viernes, 21 de agosto de 2009

Azufre en diesel: problema y solucion

De: Raúl Chacón : eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Vie, 21 de Ago, 2009 5:45 am
Asunto: Azufre en diesel: problema y solucion


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La contaminacion por azufre que genera el diesel es, a todas luces, aberrante que la suframos los peruanos citadinos que pagamos nuestros impuestos y, a causa de esa contaminacion, sufrimos enfermedades respiratorias que nos generan gastos en salud. Esto es un ejemplo de como las empresas externalizan sus costos ambientales, a fin de incrementar o mantener sus utilidades, mientras otros pagan los platos rotos de varias formas.

Raul Chacon



Refinerías no reducirán azufre en diesel

Solo faltan cuatro meses como fecha límite. Mientras el representante de Repsol, William Ojeda, “se lava las manos”.

Magda Quispe.

Faltando cuatro meses de la fecha límite del 1º de enero del 2010 para que las refinerías reduzcan el nivel de azufre en el diesel, todo indica que ninguna de ellas cumplirá con lo establecido por la ley Nº 28694.

Lo mismo señala un documento presentado por el organismo regulador (Osinergmin) donde señala que las refinerías peruanas no cumplirán con este plazo.

Cabe señalar que la citada norma establece que a partir del 2010 el combustible debería contener solo 50 partes por millón (pmm) del material contaminante, cantidad máxima permitida dentro del actual estándar internacional.

Sin embargo, actualmente, el diesel que se comercializa en el Perú contiene 5,000 pmm, 100 veces más del límite máximo a regir a partir del 2010.

El ingeniero William Ojeda, representante Repsol, que opera la refinería La Pampilla, en un foro reciente, señaló que no se puede realizar un proyecto si es que los otros actores no empiezan a trabajar. Ello en alusión a Petroperú.

“El retiro del azufre en los combustibles no es un tema que obedezca al Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)”, afirmó Ojeda.

Por su parte, Mariano Castro, profesor de derecho ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló que las metas de calidad ambiental se podrán cumplir si tanto Repsol como la petrolera estatal cumplen con la ley.

“Es inaceptable que alguno de los dos argumente incumplimiento porque la otra empresa no ha realizado las inversiones necesarias en el plazo establecido”, manifestó el docente universitario.

Datos

Osinergmin. En la carta de Osinergmin se asegura que la estatal Petroperú no modernizó sus mecanismos de producción en su refinería de Talara. Asimismo, indica que, en un “escenario optimista”, recién se podrá cumplir el año 2015 con los parámetros dispuestos por la mencionada norma.

La pampilla. Sus operadores ya están pidiendo una postergación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental, y MAPLE gas del Perú ni siquiera ha comenzando un Plan.


http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090801/15/node/209176/total/14/pagina?t=1250715810


Perú pierde US$ 2.3 mil mllns por culpa de diésel con azufre



Contaminación atmosférica nos hace perder el equivalente al 3.9% del PBI por utilización de hidrocarburos sucios.

Bien dicen que todo acto tiene su consecuencia. Y es que el seguir utilizando –a decir de diversos especialistas– un combustible más contaminante que en otros países, como lo es el diésel con azufre, no sólo conlleva a que día a día los peruanos nos veamos perjudicados con problemas bronquiales y respiratorios sino que también el Perú pierda unos US$ 2.3 mil millones por ese concepto.
Así, el estudio de análisis ambiental del Perú, publicado por el Banco Mundial (BM), asevera que el diésel contaminante ubica al país en los niveles más altos de atmósfera viciada, superiores a México y Brasil, por lo que es imperante la necesidad de introducir combustibles más limpios. Una exhortación que va en línea con las normas internacionales que recomiendan un máximo de 350 partes por millón (ppm) de azufre en los combustibles, incluso en Europa la exigencia llega a 30 pmm en este año. El BM afirma que la contaminación atmosférica urbana es uno de los problemas más agudos de los centros urbanos del Perú y estima que es responsable de la muerte anual de 4,000 personas, en su mayoría pobres y niños menores de cinco años. Por ese motivo el organismo multilateral ha aprobado un préstamo de US$ 330 millones para fortalecer el Ministerio del Ambiente (Minam) y mejorar la gestión en el Perú en sectores claves de la economía, que tiene dentro de sus objetivos reformar el sector transporte y de combustibles, con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Bien gracias
Sin embargo, a pesar de este panorama sombrío, todo parece indicar que el Perú no haría cumplir sus leyes ya que si bien las refinerías (Petroperú y Repsol) debían a partir del 1 de enero de 2010 instalar plantas de sulfurización y por ende reducir de los más de 2,000 ppm que tienen actualmente a no más de 50 ppm –tal como lo indica el Decreto Supremo 025-2005-EM– se viene evaluando otorgarles una prórroga al 2015. Es decir, priorizar la reducción de la contaminación en bien de la población, bien gracias.

“Daña bolsillo de choferes”
Alfonso Cárdenas, especialista en transporte, sostuvo que el problema va más allá. ya que el exceso del azufre en el diésel le quita años de vida a los automóviles causándoles constantes averías que por supuesto cuestan dinero.
“Desgaste prematuro en el sistema de inyección, mal funcionamiento del motor, mayor consumo de combustible y por ende la expulsión de gases contaminantes causan pérdidas económicas para los propietarios que ascienden a unos miles de dólares, suma que cada año se irá incrementando si es que no se saca del mercado al diésel”, aseveró al tiempo de opinar que una buena solución sería la utilización del gas natural vehicular, ya que éste es un combustible limpio.





http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=63497&Itemid=34


La Propuesta

Para acelerar la reducción de azufre y otros contaminantes en los combustibles se debe dar un D.U. para que:
1. Los vehículos particulares con 10 o más años de antigüedad no circulen los Sábados, Domingos y Feriados, y
2. Los vehículos de transporte público o de carga, con más de 12 años, no transiten los Domingos y Feriados.
Podrían exceptuarse de esta norma, las naves que usen Exclusivamente gas natural.


Tu salud ¡está en peligro! Participa de la Campaña por el Mínimo de azufre en combustibles.
http://nomasazufre.blogspot.com

Pásale este aviso a todos tus contactos, y escribe a:
. pral@swisscontact.org.pe
para que la Viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Ana María González del Valle se ponga fuerte...

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