CONSULTORIA PARA LA ADECUACIÓN DE INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA COORDINADORA NACIONAL MULTISECTORIAL EN SALUD - CONAMUSA
Objetivo:
Brindar asistencia técnica a la CONAMUSA para que ésta cuente con instrumentos legales que le brinden el marco normativo adecuado para el cumplimiento de sus funciones como Mecanismo de Coordinación País para los proyectos del Fondo Mundial.
Perfil del Consultor/a
Profesional en Derecho, con grado de Licenciatura con experiencia profesional no menor de cinco años. Con una amplia experiencia en normatividad legal, especialmente en las áreas de derecho laboral, administrativo, societario, contractual y cooperación internacional.
Asimismo, deberá tener experiencia en la asistencia legal en el marco de proyectos o programas que incluyan recursos de cooperación internacional.
Con actitud de respeto y no discriminación hacia las personas que pertenecen a poblaciones vulnerables y personas afectadas por el VIH/SIDA y la Tuberculosis.
Fecha límite para envío de Currículum Vitae: 31 de agosto de 2009
Se adjuntan los TDR.
Remitir CV a la siguiente dirección: busqueda_laboral_salud@yahoo.com
Indicar en el asunto: CONSULTORIA INSTRUMENTOS LEGALES
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TERMINOS DE REFERENCIA
CONSULTORIA PARA LA ADECUACIÓN DE INSTRUMENTOS LEGALES PARA LA CONAMUSA
ANTECEDENTES
El Fondo Mundial fue creado con la intención de aumentar extraordinariamente los recursos para luchar contra tres de las enfermedades más devastadoras del mundo (tuberculosis, VIH/SIDA y malaria) y para dirigir estos recursos a las zonas más necesitadas. Considerando que estas ayudas complementan, y no sustituyen, a las cantidades asignadas en los presupuestos nacionales y a otros tipos de ayudas, las subvenciones del Fondo Mundial permiten a los países amplificar sus intervenciones, al tiempo que siguen desarrollando su propia infraestructura.
Para cada subvención, el Mecanismo de Coordinación del País - MCP designa una o más organizaciones públicas o privadas que actúan como Receptor Principal - RP. El RP es responsable jurídicamente de la ejecución local de la subvención. La Coordinadora Nacional de Salud - CONAMUSA es el MCP para los proyectos del Fondo Mundial.
La CONAMUSA[1] está integrada por representantes del gobierno, cooperación internacional bilateral y multilateral, sociedad civil y organizaciones de personas directamente afectadas. Por tanto, sus miembros provienen tanto de entidades estatales como no estatales, que son las siguientes:
Ministerio de Salud
Ministerio de Defensa
Ministerio del Interior
Ministerio de Justicia
Ministerio de Educación
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Organismos No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el componente de VIH/SIDA, TB y Malaria
Organizaciones de personas afectadas de TBC
Organizaciones de personas viviendo con VIH/SIDA
Organizaciones de personas afectadas por Malaria
Organizaciones Religiosas
Instituciones Académicas
Agencias Cooperantes Bilaterales
Agencias Cooperantes Multilaterales
Por lo tanto, la CONAMUSA cumple un rol estratégico en la respuesta país a estas tres epidemias, al promover la construcción de consensos entre los sectores público y privado a fin de complementar y fortalecer esta respuesta. Asimismo, contribuye al monitoreo estratégico de las actividades que se realizan en el marco de los programas financiados por el Fondo Mundial y fomenta la participación democrática de la sociedad civil, con énfasis en el fortalecimiento de las organizaciones y grupos directamente afectados.
Adicionalmente cabe resaltar que el Perú cuenta con una importante subvención por parte del Fondo Mundial, como consecuencia de la aprobación de las Propuestas Técnicas presentadas por la CONAMUSA para el componente de VIH (Rondas 2, 5 y 6) y para el componente de Tuberculosis (Rondas 2, 5 y 8). No obstante, esta respuesta al VIH/Sida, Tuberculosis y Malaria requiere viabilizar las acciones pertinentes con la finalidad de que la CONAMUSA pueda cumplir con sus roles, en el marco de los compromisos asumidos ante el Fondo Mundial.
En tal sentido y en el marco del proceso de fortalecimiento de su rol como conductor estratégico de los programas financiados por el Fondo Mundial, la CONAMUSA requiere de la formulación y/o adecuación de los siguientes instrumentos legales:
Plan para el manejo del conflicto de intereses
Procedimientos para el diseño de las Propuestas Nacionales.
Procedimientos para el aval del MCP a Propuestas Regionales.
Documento sobre lineamientos para el relacionamiento entre la CONAMUSA y las COREMUSAS
Manual de Organización y Funciones
Culminación del proceso de incorporación de la CONAMUSA en el marco normativo de la Ley de Organización y Funciones del MINSA, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Plan para el manejo del conflicto de intereses
De acuerdo con las directrices del Fondo Mundial, se requiere contar con un Plan escrito sobre el conflicto de intereses cuando los RP y el Presidente o Vicepresidente(s) de los MCP sean la misma entidad, en cuyo caso el MCP debe disponer de un plan escrito para mitigar un posible conflicto de intereses (CDI). Asimismo, estas directrices señalan que este plan de CDI debe estar documentado y ser puesto a disposición públicamente para garantizar los máximos niveles de transparencia e integridad. Este plan debe incluir, como mínimo, una disposición de que el RP y (preferiblemente los sub-receptores también o los posibles RP y SR) no participarán en las juntas del MCP durante:
(1) cualquier deliberación o decisión relativa al monitoreo y supervisión del RP por parte del MCP;
(2) la selección del RP;
(3) la renovación del RP en la Fase 2;
(4) la reprogramación sustancial de los fondos de la subvención;
(5) las decisiones que tengan un impacto financiero en el RP, como contratos con otras entidades, incluidos los sub-receptores.
En el marco de la elaboración de la propuesta país para la Ronda 8, la Asamblea General de la CONAMUSA elaboró y aprobó, en su sesión del 26 de junio de 2008, un Plan para el Manejo del Conflicto de Intereses (Acuerdo 001-004-2008-AG Ordinaria-CONAMUSA). Dicho documento fue elaborado con los aportes de la Secretaría Ejecutiva y con el apoyo de una consultoría, siendo a la fecha el único documento que se tiene al respecto.
Este plan para el manejo de conflicto de intereses, busca asegurar la equidad y transparencia en el MCP para la toma de decisiones, proteger su integridad y reputación a través de la prevención o minimización de situaciones de conflicto de interés; así como asegurar una amplia confianza pública en la toma de sus decisiones.
Actualmente, en el marco del envío de la Ronda 9 y en el marco del cumplimiento de sus funciones, la CONAMUSA ha visto la necesidad de revisar y actualizar esta propuesta, con el apoyo de una consultoría.
Procedimientos para el diseño de las Propuestas Nacionales a ser presentadas al Fondo Mundial
El diseño y la presentación de las propuestas nacionales es una función primordial de los MCP, de acuerdo a los lineamientos del Fondo Mundial. La CONAMUSA ha llevado a cabo la presentación de propuestas al Fondo Mundial en las Rondas 2 (Componentes VIH y TB), 5 (Componentes VIH y TB), 6 (Componentes VIH y TB), 8 (Componentes VIH y TB) y 9 (Componente Malaria). Como resultado de esas solicitudes se han aprobado las siguientes propuestas: Ronda 2 (Componentes VIH y TB), Ronda 5 (Componentes VIH y TB), Ronda 6 (Componentes VIH) y Ronda 8 (Componente TB).
En el marco del cumplimiento de esta función, la CONAMUSA ha visto la necesidad de revisar y sistematizar los procedimientos para el diseño de las Propuestas Nacionales, con el apoyo de una consultoría.
Procedimientos para el aval del MCP a Propuestas Regionales a ser presentadas al Fondo Mundial
En el marco de la aprobación de las propuestas regionales para la Ronda 8, la Asamblea General de la CONAMUSA solicitó, en su sesión del 26 de junio de 2008, que se establezca un procedimiento para el aval a propuestas regionales y otras que incluya el compromiso de informar de manera periódica sobre los avances de la propuesta al MCP (Acuerdo 009-004-2008-AG Ordinaria-CONAMUSA).
En cumplimiento de dicho acuerdo, la Secretaría Ejecutiva preparó una propuesta, con el apoyo de una consultoría externa, el cual es a la fecha el único documento que se tiene al respecto.
Este aval para el envío de Propuestas Regionales al Fondo Mundial a la fecha ha incluido: i) Propuestas de Mecanismos de Coordinación Regionales (MCR Andino), ii) COPRECOS LAC y iii) Redes Regionales (RED TRASEX LAC, ICW Latina, entre otras).
Actualmente, en el marco del envío de Propuestas Regionales para la Ronda 9, en junio del 2009, la CONAMUSA ha visto la necesidad de revisar y sistematizar los procedimientos para el diseño de las Propuestas Regionales, con el apoyo de una consultoría.
Documento sobre lineamientos para el relacionamiento entre la CONAMUSA y las COREMUSAS
En abril del 2008 la CONAMUSA llevó a cabo un Encuentro con las COREMUSAS, producto del cual se cuenta con un diagnóstico de la situación de éstas, así como sus expectativas para el relacionamiento con la CONAMUSA.
Considerando que la creación de estas COREMUSAS se dio en el marco de la Propuesta País enviada al Fondo Mundial en la Ronda 2, componente VIH, la CONAMUSA considera de gran importancia llevar a cabo la formulación de los lineamientos para el relacionamiento con las COREMUSAS, con el apoyo de una consultoría.
Manual de Organización y Funciones
Actualmente la CONAMUSA no cuenta con un Manual de Organización y Funciones, y en el marco de la modificatoria de su Reglamento de Funciones, considera importante contar con una consultoría que le permita formular y validar este MOF.
Se espera que con este documento se pueda establecer y definir ordenadamente las funciones y la composición interna de las instancias de apoyo y consulta que tiene la CONAMUSA, como son los Comités y Comisiones. Asimismo, dicho documento deberá precisar las funciones específicas, responsabilidades, líneas de autoridad y requerimientos mínimos de los miembros de estas instancias.
Culminación del proceso de incorporación de la CONAMUSA en el marco normativo de la Ley de Organización y Funciones del MINSA, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Por Decreto Supremo Nº 007-2004-SA, publicado el 23.05.04, se aprobó la constitución de la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud - CONAMUSA, que consta de nueve artículos y fue refrendado por los siguientes sectores: Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Posteriormente, se emitió el Decreto Supremo 005-2005-SA Modificatoria del DS 007-2004-SA, para que la presidencia de la CONAMUSA pueda ser asumida por cualquiera de sus miembros.
El 15.08.08 la CONAMUSA inició un proceso de modificatoria de este Decreto Supremo, para lo cual se contó con la asistencia de una consultoría externa. La primera versión trabajada por la CONAMUSA con el apoyo de esta consultoría fue presentada en la Asamblea General del 18 de setiembre, en la cual se acordó lo siguiente:
i) Aprobar la modificatoria del Decreto Supremo de creación de la CONAMUSA, en el marco de una reconfiguración que le de la posibilidad de recibir otras fuentes de financiamiento, además del Fondo Mundial, y que vincule la CONAMUSA a los Planes Estratégicos Multisectoriales y a la respuesta multisectorial para el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria.
ii) Encargar la redacción final de la propuesta a una subcomisión conformada por Dalia Suárez, Cecilia Esquivel y Sylvia Cáceres, quienes trabajarán en coordinación con el órgano de Asesoría Jurídica del MINSA.
iii) Encargar la revisión de la propuesta de modificatoria del Reglamento a esta subcomisión, a fin de asegurar su coherencia con la modificatoria del Decreto Supremo.
iv) Presentar el trabajo de esta subcomisión en la sesión de la Asamblea General del mes de Octubre.
La versión final del DS fue trabajada por esta sub comisión y fue presentada en la Asamblea General del 05 de diciembre, en la cual se acordó lo siguiente:
i) Aprobar la modificatoria del artículo 1º del D.S. Nº 007-2004-SA, propuesta por la subcomisión, en los siguientes términos: “La Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud -CONAMUSA-, es el Mecanismo Coordinador del País que promueve el mantenimiento y/o mejoras de políticas públicas, con recursos públicos y privados, nacionales e internacionales, orientados a reducir el impacto de las epidemias del VIH SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, incluyendo los programas suscritos con el Fondo Mundial u otras entidades cooperantes”.
ii) Encargar a los miembros de la subcomisión, Dalia Suárez y Sylvia Cáceres, un trabajo de mediano plazo para definir una propuesta de modificatoria integral, acorde con las necesidades de la CONAMUSA y en el marco de las leyes vigentes.
Luego de la aprobación de la Asamblea, la sub comisión preparó dos solicitudes, en atención al acuerdo tomado por la CONAMUSA sobre el particular, las cuales fueron enviadas al Despacho Ministerial: i) Oficio 001-CONAMUSA solicitud de modificatoria del Decreto Supremo del 12.01.09, y ii) Carta Nº 013-2009-SE-CONAMUSA del 21-01-09 sobre reconocimiento de Comisiones sectoriales y multisectoriales en el Proyecto de Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
En tal sentido, considerando que estos procesos deben contar con un seguimiento y asistencia técnica desde el área legal, la CONAMUSA considera necesario contar con el apoyo de una consultoría para que culminar con el proceso de incorporación de la CONAMUSA en el marco normativo de la Ley de Organización y Funciones del MINSA, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
OBJETIVO DEL SERVICIO
Brindar asistencia técnica a la CONAMUSA para que ésta cuente con instrumentos legales que le brinden el marco normativo adecuado para el cumplimiento de sus funciones como Mecanismo de Coordinación País para los proyectos del Fondo Mundial.
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Formular y validar propuestas para los siguientes documentos legales solicitados por la CONAMUSA: Procedimientos para el diseño de las Propuestas Nacionales a ser presentadas al Fondo Mundial y Manual de Organización y Funciones.
Reformular y validar propuestas para los siguientes documentos legales solicitados por la CONAMUSA: Plan para el manejo del conflicto de intereses y Procedimientos para el aval del MCP a Propuestas Regionales a ser presentadas al Fondo Mundial.
Formular y validar una propuesta de lineamientos para el relacionamiento entre la CONAMUSA y las COREMUSAS
Apoyar a la Secretaría Ejecutiva en la culminación del proceso de incorporación de la CONAMUSA en el marco normativo de la Ley de Organización y Funciones del MINSA, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
RESULTADOS Y/O PRODUCTOS
Plan para el manejo del conflicto de intereses
Procedimientos para el diseño de las Propuestas Nacionales a ser presentadas al Fondo Mundial
Procedimientos para el aval del MCP a Propuestas Regionales a ser presentadas al Fondo Mundial
Documento sobre lineamientos para el relacionamiento entre la CONAMUSA y las COREMUSAS
Manual de Organización y Funciones
Culminación del proceso de incorporación de la CONAMUSA en el marco normativo de la Ley de Organización y Funciones del MINSA, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
PLAZO Y MONTO DEL CONTRATO
La consultoría tendrá una duración de 6 meses, iniciando el 21 de setiembre del 2009.
El monto a pagar por todo concepto será de US$ 6,000 (Seis mil dólares americanos) y los productos solicitados serán entregados según el siguiente cronograma, en dos versiones impresas y dos electrónicas (medio magnético).
El monto incluye los impuestos de Ley. Para el pago por los productos se requerirá la conformidad de la CONAMUSA.
PERSONA A QUIEN REPORTA
El consultor(a) deberá reportar a la CONAMUSA, a la cual deberá considerar su contraparte, a través de su Secretaria Ejecutiva.
PERSONAS CON QUIENES INTERACTÚA
Para la realización de este trabajo, el consultor(a) deberá trabajar en coordinación estrecha con la Unidad de Gestión de la CONAMUSA.
MODALIDAD DE EJECUCIÓN
La presente intervención será ejecutada a través de una Consultoría Externa a la CONAMUSA, es decir, el consultor(a) deberá contar por cuenta propia con facilidades de infraestructura, tecnológicas y de comunicación, para el desarrollo de la intervención.
PERFIL DEL CONSULTOR
Profesional en Derecho, con grado de Licenciatura con experiencia profesional no menor de cinco años. Con una amplia experiencia en normatividad legal, especialmente en las áreas de derecho laboral, administrativo, societario, contractual y cooperación internacional.
Asimismo, deberá tener experiencia en la asistencia legal en el marco de proyectos o programas que incluyan recursos de cooperación internacional.
Con actitud de respeto y no discriminación hacia las personas que pertenecen a poblaciones vulnerables y personas afectadas por el VIH/SIDA y la Tuberculosis.
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