martes, 22 de julio de 2008

I CONCURSO DE GRAFFITI JUVENIL - Grupo CONCIENCIA COLECTIVA - UNMSM

Grupo CONCIENCIA COLECTIVA / A. H. Cuarto Programa Municipal de Vivienda. El Agustino.

CONVOCATORIA: BASES DE I CONCURSO DE GRAFFITI JUVENIL

ARTE EN MI BARRIO:
PINTANDO POR EL MEDIO AMBIENTE


1. CONVOCATORIA:
A partir del 21 de julio 2008 se convoca a la comunidad juvenil agustiniana a participar en el I Concurso de Graffiti Juvenil denominado ARTE EN MI BARRIO: PINTANDO POR EL MEDIO AMBIENTE, que busca contribuir al desarrollo del talento y difusión del arte cultural urbano popular como medio de expresión y aprendizaje, incentivando a los jóvenes participantes a buscar nuevas formas de expresión para entender y visionar el entorno social, fomentar valores de protección y cuidado del medio ambiente y de preservación del patrimonio natural.


2. TEMA:
El tema motivador sobre el que versarán los trabajos del I Concurso de Graffiti Juvenil es PINTANDO POR EL MEDIO AMBIENTE. El contenido de los trabajos deberá estar orientado a generar una reflexión ambientalista y ecológica sobre la urgente necesidad de reducir la contaminación ambiental por residuos sólidos urbanos en el A. H. Cuarto Programa Municipal de Vivienda y pueblos aledaños. Se valoran aquellas manifestaciones que rescatan la riqueza de nuestro patrimonio cultural y la necesidad de preservar la diversidad de recursos naturales y expresiones tradicionales que forman parte de nuestra cultura.

Los trabajos serán originales e inéditos. No se admitirán trabajos de contenidos violentos, irreverentes, obscenos, xenófobos o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas. Así mismo los trabajos deberán referirse a dibujos, imágenes, gráficos y textos. No se aceptan firmas.


3. OBJETIVOS:
Sensibilizar y concientizar a la comunidad local sobre la problemática de la contaminación ambiental por residuos sólidos, a través del arte en graffiti como medio de expresión libre, desde la percepción de los adolescentes y jóvenes.
Difundir nuevas formas de expresión a través del arte urbano popular.
Promover el desarrollo de habilidades artísticas, a través de la creación e implementació n de un Taller de graffiti y pintura sobre murales.
Hacer participe a la comunidad local en la tarea de educar y promover valores ecológicos de protección del medio ambiente.

4. PARTICIPANTES:
Podrán participar tod@s l@s jóvenes, individualmente o en grupo, que tengan de 15 a 35 años y vivan en el A. H. Cuarto Programa Municipal de Vivienda y/o comunidades vecinas aledañas. La inscripción es gratuita.

5. BOCETOS:
Todos los aspirantes deberán presentar un boceto con el trabajo que vayan a realizar. Los bocetos deberán ser originales y a color. La obra se presentará en cartulina en tamaño A3.

Los bocetos se reciben sin firmar y sin ningún tipo de pseudónimo o rasgo que identifique al autor. En la parte trasera del boceto se indicará el título y una breve descripción de la obra. Junto a la obra y en sobre cerrado se enviarán los siguientes datos: Nombre y apellidos, dirección, teléfono, correo electrónico, fotocopia del DNI y lista de colores necesarios para ejecutar la obra; escribiendo en el exterior de este sobre el título de la obra. Los bocetos se entregarán en mano a la siguiente dirección: A. H. Cuarto Programa Municipal de Vivienda, Mz m, lote 1. Comedor San Ignacio de Loyola.


6. MATERIALES:
Los materiales serán proporcionados por los organizadores del concurso a los trabajos seleccionados, por tanto cada participante adjuntará una relación de sprays necesarios para la realización de la obra no excediendo nunca de 7 botes por trabajo presentado. La superficie de que dispondrán para hacer sus trabajo si resulta seleccionado será pared o muro blanco de 2 x 3 metros .


7. LUGAR DE INFORMACIÓN Y RECEPCIÓN DE BOCETOS
Comedor San Ignacio de Loyola / Local Comunal
A. H. Cuarto Programa Municipal de Vivienda. Mz. M, lote 01. El Agustino. Lima.
El plazo de entrega de los bocetos terminará el sábado 06 de setiembre 2008, a las 3.00 pm.
Correos: cecomss.sil.peru@gmail.com ó grupoconcienciacole ctiva@gmail.com

8. SELECCIÓN DE BOCETOS:
De entre todos los trabajos presentados se seleccionaran un total de 6 obras que pasarán a la final y, las cuales, deberán ser ejecutadas sobre mural blanco al aire libre en tiempo y lugar que determinen los organizadores. Será en ese momento cuando el jurado decidirá finalmente los trabajos premiados. La selección de bocetos será el domingo 07 de setiembre 2008.


9. DESARROLLO DE LA OBRA.
La realización de la obra por parte de los concursantes cuyo boceto haya sido seleccionados tendrán lugar desde las 10.00 am hasta las 3.00 pm del domingo 14 de setiembre de 2008. Las obras se realizarán en los muros seleccionados por los organizadores en la avenida 1º de Mayo s/n del distrito del El Agustino.

Serán motivo de descalificació n del concurso las siguientes situaciones:
La realización de graffiti o tags fuera de los espacios designados por la organización.
La ejecución de graffitis que constituyan apología de la violencia, así como las obras de contenido racista, sexista o xenófobo u obsceno así como otro que atente contra la dignidad personal.
La alteración de las obras de otros participantes.
El plagio de las obras de otros artistas.
La no correspondencia de las obras con su boceto original.

10. JURADO:
El jurado estará compuesto por artistas y profesionales calificados que valorarán la originalidad, la calidad artística y la dificultad de la ejecución.

Las obras serán premiadas el domingo 28 de setiembre de 2008 y quedarán en poder de los organizadores, el cual se reserva el derecho de reproducción total o parcial. Los trabajos no premiados podrán ser retirados de la Oficina de Información en el plazo de un mes desde el final del concurso.

Todas las obras presentadas serán expuestas en la comunidad local, en la UNMSM y a través de página web durante los meses de octubre a diciembre 2008.


11. PREMIOS:
El concurso estará dotado de los siguientes premios:
1er clasificado : premio pecuniario y diploma
2º clasificado : premio pecuniario y diploma.
3er clasificado : premio pecuniario y diploma.

12. ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
La participación en dicho concurso implica la aceptación de las bases en su totalidad. La decisión del jurado será inapelable.

Más información en el Comedor San Ignacio de Loyola / Local Comunal.
A. H. Cuarto Programa Municipal de Vivienda. Mz. M, lote 01. El Agustino. Lima. Perú.
UNMSM – Grupo CONCIENCIA COLECTIVA.
grupoconcienciacolectiva@gmail.com
www.unmsm.edu.pe/estudiante/conciencia


13. CRONOGRAMA

ACTIVIDADFECHA
CONVOCATORIALunes 21 julio 2008
RECEPCIÓN DE BOCETOSSábado 06 setiembre 2008
SELECCIÓN DE BOCETOS Domingo 07 de setiembre 2008
DESARROLLO DE OBRADomingo 14 de setiembre 2008
PREMIACIÓNDomingo 28 de setiembre de 2008
PUBLICACIÓN Octubre – diciembre 2008



Saludos cordiales.
Juliana Ramírez Chávez

No hay comentarios: