sábado, 26 de julio de 2008

Velásquez se compromete a fortalecer control político y representación del Congreso / ANDINA

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Sáb, 26 de Jul, 2008 2:56 pm
Asunto: Rv: [PAP80-90] Velásquez se compromete a fortalecer control político y representación del Congreso / ANDINA

Velásquez se compromete a fortalecer control político y representación del Congreso.

Lima, jul. 26 (ANDINA).- Las funciones de control político y de representación del Congreso serán fortalecidas para reencontrar al Poder Legislativo con la ciudadanía, adelantó hoy el candidato aprista a la Presidencia del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, de ganar las elecciones a la Mesa Directiva.


En declaraciones a TV Perú, dijo que si ello ocurre dispondrá que se refuerce con personal e infraestructura la Comisión de Fiscalización, que está en manos de la oposición, para que pueda procesar a tiempo las cientos de denuncias que tiene en cartera.




Asimismo, se fortalecerá el subgrupo de Control Político, de la Comisión de Constitución, porque “con un solo asesor” no se puede revisar, por ejemplo, los cerca de 100 decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo, en el marco de las facultades delegadas.

“Esto hará bien el Gobierno y al propio Congreso”, señaló.




Para reforzar la función de representación, adelantó que impulsará la modificación del Reglamento del Congreso para que los parlamentarios, una vez al mes, puedan ir a las jurisdicciones en las que fueron electos para sostener reuniones con las autoridades regionales y locales.




“Necesitamos recuperar la imagen del Congreso, hacer que se reencuentre con la ciudadanía”, señaló al indicar que ese es uno de los retos de su gestión.




Indicó que de ganar estos comicios internos se reunirá con todas las bancadas a fin de construir una agenda mínima de consenso y persuadirlos de convertir al Parlamento en el vehículo que contribuya a la solución de los principales problemas nacionales.




En posteriores declaraciones a RPP, explicó que el apoyo del Grupo Parlamentario Fujimorista obedeció a la percepción de esa bancada de que la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, era impuesta por el Partido Nacionalista.

"Nosotros no hemos ofrecido (al fujimorismo) nada que no sea una agenda legislativa y buscar cómo mejorar la imagen y el trabajo del Congreso. Siempre se van a hacer especulaciones", indicó.

Explicó que los fujimoristas expresaron su preocupación por mejorar la gobernabilidad y el respeto del Parlamento y, en ese sentido, objetaron la emisión de una enorme cantidad de decretos legislativos; ante lo cual "hemos garantizado que el control político será reforzado".

No hay comentarios: