaleza, cultura y aventura, sustentado en los valores naturales y culturales del ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur, y orientado a la generación de beneficios directos de las poblaciones locales, a través de la implementación de proyectos que se dirigen a:
Desarrollar capacidades locales para el manejo y administración de infraestructura turística construida bajo estándares de turismo sostenible (miradores, centros de interpretación, paradores).
Desarrollar productos de interés especial: de naturaleza (observación de aves, reptiles, anfibios, flora y paisajes asociados a gradiente altitudinal), vivencial, ecoturismo y de aventura (trekking y canotaje).
Objetivo de la consultoría
El propósito de la consultoría es la elaboración de un Análisis de la Demanda y Oferta Actual y Potencial de Productos Turísticos Sostenibles basados en naturaleza, cultura y aventura en el área de influencia de cada tramo del Corredor Vial Interoceánico Sur (CVIS), que permita a iSur orientar su apoyo al desarrollo turístico sostenible en dicho corredor en el corto, mediano y largo plazo.
Por este motivo, la Asociación Odebrecht Perú requiere contratar los servicios de un consultor(a) experimentado(a) en la investigación de mercados turísticos, cuyo resultados serán utilizados como herramientas fundamentales para el diseño de planes de negocios en el circuito turístico del Corredor Vial Interoceánico Sur para generar beneficios directos a las poblaciones locales y la conservación de la biodiversidad.
Objetivos específicos de la consultoría
Conocer la Demanda Potencial y Real de Mercado
Se espera contar con la estimación de la demanda real de mercado de turismo en el área de influencia de del Corredor Vial Interoceánico Sur en el momento actual, así como realizar las estimaciones de demanda potencial (tamaño de mercado) para los próximos siete años, según cada segmento de mercado identificado.
Pronóstico de la demanda
Para realizar las proyecciones financieras y comerciales en el horizonte temporal de siete años es necesario realizar un pronóstico de la demanda de servicios turísticos (de hospedaje, restaurantes, miradores, excursiones, etc.). Este pronóstico establece la porción de mercado que los proyectos promovidos o fortalecidos por la iniciativa podrían captar.
El pronóstico de la demanda debe realizarse para los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur y los segmentos de mercado identificados en el análisis de la demanda.
Conocer las características de la demanda
Es imprescindible conocer el perfil de los segmentos de mercado y sus características de viaje para el diseño de los productos turísticos, los esfuerzos de promoción a realizar y los canales de comercialización a utilizar para llegar al cliente final.
Conocer la oferta turística actual y potencial
Conocer cuáles son los productos turísticos ubicados en el ámbito de acción de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánica Sur que se está ofreciendo actualmente en el mercado y la oferta potencial. Esta oferta incluye paquetes turísticos, excursiones, visitas culturales, etc.
Alcance y productos del trabajo
El estudio debería incluir como mínimo los siguientes alcances:
Características de la demanda turística, donde se identifiquen al menos los siguientes aspectos:
Percepción de la imagen turística del destino.
Estimación del flujo de visitantes a la región (tamaño total de mercado y según puerta de ingreso).
Análisis de tendencias y oportunidades de mercado, con énfasis en el mercado brasilero, y su acceso (demanda prevista para los próximos siete años).
Identificar segmentos de mercado potenciales según su motivación principal y preferencias.
Identificar qué determina al viajero la elección de un destino (Ej. Seguridad, atractivos turísticos, recomendación de amigos, etc.)
Conocer el perfil de la demanda por segmento de mercado (sociodemográfico - edad, sexo, nacionalidad, NSE, grado de instrucción, ocupación, ingreso familiar).
Conocer qué tipo de actividades se encuentran interesados en realizar los visitantes. (Ej. trekking, canotaje, visitas culturales, turismo vivencial, aguas termales, compras, etc.)
Conocer la demanda según tipo de alojamiento principal (hotel, ecoalbergues, casas hospedaje, camping, etc., según los segmentos de mercado identificados).
Duración del tiempo de viaje (según segmentos de mercado identificado).
Identificar la cantidad de viajeros que estarían dispuestos a adquirir los servicios de alojamiento, alimentación y actividades (según el segmento de mercado) en el área de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánica Sur.
Uso de restaurantes (a la carta, de menú del día, cafetería –snack) según el segmento de mercado identificado.
Gasto del turista diario (comida, alojamiento, actividades), según segmento de mercado identificado (capacidad de compra)
Forma social de viajar (en pareja, solo, amigos, familia).
Identificar el destino principal del viaje, combinado con otras.
Organización del viaje (por cuenta propia, agencia de viaje, internet, oficinas de turismo, folletos, amigos, guías turísticas)
Material de difusión, ¿qué los atrae?
Medio de transporte utilizado.
Características de la oferta turística, donde se obtenga como mínimo la siguiente información:
Identificación de lo que actualmente las agencias de viajes y tour operadores están ofreciendo de la región (donde se localiza los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur) en cuanto a paquetes turísticos, tours, infraestructura hotelera, restaurantes, actividades, etc.) y oferta potencial.
Característica de la infraestructura turística que actualmente existe en el tramo 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur (calidad, tamaño, nivel de precios, segmentos de mercado atendidos). Asimismo, conocer la oferta turística potencial (nuevos proyectos a implementarse).
Identificación de los principales canales de comercialización de la oferta turística actual (En Perú y Brasil especialmente)
Establecer los factores críticos de la oferta turística en el Corredor para que sea competitiva en el mercado turístico nacional e internacional.
Identificar las variables que permitan desarrollar ventajas competitivas en el mercado turístico nacional e internacional.
Duración de la consultoría
La consultoría tendrá una duración de tres meses contados a partir de la firma del contrato.
Participación en espacios coordinación
El proyecto se implementará a través del trabajo coordinado entre diferentes organizaciones que hacen parte del equipo de iSur.
Para lograr tener un proceso coordinado, reflexivo y que capitalice la experiencia de cada una de las organizaciones es necesario que, cuando sea pertinente, el consultor participe del equipo técnico de Asociación Odebrecht Perú, en los espacios de coordinación, reflexión y construcción del proyecto que se establezcan y sean convocados por la Coordinadora de Turismo. Para lograr resultados consolidados se asume que el consultor entregará la información pertinente para lograr que el trabajo en equipo sea eficiente y eficaz.
Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.
La supervisión, revisión y aceptación de los resultados del trabajo del consultor estará a cargo de la Coordinadora de Turismo.
El consultor(a) presentará 01 informe de avance y un informe final en los que reportará el estado de avance de la ejecución del período correspondiente, y adjuntará los entregables cuya conclusión está prevista hasta la fecha de cierre de informe, de acuerdo al siguiente cuadro:
Apoyo administrativo y logístico
iSur, a través del proyecto aportará elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del consultor(a).
El apoyo administrativo y logístico para el cumplimiento del encargo incluye facilitación de equipos, información y relacionamiento con diversos actores del ámbito turístico para el desarrollo de las actividades encargadas.
Supuestos y condiciones
La contratación se celebra bajo el supuesto que el Consultor(a) cuenta con la experiencia, capacidad y recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de todas las tareas. Se requiere de capacidad técnica y profesional comprobada en proyectos de investigación de mercados turísticos.
Se presume que el (la) consultor(a) realizará las actividades con cierto nivel de autonomía dentro del marco del seguimiento brindado por la Coordinadora de Turismo. En todo caso, el (la) consultor(a) se compromete a informar a la Coordinadora de Turismo los avances de sus trabajos mediante comunicaciones periódicas.
Propiedad intelectual y difusión de resultados y productos
La propiedad intelectual de los productos generados por el contratado, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, deben ser cedidos al BID.
Así mismo, la difusión de los resultados y productos generados por el contratado deberán regirse y respetar las políticas y directrices del BID.
Remuneraciones y cronograma de pagos
El candidato (a) deberá presentar una carta de interés indicando pretensiones salariales.
Los gastos de viajes y logística serán cubiertos por la Asociación Odebrecht Perú, según el programa de trabajo preparado en conjunto con el consultor(a).
Perfil del Consultor(a)
El proyecto requiere de un(a) consultor (a) con el siguiente perfil:
Se requiere de un profesional de formación en economía, administración, marketing, ingeniería o carreras afines a los objetivos de la consultoría y con experiencia mínima de 5 años en investigación de mercados.
Experiencia en identificación de productos turísticos.
Conocimiento del mercadeo turístico.
Experiencia de trabajo con recursos naturales y culturales e interacción con pobladores locales y operadores turísticos.
Participación
Para poder participar del proceso de selección, los postores deberán remitir su CV y una propuesta técnica que detalle, como mínimo, los siguientes puntos:
Metodología de trabajo a utilizar.
Producto a entregar.
Cronograma de trabajo.
Hoja de vida del consultor y resumen de su experiencia relacionada al tema.
El proyecto se implementará manteniendo sinergias con otras organizaciones y consultores en el marco de iSur, lo que implica diferentes niveles de coordinación entre ellas, por lo tanto se espera que el o la consultor(a) tenga la capacidad de generar un diálogo y una actitud de enseñanza y aprendizaje constante.
Base del proyecto:
El proyecto se desarrollará en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur y de darse el caso en la ciudad de Río Branco, Brasil.
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