lunes, 26 de noviembre de 2007

LITERATURA: Actualización de blogs de Las Filigranas de Perder

De: Las Filigranas de Perder - tallerenlainmunda@yahoo.com.ar
Fecha: Lun, 26 de Nov, 2007 3:28 pm
Asunto: LITERATURA: Actualización de blogs de Las Filigranas de Perder

NOS HEMOS TOMADO UN RECESO

Debido al enorme trabajo que nos ha implicado la organización, administración, logística y todo lo relacionado con nuestro proyecto Talleres de Creación Colectiva en Literatura, no hemos podido dar atención a nuestro blog principal. Hemos recibido una gran cantidad de textos de autores iberoamericanos que continuamente nos escriben desde diferentes países. En breve comenzaremos a publicar todo ese material de manera quincenal, como se venía haciendo anteriormente. Les solicitamos nos tengan paciencia.

ACTUALIZACIÓN DE NUESTROS BLOGS

A pesar de todo, ha sido posible por fin hacer la actualización de vínculos de nuestro blog principal. Los invitamos a que visiten los enlaces que hemos puesto en las siguientes secciones de la columna izquierda del blog de Las Filigranas de Perder:


Enlaces de Miembros y Amigos : Aquí encontrarán enlaces a blogs, páginas personales y sitios Web de miembros de Las Filigranas de Perder y de amigos y colaboradores de nuestro Movimiento.
Enlaces de Interés: Aquí encontrarán enlaces a páginas relacionadas con temas literarios y culturales que pueden ser de interés para nuestros miembros y para los visitantes de nuestro Blog.
Herramientas de Trabajo y Consulta: Enlaces a herramientas en línea, de mucha utilidad para el oficio de escribir. Enciclopedias, diccionarios, conjugadores, correctores ortográficos y otros. Todo en español.


Igualmente, hemos actualizado nuestro blog de los Talleres de Creación Colectiva en Literatura . Allí encontrarán ya publicados todos los textos correspondientes al primer ejercicio de creación colectiva realizado por nuestros talleristas. Este ejercicio consistió en lo siguiente: Durante la primera sesión de cada uno de los cuatro talleres, se dictó una charla introductoria sobre cómo escribir un cuento y sobre Creación Colectiva. Luego, los talleristas (la gran mayoría no se conocían entre sí, era la primera vez que se veían las caras) se reunieron en grupos de 2 y 3 personas. A cada grupo le fue entregado el inicio y el final de un cuento de un autor conocido, y un pequeño resumen de la trama del mismo. Cada grupo debió re-escribir el cuento con su propia idea de cómo partir de ese inicio y llegar a ese final. El texto definitivo fue entregado a la semana siguiente.

Teniendo en cuenta que estos talleres son completamente experimentales (no tenemos noticia de que un ejercicio idéntico se haya hecho antes en el mundo), los resultados han sido sorprendentemente positivos: Hemos publicado 22 textos de buena factura, que nos demuestran que sí es posible que dos o tres desconocidos unan sus mentes y su creatividad y hagan literatura en conjunto.
Por supuesto, para llegar a una verdadera literatura de creación colectiva, es necesario que los grupos de creación maduren, encuentren su propia voz, su propio estilo, y desarrollen su propia memoria. Pero, si bien estos talleres son demasiado cortos para lograr ese proceso, estamos viendo cómo muchos de los grupos están avanzando rápidamente en ese proceso. Al finalizar los talleres, estaremos publicando los textos totalmente originales producidos por los grupos en el transcurso de cada taller, como muestra de lo que es posible hacer cuando se está dispuesto a abandonar los egos y trabajar en conjunto.

También hemos publicado ya todas las fotografías de las primeras sesiones de cada uno de los cuatro talleres.

CREATIVE COMMONS

También hemos implantado formalmente la licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5, que está contemplada dentro de la legislación colombiana y aplica en muchos países del mundo. Con esta licencia, el contenido de nuestros blogs puede ser distribuido libremente por cualquier medio físico o electrónico, con las siguientes condiciones:

No se puede modificar el material original, debe ser distribuido tal y como aparece en nuestros blogs.
Es posible crear material nuevo a partir del material original encontrado en nuestros blogs, pero el nuevo material deberá ser puesto a disposición del público bajo la misma licencia Creative Commons que cobija al material original en nuestros blogs.
Siempre que se distribuya o publique material de nuestros blogs, debe mencionarse como fuente la dirección electrónica del blog de donde fue tomado dicho material y el nombre del Movimiento Literario Independiente Las Filigranas de Perder, junto con el nombre del autor del material original tal y como aparece en nuestros blogs.
No puede dársele uso comercial al material que aparece en nuestros blogs, está prohibido obtener lucro directa o indirectamente por la utilización de dicho material.
Lo anterior en ningún momento implica que los autores de los textos publicados en nuestros blog hayan cedido sus derechos de autor, sino que al enviarnos sus textos, se hacen miembros de nuestro Movimiento y autorizan la distribución de sus obras bajo esta licencia. Para leer el texto legal completo de esta licencia, haga clic aquí. Esta licencia también aplica para los RSS de nuestros blogs y para la información publicada en nuestro Grupo de Google.


--
---Las Filigranas de Perder---
(Movimiento Literario Independiente)
Bogotá, D.C. - Colombia

Blog: http://lasfiligranasdeperder.blogspot.com/
Grupo de Google: http://groups.google.com/group/filigranasdeperder
Correo Electrónico: lasfiligranasdeperder@gmail.com
Blog de los Talleres de Creación Colectiva en Literatura: http://creacioncolectivaliteraria.blogspot.com/

No hay comentarios: