viernes, 21 de agosto de 2009

CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MONITOREO ESTRATÉGICO DE LA COORDINADORA NACIONAL MULTISECTORIAL EN SALUD - CONAMUSA

CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MONITOREO ESTRATÉGICO DE LA COORDINADORA NACIONAL MULTISECTORIAL EN SALUD - CONAMUSA

Objetivo:
Implementar el Plan de Monitoreo Estratégico de la CONAMUSA.
Objetivos Específicos
a) Validar y ejecutar el Plan de Monitoreo Estratégico de la CONAMUSA, que incluya la asistencia técnica recibida por GMS y aspectos cualitativos.
b) Organizar la unidad de monitoreo estratégico en la Secretaría Ejecutiva de la CONAMUSA.
c) Elaborar los Tableros de Control para los Proyectos del Fondo Mundial ejecutados en el país (quinta, sexta y octava ronda) de manera conjunta con el Comité de Monitoreo Estratégico.
d) Apoyar a la Secretaría Ejecutiva en el funcionamiento del Comité de Monitoreo Estratégico.

Perfil del Consultor/a:
Profesional de ciencias sociales o de la salud, con grado de Licenciatura y estudios de Post Grado en Gerencia de proyectos de desarrollo. Con sólidos conocimientos de metodologías de investigación cuantitativa, cualitativa y participativa.

Experiencia mínima de 15 años en monitoreo y evaluación de proyectos. Experiencia y manejo de sistemas de monitoreo y evaluación basados en el marco lógico y con enfoque participativo. Experiencia relacionada a las áreas de monitoreo y evaluación no menor a 8 años. Experiencia relacionada a Proyectos del Fondo Mundial no menor a 2 años.

Dominio de herramientas de planificación y monitoreo (marco lógico, planes operativos, encuestas, entrevistas, formatos de registro y de reporte, protocolos de indicadores, etc.). Buena capacidad de negociación y habilidad para interactuar con representantes de organizaciones públicas y privadas. Excelente capacidad de redacción y capacidad de organizar abundante información.

Con conocimientos de inglés y actitud de respeto y no discriminación hacia las personas que pertenecen a poblaciones vulnerables y personas afectadas por el VIH/SIDA y la Tuberculosis.



Fecha límite para envío de Currículum Vitae: 31 de agosto de 2009
Se adjuntan los TDR.
Remitir CV a la siguiente dirección: busqueda_laboral_salud@yahoo.com
Indicar en el asunto: CONSULTORIA MONITOREO ESTRATÉGICO

*****************************


TERMINOS DE REFERENCIA



CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MONITOREO ESTRATÉGICO DE LA CONAMUSA





Antecedentes


El Fondo Mundial fue creado con la intención de aumentar extraordinariamente los recursos para luchar contra tres de las enfermedades más devastadoras del mundo (tuberculosis, VIH/SIDA y malaria) y para dirigir estos recursos a las zonas más necesitadas. Considerando que estas ayudas complementan, y no sustituyen, a las cantidades asignadas en los presupuestos nacionales y a otros tipos de ayudas, las subvenciones del Fondo Mundial permiten a los países amplificar sus intervenciones, al tiempo que siguen desarrollando su propia infraestructura.



Para cada subvención, el Mecanismo de Coordinación del País (MCP) designa una o más organizaciones públicas o privadas que actúan como receptor principal (RP). El RP es responsable jurídicamente de la ejecución local de la subvención. La Coordinadora Nacional de Salud - CONAMUSA es el mecanismo de Coordinación del País para los proyectos del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.



La Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud – CONAMUSA[1], es el Mecanismo de Coordinación del País. La CONAMUSA está integrada por representantes del gobierno, cooperación internacional bilateral y multilateral, sociedad civil y organizaciones de personas directamente afectadas. Por tanto, sus miembros provienen tanto de entidades estatales como no estatales, que son las siguientes:

Ministerio de Salud
Ministerio de Defensa
Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia
Ministerio de Educación
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Organismos No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el componente de VIH/SIDA, TB y Malaria
Organizaciones de personas afectadas de TBC
Organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA
Organizaciones de personas afectadas por Malaria
Organizaciones Religiosas
Instituciones Académicas
Agencias Cooperantes Bilaterales
Agencias Cooperantes Multilaterales


En los documentos que dan origen a la CONAMUSA, así como en su reglamento de organización y funciones, se incluyen funciones de monitoreo. Así, en el DS 007-2004-SA, artículo 4, se menciona como función de la CONAMUSA: “Coordinar la presentación de propuestas del Perú al Fondo Global y monitorear la implementación de las actividades aprobadas en el programas”. El Reglamento de Organización y Funciones menciona: “Garantizar la evaluación y seguimiento de los compromisos adquiridos en el marco de las propuestas aprobadas” (artículo 9, RM 218-2005/MINSA).



De otro lado, el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/sida, tuberculosis y malaria establece cinco funciones principales a los MCP: a) Coordinar la presentación de propuestas nacionales para el financiamiento de las subvenciones, b) Elegir una o más organizaciones para que actúen como Recetor Principal, c) Vigilar la ejecución de las actividades establecidas en los programas aprobados por el Fondo Mundial, d) Evaluar el desempeño de estos programas, incluido el del Receptor Principal y e) Garantizar los vínculos y la coherencia entre los programas de asistencia del Fondo Mundial y otros programas de asistencia.



En este marco, la CONAMUSA solicitó la asistencia técnica de Grant Management Solutions (GMS), a través de un proyecto que cuenta con el apoyo de USAID, para llevar a cabo funciones de monitoreo estratégico, en el marco de un proyecto piloto de implementación de un tablero de control para el monitoreo estratégico de los proyectos del Fondo Mundial.



Como resultado de estas acciones la Asamblea de la CONAMUSA aprobó la conformación de un Comité de Monitoreo Estratégico, instancia responsable de implementar los tableros de control para los proyectos del Fondo Mundial y proponer un plan de acción en base a los resultados del monitoreo estratégico.



Las acciones iniciadas requieren ser complementadas a fin de fortalecer a la CONAMUSA en su funciones de monitoreo estratégico, por lo que requiere contratar los servicios de un consultor(a) que se encargue del diseño e implementación del Plan de Monitoreo Estratégico de la CONAMUSA.





Objetivo del la consultoría
Implementar el Plan de Monitoreo Estratégico de la CONAMUSA.





Objetivos Específicos
Validar y ejecutar el Plan de Monitoreo Estratégico de la CONAMUSA, que incluya la asistencia técnica recibida por GMS y aspectos cualitativos.
Organizar la unidad de monitoreo estratégico en la Secretaría Ejecutiva de la CONAMUSA.
Elaborar los Tableros de Control para los Proyectos del Fondo Mundial ejecutados en el país (quinta, sexta y octava ronda) de manera conjunta con el Comité de Monitoreo Estratégico.
Apoyar a la Secretaría Ejecutiva en el funcionamiento del Comité de Monitoreo Estratégico.


Actividades Principales
Validar y ejecutar el Plan de Monitoreo Estratégico de la CONAMUSA, que incluya la asistencia técnica recibida por GMS y aspectos cualitativos.
Organizar la unidad de monitoreo estratégico en la Secretaría Ejecutiva de la CONAMUSA.
Elaborar los Tableros de Control para los Proyectos del Fondo Mundial ejecutados en el país (quinta, sexta y octava ronda) de manera conjunta con el Comité de Monitoreo Estratégico.
Apoyar a la Secretaría Ejecutiva en el funcionamiento del Comité de Monitoreo Estratégico.


Productos
Producto 1: Plan de Trabajo de la consultoría
Producto 2: Plan de Monitoreo Estratégico validado
Producto 3: Informes de reuniones de Comité Estratégico. Este informe deberá incluir copia de las actas firmadas del Comité.
Producto 4: Tableros de Control para las Rondas 5 (TB y VIH), Ronda 6 (VIH) y Ronda 8 (TB). Se deberá incluir los reportes de los Tableros que incluyan todos los aspectos que son parte de este instrumento (Información General, Indicadores e Informes) y el seguimiento a los Informes elaborados.
Producto 5: Un documento que presente el informe final del proceso llevado a cabo con la consultoría.




Plazo y Monto del Contrato
La consultoría tendrá una duración de 6 meses, iniciando el 14 de setiembre del 2009.



El monto a pagar por todo concepto será de US$ 14,700 (Catorce mil setecientos dólares americanos) y los productos solicitados serán entregados según el siguiente cronograma, en dos versiones impresas y dos electrónicas (medio magnético).



El monto incluye los impuestos de Ley. Para el pago por los productos se requerirá la conformidad de la CONAMUSA.



Persona a Quien Reporta:
El consultor(a) deberá reportar a la CONAMUSA, a la cual deberá considerar su contraparte, a través de su Secretaria Ejecutiva.





Personas con Quienes Interactúa:
Para la realización de este trabajo, el consultor(a) deberá trabajar en coordinación estrecha con los miembros del Comité de Monitoreo Estratégico y con la Unidad de Gestión de la CONAMUSA.





Modalidad de Ejecución
La presente intervención será ejecutada a través de una Consultoría Externa a la CONAMUSA, es decir, el consultor(a) deberá contar por cuenta propia con facilidades de infraestructura, tecnológicas y de comunicación, para el desarrollo de la intervención.





Perfil del Consultor
Profesional de ciencias sociales o de la salud, con grado de Licenciatura y estudios de Post Grado en Gerencia de proyectos de desarrollo. Con sólidos conocimientos de metodologías de investigación cuantitativa, cualitativa y participativa.



Experiencia mínima de 15 años en monitoreo y evaluación de proyectos. Experiencia y manejo de sistemas de monitoreo y evaluación basados en el marco lógico y con enfoque participativo. Experiencia relacionada a las áreas de monitoreo y evaluación no menor a 8 años. Experiencia relacionada a Proyectos del Fondo Mundial no menor a 2 años.



Dominio de herramientas de planificación y monitoreo (marco lógico, planes operativos, encuestas, entrevistas, formatos de registro y de reporte, protocolos de indicadores, etc.). Buena capacidad de negociación y habilidad para interactuar con representantes de organizaciones públicas y privadas. Excelente capacidad de redacción y capacidad de organizar abundante información.



Con conocimientos de inglés y actitud de respeto y no discriminación hacia las personas que pertenecen a poblaciones vulnerables y personas afectadas por el VIH/SIDA y la Tuberculosis.

No hay comentarios: