lunes, 21 de julio de 2008

ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION CIUDADANA

De: Martin Ospina - martinospina@yahoo.es
Fecha: Lun, 21 de Jul, 2008 2:55 pm
Asunto: ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION CIUDADANA

ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE PARTICIPACION CIUDADANA EN LIMA



En el Hotel Riviera, con la participación de 200 líderes y dirigentes sociales de Lima Metropolitana, Callao y Región Lima, se desarrolló el 18 de Julio el Encuentro Nacional de Experiencias de Participación Ciudadana, organizado por Alternativa y la Red de Municipalidades Rurales del Perú-REMURPE.



En una primera parte, presentaron sus experiencias los distritos de Lima Metropolitana: Comas, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho, en los cuales existen Sistemas de Gestión Participativa en proceso. Estos sistemas articulan las Juntas Vecinales Comunales o Zonales con los espacios de concertación temáticos y los CCLD, alrededor de instrumentos de gestión como el PDLC y el PP.



En un segundo momento, se presentó la experiencia de la ADOSCIL ó Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Región Lambayeque. Es la experiencia de la Sociedad Civil organizada, que propone representantes al Consejo de Coordinación Regional-CCR y también la Agenda Regional. Asimismo, es el espacio ante el cual los representantes de la Sociedad Civil en el CCR rinden cuentas, en que debaten propuestas y se capacitan.



En un tercer momento, se presentaron las experiencias de las Municipalidades de San Salvador-Cusco y Morropón-Piura, ambos miembros de la Red de Municipalidades Rurales y con ricas experiencia de participación ciudadana en la gestión del desarrollo local. El de San Salvador, con un énfasis en la participación para promover el Desarrollo Económico Local y el de Morropón mostrando su experiencia participativa en la gestión del Desarrollo Local Sostenible. Ambas, con una clara voluntad política y una apuesta programática por la democracia participativa.



En un contexto de cuestionamiento a la participación y a su importancia en la gestión desarrollo local y regional, las conclusiones de este encuentro revalora las experiencias de participación ciudadana en los niveles regional y local, en los ámbitos urbano y rural, y exige la modificación de la normatividad actual que permita su ampliación y fortalecimiento.



Clausuraron el evento Duberlí Lopez Alcalde de Morropón y Reynaldo Quispitupa alcalde de San salvador, ambos miembros de la Red de Municipalidades del Perú.

No hay comentarios: