jueves, 20 de agosto de 2009

Presentación de la sistematización del Proyecto "Asistencia técnica y capacitación en nuevas variedades de trigo mas rentables y resistentes...

Presentación de la sistematización del Proyecto "Asistencia técnica y capacitación en nuevas variedades de trigo mas rentables y resistentes a los efectos adversos en la provincia de Contumaza - Cajamarca"

Términos de Referencia para la presentación de la sistematización del Proyecto “Asistencia técnica y capacitación en nuevas variedades de trigo mas rentables y resistentes a los efectos adversos en la provincia de Contumaza – Cajamarca”


ANTECEDENTES
En el 2,006 el Proyecto “Asistencia técnica y capacitación en nuevas variedades de trigo mas rentables y resistentes a los efectos adversos en la provincia de Contumaza – Cajamarca” inicia sus actividades con un grupo de productores y un equipo de trabajo, la introducción de una variedad nueva de trigo durum, y que se implementa como una alternativa que genere ingresos económicos y sobre todo empleo a los productores de trigo de escasos recursos económicos que viven en la zona de Contumaza, con la introducción de una nueva variedad de trigo durum . El trabajo está basado en tres componentes; Formación Y Fortalecimiento organizacional, Fortalecimiento de la Producción (asistencia técnica y caapcitación) y Acceso al mercado y servicios financieros, luego de tres años de trabajo con pequeños productores en la zona, y con un crecimiento gradual de estos durante cada año es importante levantar información y sistematizar la experiencia de tal manera de evaluar los cambios de comportamiento, actitud de parte de los productores beneficiarios del proyecto de tal forma de poder tener un modelo que nos permita replicarlo en otras partes de país.

OBJETIVO
El principal objetivo de éste trabajo de sistematización es analizar y evaluar los elementos y factores, tanto externos como internos, que han conllevado y/o afectado el desarrollo del proyecto, para en función a ello poder replicar la experiencia del modelo implementado.

METODOLOGÍA
ORGANIZACIÓN DE LOS PRODUCTORES
RED DE ORGANIZACIONES
Aspectos organizacionales, estructura, implementación, formalización, relacionamiento de los actores.
MERCADO
Demanda , interna, compras del Estado, ventas a Alicorp , clientes, estacionalidad, canales comerciales, promoción, capacidad de negociación, valor agregado, precios
GESTION DE LOS COMPONENTES DE ASISTENCIA TECNICA, CAPACITACION COMERCIALIZACION Y CREDITOS.
Nivel de satisfacción de los servicios mencionados, aportes y/o mejoras al mismo.
GESTION DE LA ASOCIACION CON AGENTES CREDITICIOS
ACTORES MULTIDISCIPLINARIOS (ONGs, GOBIERNOS LOCALES)
.
PRODUCTOS A OBTENER
o Establecer la metodología de trabajo replicable a nivel nacional, que consolide la relación entre los pequeños productores organizados y los mercados zonales, regionales y nacionales en forma sostenible.
o Un plan de replicamiento del modelo óptimo que contemple estrategias y metodología específica, para ejecutarlo e iniciar el proceso fácilmente.
o Se presentará un informe intermedio y final escrito en CD y dos copias en físico, a la sede Contumaza y sede Lima.
o Levantamiento de observaciones e informe final en dos copias en CD y en físico, a la sede Contumaza y sede Lima.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Las que resulten por la metodología aplicada en la sistematización.

PERÍODO DE EJECUCIÓN
30 días calendarios a partir de la firma del contrato.

VALOR Y FORMA DE PAGO
Se deberá presentar el presupuesto donde necesariamente deberá incluir todos los costos asimismo deberá emitir factura o recibo por honorarios.
Se realizarán tres pagos, un pago inicial del 20% a la firma del contrato, el 30% a la entrega del informe intermedio y 50% a la entrega del informe final. Cada fecha de pago se acordará con el consultor y PRISMA en función al cronograma de trabajo presentado y aprobado.
Los gastos de movilidad y viáticos están involucrados en el costo total de la consultoría. Asimismo, se deberá incluir los gastos de viaje a la zona de trabajo (Contumazá-Cajamarca)

PERFIL DEL CONSULTOR

Formación Académica en Ciencias sociales o en ingeniería agronómica
Experiencia laboral comprobada en el marco de los requerimientos de la temática objeto de esta consultoría
Conocimiento de la realidad y en general de zonas de sierra

RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS
Las personas interesadas en participar en el proceso de selección de la presente consultoría deberán remitir sus propuestas al e mail: backupdde@yahoo.com, junto con una hoja de vida del postulante o del equipo líder que formará parte de la propuesta. Colocar en el subject: Sistematización. No se considerarán aquellas propuestas que no cumplan los requisitos. Fecha límite de entrega de propuestas técnica y económica 25 de Agosto.

No hay comentarios: