lunes, 21 de julio de 2008

Marchas anti-Farc/ 3' aniversario del asesinato de Menezes

De: "Minka Diario de Londres" - intermediatv@btconnect.com
Fecha: Lun, 21 de Jul, 2008 5:14 pm
Asunto: Marchas anti-Farc/ 3' aniversario del asesinato de Menezes

En Breve:

Anti-Farc

20 de Julio

Colombia

Especial sobre el III aniversario del asesinato de Jean Charles de Menezes:

7-7-7

Catano y Menezes

Justicia para Menezes y los latinos de UK



Anti-Farc



En el día de Colombia se realizaron más de un millar de concentraciones dentro de dicho país y casi un centenar en el exterior, las mismas que tendieron a denunciar a las FARC. En dichos eventos participó la centroizquierda y en uno de ellos Lula y García junto a Uribe y Shakira.

No recuerdo que nunca antes en las Américas que una fiesta nacional de algún país haya generado tal nivel de politización y consensos contra una determinada fuerza interna o que alguna guerrilla haya recibido tal grado de oposición masiva. La líder liberal Piedad Córdova o la izquierda ‘demócrata’ habrán querido protestar no solo contra los ‘secuestradores’ sino también contra los ‘paramilitares’, pero lo cierto es que quien domina en esas marchas son los más ‘duros’.

Las FARC vienen siendo aisladas y corren el riesgo de sufrir más derrotas. Hoy estas tienen dos senderos: pueden retener las armas pero buscando recuperar popularidad distanciándose de los secuestros y el narcotráfico o empiezan a negociar un desarme a la centroamericana.









20 de julio

El 20 de julio de 1810 Colombia fue el primer país nor-andino en proclamar su independencia.

La palabra ‘Colombia’ fue inventada por Miranda para designar al continente descubierto por Colón y donde se hablase español y portugués. El quería que un inca reinase al imperio colombiano.

Empero, ‘Colombia’ primero se redujo a lo que fue el virreinato de Nueva Granada y luego se escindió en 5 países (Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá y la mayoría de Guyana). En cambio, EEUU, quien empezó con un territorio más chico, acabó apropiándose del nombre de todo el continente (América).

El Perú tiene una deuda con Colombia pues sin su gesto y sus tropas éste no se hubiese independizado. Colombia tiene una deuda con muchos peruanos que lucharon en su suelo y, en particular, con Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el ideólogo de Miranda y de Bolívar. Su Carta a los Españoles Americanos fue el manifiesto que usaron quienes lucharon por la emancipación.

Los sueños de ir hacia una gran ‘Colombia’, lo que hoy denominamos ‘América Latina’, siguen pendientes.









Colombia



El 20 de Julio Colombia cumplió 198 años. Este fue de los aniversarios más politizados de su historia. Todos hablaron de ‘paz’ (el gobierno en base a desarmar a la guerrilla y las FARC en base a reducir la militarización).

Uribe ha impulsado movilizaciones de millones de personas para justificar su ‘mano dura antiterrorista’ y ambicionar otra re-elección. Al recibir a Lula él quizo mostrar que no es un Fujimori sino un ‘demócrata’ amigo del mayor gobierno izquierdista occidental.

Betancourt, por su parte, hizo que por primera vez una capital europea celebre a lo grande dicha fecha. Mucho del jet set internacional estuvo con ella en París (Juanes, Manu Chau y Bosé). Ella querrá usar su propio acto para perfilarse como una presidenciable que se distancia de Uribe porque ofrecerá zanahoria y no solo garrote a las FARC.

Sarkozy patrocina al evento de París buscando que América Latina se ‘olvide’ que él acaba de debutar en la presidencia europea demandando ir hacia desarraigar y deportar a más de 8 millones de latinos, africanos y orientales.







7-7-7



El 6-6-6 es el número de Satanás y el 7-7-7 es otro número terrible para los latinos de Londres. El 7-7 2005 fue al atentado que se vio en 7 puntos de la ciudad (aunque fuesen 4 los bombazos). Al único ‘terrorista’ al que la policía disparó con 7 balazos en su nuca fue a un inocente inmigrante sudamericano: el brasilero Jean Charles de Menezes.

A él se le asesinó por error el 22 de julio y sin antes haberle querido parar o interrogar. Tras su muerte la media descubrió que hay una escondida minoría ‘invisible’ de más de 500,000 latinos en la cuna del idioma inglés. Sin embargo, los latinos siguen siendo una etnia no reconocida y la más grande sin derecho al voto.

Pese a que la corte resolvió sancionar a la policía metropolitana en noviembre su jefe sigue en su puesto y ningún oficial ha sido sancionado.

En la I conferencia de brasileros del exterior (17-18 julio) se propuso declarar al 22 de julio como el día del migrante brasilero, aunque bien pudiese extender al del migrante de la Unión Sudamericana.


En la V cumbre UNION EUROPEA -LATINO AMERICA Y EL CARIBE poco se dijo acerca de los millones de latinos y caribeños que viven en la UE y que suman más que las poblaciones de la mayoría de los países de LAC.

Un ejemplo de lo que ellos padecen es el drama que sufrieron dos latinos en Julio 2005 cuando Londres sufrió el peor atentado terrorista de su historia. Fabián Cataño estuvo en la explosión que mató a casi todo su vagón. Tras quedarse casi sin caminar y oír su terapia ha sido su puesto en el ‘Pueblito Paisa’, el mayor centro latino del norte de Londres.

Empero, el municipio local, busca demoler al ‘Pueblito’ para ganar dinero sin respetar la opinión de los vecinos o de los 600,000 latinos de Londres. Otras galerías andinas denuncian que también se les arrincona y discrimina.

Jean Charles de Menezes es el único asesinado por la policía antiterrorista. Pese a que ésta reconoce que le mató por error aún nadie ha sido sancionado. Si la UE quiere mejorar su relación con LAC debe empezar por respetar a esas víctimas, a lo que representan y a los latinos que viven en su suelo.



Justicia para Menezes y para los latinos de UK

Reproducimos un editorial realizado a horas que se conocise el veredicto de la corte inglesa cuestionando a la Policía Metropolitana por el caso Menezes

El primero de noviembre del 2007 (día de los muertos) se empezó a hacer justicia al único latino muerto en Londres debido a un grave error policial. El primero de noviembre el juez Henriques dictaminó que la Policía Metropolitana es culpable de negligencia en el asesinato del brasilero Jean Charles de Menezes ocurrido el 22 de julio del 2005. La resolución se produjo a 831 días desde que el electricista sudamericano de 27 años de edad fuera ejecutado a las 10 AM por escuadrones antiterroristas en el metro de Stockwell creyendo que él era una bomba humana de Al Qaeda.

El caso duró cuatro semanas y ha costado a los contribuyentes unas 3 millones de libras (el doble en dólares) y la Policía ha sido condenada a pagar más de medio millón de libras (un millón de dólares): £385,000 debe pagar en costes legales y £175,000 en multas.

Los abogados del joven oriundo de Matto Grosso cuestionaron a los defensores de la policía quienes trataron de presentar a la víctima como una persona que estuvo drogada y agresiva.

Los videos muestran que Jean Charles entró tranquilamente a la estación de metro y que no se saltó sobre la boletería como inicialmente se adujo.

También se ha probado que él no tenía mayor parecido físico con ningún terrorista y que él fue abaleado sin que previamente se le hubiera buscado interceptar o detener, a pesar que agentes le siguieron cuando él entró y bajó en el bus.

La comunidad latina y Jean Charles

Hasta la fecha la policía inglesa nunca ha matado a ningún pistolero de Al Qaeda y la única víctima que ha producido es la de un inocente sudamericano.

Jean Charles era un humilde inmigrante que, como la mayor parte de los latinos de UK, se ganaba la vida laborando para ayudar a sus familiares en su patria.

Su muerte se produjo en medio de la temporada de fiestas patrias y de grandes carnavales latinos en Londres. El mereció un minuto de silencio en el masivo carnaval del pueblo del 2005.

Su trágica muerte ha servido para hacer despertar a la comunidad latina y que ésta se haga sentir.

Jean Charles bien pudo ser uno de los 500,000 iberoamericanos que hay en Londres y el que se le haga justicia es algo que nos compete a todos.

Hoy los latinos de UK debemos estar con la frente en alto pues el que se abra un camino de justicia para nuestro compatriota brasilero es algo que nos debe alentar a pedir que se mejoren las conciiones laborales, de vivienda y de visa para nuestra comunidad.

Stockwell

La estación en la que Jean Charles fue asesinado es una de las más transitadas del sur de Londres. Por allí se cruzan las dos líneas de metro (la negra y la celeste), las mismas que atraviesan las principales concentraciones latinas de Londres: desde Brixton y Elephant and Castle hasta Seven Sisters.

Stockwell es el barrio donde más se habla portugués en el norte europeo. Este queda en el corazón del distrito de Lambeth, el que tiene más lenguas en el mundo. En Lambeth el idioma más hablado después del inglés es el portugués y luego están el castellano y el yoruba. Lambeth y Southwark son los distritos donde viven más andinos y donde se desarrollan los tres festivales latinoamericanos del verano.

Poco antes del asesinato de Jean Charles y a pocas cuadras de la estación donde fue ejecutado MINKA organizó una fiesta del sol (Inti Raymi) donde se recolectó el dinero con el cual se compró la computadora desde la cual se estuvo despachando este boletín.

Proponemos a las organizaciones latinas y a la comunidad de Lambeth ir hacia edificiar un memorial en honor a Jean Charles y al migrante latino en Stockwell.

¿Se irá el otro Blair?

Tony Blair terminó dejando el premierato británico debido a que la población le cuestionó por sus guerras ‘anti-terroristas’. Hoy el principal jefe policial de Inglaterra Sir Ian Blair viene sufriendo grandes presiones que le piden que renuncie debido a sus errores en el caso del asesinato del brasilero Jean Charles de Menezes.

Los dos grandes partidos de oposición (conservador y demo-liberal) piden su cabeza. El dice que el juez Henriques no le encontró a él u algún otro policía como individualmente culpable. Sin embargo, toda la fuerza pública que él comanda fue declarada de haber hecho corporativamente catastróficos yerros. Sus equívocos se agravaron cuando él y la Policía no reconocieron sus fallas y, más bien, buscaron incriminar a la víctima como si fuera un violento drogadicto casi igual al de un terrorista perseguido.

Ahora se viene una serie de nuevos procedimientos. El gobierno busca evitar su dimisión pero su salida podría ser presentada como una victoria para quienes quieren que la fuerza pública respete más a los migrantes y no se atropellen derechos ciudadanos.



Jean Charles bien se merece un monumento

Al costado de la estación de Stockwell hay una muy visitada casita dedicada a honrar su memoria. ¿Será la policía y la alcaldía de Londres tan gentil de honrar a este pobre inocente con un monumento en su memoria? ¿No deberíamos los latinos bregar por ello?

No hay comentarios: