lunes, 26 de noviembre de 2007

El mundo y la China en el contexto de globalización. Envio de Miguel Aragon

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 21 de Nov, 2007 9:06 am
Asunto: El mundo y la China en el contexto de globalización. Envio de Miguel Aragon

miguel aragon - perunuevo2020@yahoo.com.mx escribió:
Fecha: Wed, 21 Nov 2007 05:49:42 -0600 (CST)
Asunto: El mundo y la China en el contexto de gl
obalización


China se ha convertido en un factor que puede tener impactos en la situación internacional

(Información divulgada el 19 de noviembre en el periódico virtual "Pueblo en Línea")

En los días 17 y 18 se celebró en Beijing el Foro 2007 sobre la Situación Internacional, cuyo tema principal es "El mundo y la China en el contexto de globalización". Más de 120 expertos, eruditos y ex diplomáticos participaron en el evento y abordaron en profundidad y en todos los aspectos los diversos problemas políticos, económicos y de seguridad en la arena internacional dentro del contexto de globalización, sus nuevas características, así como la nueva dinámica de las relaciones entre las potencias, nuevos cambios de entorno, y la interacción entre China y el mundo. Yang Jiechi, ministro de Relaciones Exteriores estuvo presente y pronunció un discurso.

Los asistentes coincidieron en que en el presente y en un período bastante largo en el futuro EEUU sigue siendo la única superpotencia del mundo. Al mismo tiempo, a causa de los problemas internos y de los reveses que sufre en su unilateralismo, así como de la aparición de nuevos países emergentes, la posición estadounidense como "primera potencia" está experimentando fuertes impactos. Como resultado del relevo de los dirigentes de tres grandes países europeos, las relaciones entre EEUU y Europa han vuelto a la normalidad. La economía mundial sigue su curso de incremento, pero las roces comerciales han cobrado relevancia. Se ha atribuido una importancia sin precedentes a la relación entre el cambio climático y el desarrollo. En lo que se refiere al entorno, el proceso de la integración de la ANSEA enfrenta a nuevos desafíos. La situación en Asia Central es estable en general, pero suceden allí sacudidas parciales. La Organización de Cooperación de Shanghai ha logrado grandes éxitos, pero tiene que seguir adelante para superar ciertos obstáculos.

Es necesario evaluar la situación en forma científica, y coordinar las relaciones entre China y otros países a fin de estructurar un entorno favorable en el exterior. Los participantes sostuvieron en general que en la actualidad China se ha convertiro en un factor que puede tener fuertes impactos en la situación internacional, lo que constituye tanto una oportunidad como un desafío para el país.

Los expertos y eruditos participantes valoraron altamente las explicaciones que se hace en el Informe ante el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China sobre la política diplomática de China. Opinaron que "China sigue invariablmente el camino de desarrollo pacífico, impulsando la construcción de un mundo de paz duradera, de prosperidad común y de armonía." Esto es precisamente una manifestación de sentido de responsabilidad de China ante la comunidad internacional. Al propio tiempo, los participantes destacaron que en la situación actual, debemos tener claro y comprender correctamente el status y la influencia de China en el globo. Debemos ponernos alerta ante el "golpe de gracia" y "golpe de elogio" de Occidente.

Discutieron con entusiamo el pendiente problema nuclear de Irán, el problema nuclear de Corea que ha logrado su avance, así como problemas candentes de Medio Oriente, Africa y América Latina. (Pueblo en línea)
19/11/2007

No hay comentarios: