sábado, 26 de julio de 2008

EXDIRIGENTE ALERTA DIVISION EN LA SELVA CENTRAL

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 25 de Jul, 2008 8:32 am
Asunto: EXDIRIGENTE ALERTA DIVISION EN LA SELVA CENTRAL

Hno,Integrante del Consejo Directivo de ARPI y de las federaciones bases y lideres indigenas de opinion, les reenvio la Nota Informativo de AVIRO, editado por la ONG PROCAM ENCABEZDO POR SU DIRECTOR, EL SEÑOR WUALTER HEREDIA.
Esta nota informativo considero muy grave, veo como un anuncio de otra vez problema de carater organizativa EN LA REGION, Existe una intencion de confusion e intento de desconecer a ARPI SC por parte de la ONG PROCAM. En su nota informa una supuesta existencia de CUNISEC Y CONAP en la selva central. LO CUAL LA ORGANIZACION CUNISEP Y NI CONAP NO EXISTE EN LA SELVA CENTRAL
El CUNISEP ha sido eliminada Y SEPULTADA DE POR VIDA por la Cumbre ashaninka en 1,998, y reemplazada por ARPI SELVA CENTRAL, por desicion democratico y unanime de TODA las federaciones ashaninka, nomatsiguenga, yanesha de la region, obran actas originales en nuestro archivos.
A partir de ahi nunca aparecio mas el CUNISEC, hasta hoy en dia. El motivo de eliminarla fue un acto democratico ya ue se boto quien hiba quedarse como organizacion representantiva indigenas en la selva central,el CUNISEC, y gano AIDESEP SELVA CENTRAL( HOY CONVERTIDO ARPI SC), y CUNISEC se caracterizo por que ha sido promovido su creacion la ONG PROCAM, y sobre todo haber actuado confubulando y permitiendo el ingreso de la Empresa Petrolera en territorio ashaninka junto con la ONG PROCAM.
Y ahora la ONG PROCAM activa y hace aparecer a la sepultada CUNISEC, ya inexistente, en preciso momento cuando la EMPRESA PETROLERA PLUS PETROL inicia sus operaciones de exploracion sobre territorio indigena en la selva central. Es algo muy sospechosa esta actitud de esta ONG procam y es posible que algunos Dirigentes indigenas sigue creendo ala ONG PROCAM como su salvadora.
Invoco a todos y atodas federaciones y lideres de nustros pueblos, estar alerta y estar atento ante este nuevo intento acto de provocacion y violacion de los derecho humanos y derechos colectivos de la OGNS PROCAM en asociacion con la presencia de la EMPRESA Petrolera PLUS PETROL en territorio indigena de la selva central. Y hay que denunciar el hecho publicamente, desmascarar a su compiches que esta detras de ello y hacer saber que la ONG PROCAM sigue mintiendo y sobre todo sigue arremetiendo contra los derechos indigenas amazonico ante los organismo de Cooperacion nacional y Extrangero. ya que ellos no para de seguir estirandola sus dos manos para que le dean plata a nombre e imagen de nuestros pueblos ashaninka y de supuesta conservacion de la naturaleza, que nunca gestionaron ellos para el reconocimiento y creacion, ni un centimetro de area naturales protegidas. Como si lo hicimos nosotros con la reserva comunal el sira y el complejo area de vilcabamba y las demas ANPS creada en la amazonia.
Esta alerta debe difundirse lo mas amplio posible y en todos y cada uno de nuestras comunidades indigenas de la selva central y de la amazonia.
Es asi como la ONG PROCAM, ella misma dilata como vienes desde la decada del 90 viene entretando y dividiendo a las comunidades y federaciones de los pueblos Ashaninka, Nomatsiguenga, yanesha y kakenti y piden platan anom,bre de ellos sin escrupulo, que no hace saber, no participa y sin tranparencia algunos.
La ONG PROCAM ha sido la directa responsable de haber promovido el DIVISIONISNO Y LA DESESTABLIZACION ORGANIZATIVO que ha sufrido la ASOCIACION REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA SELVA CENTRAL ARPI SELVA CENMTRAL que se produjo en el año 2005 y 2006, GRASIAS ALA RESPUESTA COLECTIVO DE LAS COMUNIDADES Y FEDERACIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SE HA REESTABLESIDO Y AHORA SE ENCUENTRA MUY BIEN FORTALESIDO ORGANIZATIVAMENTE.
Y Todas la federaciones en un congreso han acordado ;
1). QUE LA ONG PROCAM debe retirarse de por vida en la selva central y fuera del territorio y comunidades de los pueblos indigenas
2).- Y se solicito a las Agencias Financiera nacional y Extrangena CORTARLE TODO TIPO DE APOYO FINANCIERA a la ONG PROCAM, por violentar a los derechos de los pueblos indigenas amazonico.
3).- Y que la contraloria de la republica lo fiscalice a la ONG PROCAM

Muchos saludos






Guillermo Ñaco Rosas

Presidente de la Comision de ENLACE E INTERLOCUCION entre Pueblos Amazonico y el Estado Peruano. Y miembro de la Catedra Indigena de la Universidad Intercultural de America Latina y el Caribe

Cel. 964 013293

E-mail: guille_ashaninka@hotmail.com

Telef. 064 545717

No hay comentarios: