martes, 27 de noviembre de 2007

Convocatoria: Consultor Formulacion Proyecto en Fibra de Alpaca

De: Rocio Vargas - rocio_vargas2001@yahoo.es
Enviado: martes, 27 de noviembre, 2007 14:19:08
Asunto: Consultor Formulacion Proyecto en Fibra de Alpaca

Consultor para formulación DE PROYECTO MICROEMPRESARIAL EN FIBRA DE ALPACA Y FORTALECIMIENTO DE LA GESTION LOCAL


Los interesados remitir CV a la siguiente Dirección electrónica:

cidesurabancay@yahoo.es

hasta el 04 de diciembre del presente año



CIDESUR ATIPAQ


******************************
TÉRMINOS DE REFERENCIA

FORMULACION DE PROYECTO MICROEMPRESARIAL Y FORTALECIMIENTO DE LA GESTION LOCAL



I. ANTECEDENTES.


En la sierra centro - sur del país, en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, se ubica la segunda región alpaquera nacional, con cerca de 700 mil cabezas de camélidos domésticos y casi 30,000 familias de criadores. Se pueden identificar dos sub zonas de mayor concentración: una al norte, desde las alturas de Yauyos y Huancavelica hasta las provincias norteñas de Ayacucho, y otra en al sur desde Puquio y Coracora hasta las provincias sureñas de Apurímac.[1]

Las comunidades de estos departamentos son consideradas como de extrema pobreza y su condición es de alta vulnerabilidad. Proyectos del Ministerio de Agricultura – CONACs y de instituciones locales como el CICCA y otros en los últimos años han dedicado sus esfuerzos a mejorar los procesos de crianza, producción y comercialización de la fibra de alpaca.

En esta etapa El Centro de Investigación y Desarrollo Urbano Rural Atipad, desarrollará acciones de transformación que generen valor agregado y faciliten la comercialización de productos manufacturados con fibra de alpaca, a través de la promoción de textiles confeccionados (chompas, bufandas, etc.), destinadas a mercados externo.



II. JUSTIFICACION.
La pobreza y la extrema pobreza en la provincia de Aimaraes, siguen manifestándose en grandes sectores de la población. Principalmente en las zonas altas de la provincia, las mismas zonas en las que la producción de alpaca es de alta vocación, y en las que la comercialización de la fibra se realiza a través de intermediarios hacia las ciudades de Cusco y Arequipa.

Con la propuesta se pretende dar valor agregado a la fibra de alpaca, transformándolo en prendas de vestir como chalinas, chompas etc. que tiene gran demanda en los mercados nacionales e internacionales, generando mayor ingreso económico y trabajo para las familias que se dedican al acrianza de alpacas,

En la sociedad ganadera alto andina, es importante el papel de la mujer en la producción pecuaria puesto que ella es la que se dedica al pastoreo y cuidado de los animales, así que la orientación deberá fortalecer la autonomía y capacidades de la familia a través de la incorporación de las mujeres a los procesos económicos que se promuevan desde el proyecto

Asimismo se espera que a través de un trabajo concertado, coordinado y articulado a los actores locales, se fortalezcan las capacidades de gestión de las autoridades municipales, en el tema y se generen las condiciones necesarias para de sostenibilidad de la propuesta.

III. Naturaleza del Servicio
a. Objetivo
1. Formular proyecto orientado al proceso de transformación de fibra de alpaca en prendas de vestir y similares dirigidos a mercado nacional e internacional, que fortalezcan a las organizaciones comunales y la gestión Municipal, en el distrito de Cotaruse (Iscahuaca, Lahualahua, Totora, Pisquiccocha, Puerto Mestizas), Provincia de Aimaraes, Departamento de Apurímac.





2. Estudio de mercado de la lana de alpaca y ovino para su transformación y comercialización EN tejidos en el distrito de Cotaruse (Iscahuaca, Lahualahua, Totora, Pisquiccocha, Puerto Mestizas), Provincia de Aimaraes, Departamento de Apurímac.



b. Actividades a realizar


Entre otras que considere el consultor de acuerdo a la metodología establecida:

· Definir un plan de trabajo con cronograma y mitología a utilizar en el proceso de logro de objetivos de la consultoría.

· Mantener coordinación permanente con la organización contratante

· Levantamiento de información primaria en campo, comunidades del distrito de Cotaruse, revisión de información secundaria regional

· Reuniones de coordinación con actores involucrados

· Identificación de los mercados potenciales y los sistemas de comercialización



c. Productos esperados


Producto
Fecha de Entrega

Producto 1: Formulación de un proyecto de acuerdo a las normas del Sistema de Inversión pública (SNIP).


Hasta el 20 de diciembre del presente año.

Producto 2.: Documento final del estudio de Mercado.
Hasta el 20 de diciembre del presente año.


IV. Perfil Requerido:
- Profesional en economía, Ingenierías o afines

- Experiencia no menor de cinco años en el diseño, formulación y evaluación de proyectos y/o programas de desarrollo económico.

- Con experiencia no menor de tres años en Actividades referidas a la cadena productiva de fibra de alpaca o fibra de ovinos.

- Con experiencia en formulación de proyectos en el formato SNIP

- Con conocimiento de la gestión Municipal

- Conocimiento y experiencia en la metodología del SNIP

- Conocimiento y manejo de lineamientos de política y marcos normativos a nivel nacional, regional y local, en los concerniente a la fibra de Alpaca y ovinos.

- Experiencia de trabajo en zonas rurales de espacios andinos.

- Capacidad para promover la participación, la concertación

- Disponibilidad inmediata para trabajar en la Región Apurímac



V. Metodología
La metodología a seguir será propuesta por el consultor, y será precisada en el plan de trabajo a ser desarrollada, los indicadores y mediciones que se utilicen deben ser de fácil comprensión para transferirlos luego con facilidad a los actores involucrados en el proyecto.

Se considera indispensable que esta metodología esta basada en un proceso participativo con los beneficiarios del proyecto y los actores locales capaces de aportar para determinar el diagnostico de la situación actual de la zona previamente seleccionada.

VI. Algunos aspectos a tomar en cuenta para el Logro de Resultados.


Fortalecimiento de la Gestión Municipal.

Artesanas logran producción especializada de acuerdo a la demanda del mercado nacional e internacional.

Articulación comercial de los productos producidos por las artesanas, lográndose posicionarse en el mercado.

Mujeres campesinas Acopian lana de alpaca y ovino, para abastecer a las señoras artesanas de tejido.



VII. Plazo y Lugar de Ejecución
Hasta el 20 de diciembre del presente año a partir de la firma del contrato. Se ejecutará en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay.

VIII. Forma de Pago


Producto
Monto

Firma de contrato
30% del monto pactado

Entrega de documento final
70% del monto pactado


IX. Modalidad del Servicio
· Consultoría

· Precisar la propuesta económica a todo costo.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] La Revista Agraria Nº 20 - Lima-Perú, octubre 2000



**********************************

No hay comentarios: